Foro de Tecnologías inalámbricas de 5G Américas.

Por Luisa Fernanda Arias Fernández – Durante Futurecom 2017, 5G Américas organizó su ya tradicional Foro anual, titulado: Foro de Tecnologías inalámbricas de 5G Américas. El primer panel fue El impacto de la tecnología 5G en la economía digital. Evaluamos fue invitado a participar y a continuación presentamos los conceptos expuestos, por Orlando Rojas Pérez:

El impacto revolucionario de la tecnología 5G en la economía digital

No hay duda de que la tecnología 5G causará gran impacto positivo a la economía digital.

El gran reto es que ese gran impacto cubra también a la población más necesitada.

Las grandes empresas ya se están subiendo al bus de la nueva economía y comienzan a utilizar la Nube, a almacenar todo tipo de informaciones, crean su Big Data, el análisis de datos, lo que ahora en este quinquenio llaman Inteligencia artificial, pero que yo prefiero llamar por su nombre original de hace 50 años: herramienta para facilitar la toma de decisiones. Debemos pensar en la manera de facilitar el acceso a estas tecnologías a todas las empresas y a toda la población.

Para lograr esto se deben desarrollar plataformas para que todas las empresas de cualquier tamaño y todos los ciudadanos puedan aprovechar a precios razonables y mínimos, pero con seguridad y privacidad, el acceso a guardar toda su información, formar su Big Data, procesarla, analizarla y obtener conclusiones que le ayuden a tomar sus mejores decisiones. 

Las altas velocidades de 5G y su baja latencia, permitirán realizar sueños, que nunca pensamos que se pudiera hacer, en el campo de la salud, de la educación, las finanzas, la gobernanza, hasta de la justicia, y en especial los medios de comunicación, dentro de 10 años podrían ser de uso común, las fantasías que ni Julio Verne se atrevería hoy a escribir. Todo esto ayudado por la Realidad Mixta que es la combinación de las realidades Virtual y Aumentada. Los simuladores, como los de aviones dejarán de ser exclusivos de unas pocas empresas y serán de uso común, para todos los campos, los laboratorios de todas las facultades de las universidades dejarán de ser aburridos para ser atractivos. Por fin tendremos una herramienta para atraer a los niños y jóvenes a estudiar carreras técnicas y podremos cubrir ese déficit.

Los cambios y transformaciones que brindará la quinta Generación, no los produjo ni siquiera la primera generación.

5G no solamente conectará a las cosas, por intermedio de ellas, conectará a las personas con sus cosas.

Prácticamente la latencia se acabará, para una puerta que se abre, una válvula que se cierra, un incendio que se prende, una línea eléctrica que se cae, o una compra que se hace y su pago podrá ser acreditado transaccionalmente, en milisegundos.

Por ejemplo, en ese momento, la telemedicina sí será realmente en tiempo real.

Nuestra economía, incluso la de Latinoamérica, que ahora llamamos digital, podrá recuperarse y crecer el PIB en por lo menos tres puntos, los puestos de trabajo no se disminuirán, al contrario, crecerán.  Pero para ello, los reguladores, que aquí hay varios, deben evolucionar y no solamente permitir la revolución de 5G, sino promoverla, creo que hasta debería incluir esto en su definición de regulador, ya no ser solamente defender al usuario sino promover la adopción de las tecnologías que mucho ayudarán al usuario. En el 2020, será 5G, en cinco años será 6G o como quieran bautizar a la futura generación.

Pero debemos ser muy conscientes de algo, para que esa revolución 5G esté disponible, se requiere de mucho muchísimo dinero y los operadores, incluso los norteamericanos se verán en apuros para conseguir ese dinero, y sin él, no habrá nuevas infraestructuras, redes 5G llegando a cada punto cardinal de Norte América y Latinoamérica, todos eso sueños de derrumbarían.

Todos, los gobiernos, los reguladores, las empresas privadas -incluyendo operadores y OTT-  y los usuarios que estaremos en el centro de los servicios, debemos pensar en soluciones para que 5G y sus grandes aportes sean realidad.
e

 

Ver nota:

Entrevista a José Otero director de LA de 5G América

Entrevista a José Otero director de LA de 5G América
En Futurecom 2017.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16167

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.