MinTIC otorga Sello de Accesibilidad Web

Por Orlando Rojas Pérez – MinTIC otorga Sello de Accesibilidad Web a portales en Colombia con facilidades de usabilidad. Entregará un distintivo insignia que el sitio Web colocará en su página de entrada -Home-, de forma que los visitantes podrán conocer desde la entrada, si el sitio Web cuenta con esta homologación. La iniciativa busca beneficiar a todos los usuarios de Internet y disminuir la brecha digital de la población con discapacidad.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en alianza con el Instituto Nacional Para Ciegos -INCI- y el Instituto Nacional Para Sordos -INSOR- presentarán el jueves en el cierre anual de ConVerTIC el ‘Sello de Portal Accesible’ que se otorgará a los sitios web que garanticen a personas con diversos tipos de discapacidades, que pueden usarlos a favor de su desempeño social y productivo.

EL PROYECTO
Con una inversión cercana a los 6.000 millones de pesos en la compra de las licencias, el proyecto ConVerTIC, permite la descarga gratuita en todo el territorio nacional, de los software Jaws, un software lector de pantalla que permite que las personas con discapacidad visual escuchen la información que va apareciendo en las pantallas y naveguen en cualquier computador; y Magic vision, que amplía hasta 16 veces el tamaño de la letra y la contrasta, facilitando que personas con baja visión puedan acceder a los contenidos digitales.

Durante 2016, a través de ConVerTIC más de 400 comunicadores, web máster y productores de contenidos digitales de todo el país, se capacitaron en uso y provecho de estos programas, en los Talleres de Accesibilidad Web.

Más 1.500 docentes y agentes educativos -directivos y administrativos, se formaron en el acceso, uso, apropiación de Jaws y Magic Vision, con la finalidad de brindar escenarios de inclusión en el aula de clase, para las personas ciegas y con baja visión.

Así mismo, más de 800 personas con discapacidad visual, sus cuidadores, familias y amigos en los departamentos de Antioquía, Atlántico, Eje Cafetero, Nariño, Valle y Bogotá, participaron en el proceso de alfabetización digital gratuito que brinda ConVerTIC.

La población participante aprendió el uso y apropiación de computadores y equipos móviles, Internet, aplicaciones y varios programas, mediante los software lector y magnificador de pantalla que todos los colombianos pueden descargar sin costo, gracias a la licencia que adquirió el Gobierno Nacional a través del Ministerio TIC.

CÓMO ACCEDER AL DISTINTIVO
Las páginas web de entidades públicas y privadas podrán acceder al sello, demostrando la implementación de planes de accesibilidad en sus sitios en internet, con lo cual se beneficiarán directamente cerca de 3 millones de colombianos con discapacidad, de los cuales, el 43,4% tiene limitaciones visuales o auditivas.

El Sello de Portal Accesible tendrá tres niveles, que serán identificados gráficamente a través de estrellas acumulativas, cada nivel ilustrará el nivel de compromiso y apropiación de la accesibilidad web, de la empresa o entidad interesada en adquirirlo.

Para obtenerlo, los interesados deben participar de los espacios de capacitación en herramientas digitales incluyentes, que brindan el Ministerio TIC por medio del proyecto ConVerTIC y en alianza con el INCI y el INSOR, tras los cuales deben presentar e implementar planes de accesibilidad web en sus portales, que posteriormente deben ser validados.

Descargar los programas es muy fácil, los interesados en sumarse a la consolidación de una sociedad cada vez más incluyente, a través del uso y apropiación de la tecnología, pueden ingresar a www.vivedigital.gov.co/convertic

En el 2016, realizaron 100.000 descargas y licenciamientos de los programas incluyentes: Jaws y Magic.
e

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.