Asotic solicita más plazo para comentarios

Por Orlando Rojas Pérez - La Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia -Asotic-, se manifestó sobre el proyecto de resolución 4311 que la Autoridad Nacional de Televisión -ANTV- publicó para comentarios, para modificar el cálculo y los valores que los operadores de televisión por suscripción pagan por compensaciones y aportes. La primera solicitud es extender el plazo para entregar comentarios, que se cierra el 2 de junio próximo.

El cambio radicaría en que las empresas que operan en los municipios menos habitados paguen menos que aquellos con más densidad poblacional. Con esto se busca que poblaciones con habitantes con menos recursos paguen menos, algo similar a una estratificación del servicio.

Hoy en día, la TV paga tiene que dar una compensación aproximada del 7,5 al 10 por ciento de sus ingresos brutos a la Autoridad Nacional de Televisión ($2.141,12, por usuario).

Aunque Asotic celebra que después de ocho años de estar solicitando esta revisión finalmente se hiciera, pidió más plazo para analizar el proyecto, dado que no es claro cuál es el modelo financiero que se aplicó para hacer el cálculo. Las observaciones se reciben hasta el 2 de junio.

COINCIDENCIA HISTÓRICA
Por primera vez en este tipo de encuentros, operadores de televisión por suscripción, desde los más robustos hasta los de menos suscriptores, coincidieron en varios puntos. Durante el reciente Foro Asotic 2017, el panel que da origen al nombre del Foro, ‘OTT vs TV paga: ¿complemento o competencia?’, evidenció que todos están de acuerdo en que la única forma para que los agentes del sector sobrevivan es que la regulación sea igual para todos. Coinciden en que las plataformas que transmiten contenidos audiovisuales deben tributar en Colombia, tener presencia física en el país y cumplir con una serie de exigencias que se les hace a los cableoperadores, como tener oficinas de atención al usuario y como mínimo la protección de bases de datos.

Eduardo Chomali Palacio, director Regional para los Países Andinos de ASIET; Teresa Isabel Hoyos, exgerente de Regulación de Claro; Natalia Guerra, directora de Regulación de Telefónica; Sergio Octavio Valdés, gerente de Regulación de Directv, y Santiago Pardo, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Relaciones con Gobierno de Claro, con la moderación del experto en telecomunicaiones Sadi Contreras insistieron, además, en que la compensación debe ser igual para todos los que emiten contenidos audiovisuales y que debe haber un solo regulador convergente.

Finalmente creen que hoy en día las OTT y la TV por suscripción son complemento pero que, si no se adoptan medidas inmediatas, llegará a ser competencia.

e

Ver nota:

ANTV publica proyecto de resolución de aporte de TV
Plazo para comentarios hasta el 2 de junio.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16001

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.