Panel Soluciones para Conectar a los Desconectados.

Por Mesa de Redacción – En el marco del Congreso Futurecom 2016, Evaluamos en cabeza de Orlando Rojas Pérez, fue invitado a moderar un importante panel: Soluciones para Conectar a los Desconectados. El centro de las discusiones de este panel fue el planteamiento de soluciones con una mayor innovación, viabilidad y voluntad política de los países de América Latina en un esfuerzo para conectar a los desconectados, sin lo cual, no habrá desarrollo sustentable en la región.  

PARTICIPANTES:

- Aníbal Diniz de Anatel, Brasil

- Carla Belitardo de Ericsson, Brasil

- Douglas Benitez, Qualcomm, Brasil

- Eduardo Mauricio Agudelo de CAF - Banco de Desarollo de América Latina

- Hugo Dario Miguel, del Ministerio de Comunicaciones de Argentina, Subsecretario de Planeamiento

- Leandro Guerra, director de Relaciones Institucionales de TIM, Brasil

- Manuel Emilio Ruiz presidente de SUTEL, Costa Rica

- Márcio Tiago Martins Arruda, director de Yah Sat 

- Rafael Guimarães presidente de Hughes Brasil

- Tiago Novais GSMS, Brasil

- Gabriel Contreras Saldivar Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México

 

PALABRAS INTRODUCTORIAS DEL PANEL


Orlando Rojas de Evaluamos, Carla Belitardo de Ericsson Brasil y Aníbal Diniz de Anatel, Brasil.

Realidad: brecha entre zonas rurales y zonas urbanas

Existen barreras al acceso, éstas son más grandes en las zonas rurales, recomiendo estudio de la CEPAL. En Bolivia, El Salvador y Perú, incremento rural es del 0%, con diferencia del 5% respecto a las ciudades. En Colombia y Perú brecha rural-urbano creció 10%, en Paraguay y Ecuador alrededor de 5% y en Chile y Brasil entre 1% y 2%.

Gráfica de estudio Raúl Katz, demuestra la gran brecha rural – urbano.

Triángulo de la conexión efectiva

CONEXIÓN - En el vértice superior está la conexión utilizando diferentes tecnologías, resalto la última milla para las conexiones de fibra óptica y los indispensables dispositivos.

PERTINENCIA (Responder a las necesidades y expectativa) - Gobierno para TODOS y para TODO, en línea y educación disponible

CAPACIDAD - Capacidad de pago y capacitación. Se debe aplicar fondos del Servicio Universal, para resolver el problema de los desconectados.

 

BARRERAS

Existen las siguientes barreras:

Barrera de la conexión

Barrera de la última milla

Barrera del dispositivo y falta de recursos para comprarlo

Barrera de recursos para pagar por una conexión costosa

Barrera de educación

Falta de Gobierno para TODOS y para TODO. Muchísimos trámites no se pueden realizar en línea, por ejemplo, solicitar un registro civil de nacimiento o solicitar el pasaporte de manera que solamente se requiera tomar la fotografía y entregar el pasaporte.

Barrera a la cultura digital, se debe dar sentido humano a conectarse, por familia, trabajo negocio y relación con el Estado.

Barrera de impuestos que evitan el acceso.

Muchas empresas están atrás en digitalización, usan correo electrónico y Google para buscar, no usan distribución de productos en línea, ni aplicaciones. Mucho menos los pagos, la compra y venta en línea

Barrera de la sostenibilidad de las inversiones, se debe cubrir: construcción, operación y especialmente el mantenimiento de los proyectos. En todo proyecto el costo más importante es el de operación, luego el costo de mantenimiento y finalmente el costo de construcción, implementación o compra.

Barrera en municipios que solamente ahora recibirán Internet, 20 años después que las grandes ciudades.

Definiciones de BA (BL), que esconden el atraso. Por ejemplo, en Colombia desde el 2011, la definición es 1 Mbps y ese coincidencialmente, es el promedio de conexión del país.

Barrera de coordinación entre financiadores y ejecutores.

Barrera por el 56% de inversión pública destinada a escalar emprendimientos existentes y solamente 12% a nuevos emprendimientos.

En Colombia, destinaron el gran recurso a construir una gran red de Fibra óptica (vale el 30%), sin incluir la última milla (vale el 70%), hoy Colombia tiene un gran déficit de última milla y la red de Fibra Óptica llega a la cabecera del municipio, pero no llega a los hogares, ni negocios rurales.

Se debe mejorar la asequibilidad de los servicios de telecomunicaciones, es fundamental para incrementar la inclusión digital, en economías emergentes.
e

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.