Colombia participó en la Maratón Mundial de Programación

Por Orlando Rojas Pérez – Colombia, representada este año 2017, por estudiantes programadores de la Universidad Nacional de Colombia, culminó su participación en la versión 41 de la Maratón Mundial de Programación 2017 ACM/ICPC que se realizó en Rapid City, Sur de Dakota, en Estados Unidos. El equipo estuvo conformado por: Iván Castellanos, Jaime Andrés Silva Velosa, Christian Mauricio Zuluaga Mora y Diego Iván Caballero Rodríguez y resolvió 4 problemas de los 11 propuestos por la organización 2017 World Finals. Por lo que ocuparon el puesto 56 entre 133 equipos que participaron en la final mundial.

LAS MARATONES DE PROGRAMACIÓN
Las maratones de programación han tomado gran importancia y se realizan a nivel mundial. Algunas de ellas como las maratones de la ACM/ICPC (Association for Computing Machinery/International Collegiate Programming Contest), con el fin de fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y la innovación en la creación de nuevos programas de software, permite a los participantes poner a prueba su capacidad para actuar bajo presión, estas van dirigidas a cualquier universidad del mundo que desee vincularse. Los lenguajes a emplear son C, C++ o Java según sea la preferencia de trabajo que se desee. Lógicamente el equipo que más cantidad de problemas resuelva es el ganador.

Desde el auge de la informática las grandes empresas de computación se han interesado en vincular buenos programadores a sus grupos de desarrollo, debido a esto, se han estado realizando hace varios años maratones de programación, las cuales se llevan a cabo anualmente, en estas participan varias universidades de todo el mundo donde son presentados problemas de lógica, matemáticos, trigonométricos, entre otros, que deben resolverse usando algoritmos de programación en el menor tiempo posible.


Rodrigo Cardozo de la Universidad de los Andes. Los cuatro estudiantes de la Universidad nacional que compitieron y Beatriz Eugenia Caicedo directora de ACIS.

Estos eventos pretenden entrenar a estudiantes apasionados por la programación para que puedan competir a nivel nacional, suramericano e internacional. Estas también han servido para que estudiantes destacados sean llamados por grandes empresas.

Para muchas personas es desconocido aun el concepto de una maratón de programación, puesto que a pesar de que está relacionado con las ciencias exactas y de computación, hoy en día se ha vuelto más importante de lo que se cree. En este tipo de concursos se busca que personas con talento y capacidades exploren nuevas formas de plasmar sus conocimientos mediante la resolución de problemas de forma idónea, ayudándose de un lenguaje de programación para poner en marcha la solución deseada. Existe gran diversidad de situaciones problemáticas las cuales mediante técnicas, herramientas y análisis interpretativo se busca lograr los resultados pedidos en los enunciados, tan rápido como sea posible, poniendo a prueba entonces habilidades y destrezas.

Hoy en día, la Competición Internacional Universitaria ACM, es una competencia anual de programación y algoritmia entre universidades de todo el mundo. Con esto, muchos equipos de diferentes lugares, participan en las maratones y cada año el interés por éstas es cada vez mayor. Existen diversas fases para clasificar, comenzando por competiciones locales, regionales y luego la final mundial.
e

Ver nota:

Energía osmótica ¿salvación energética del planeta?
Se logra con aguas de diferentes concentraciones de sal.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16006

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.