Por fin primera norma 5G NR

Por Orlando Rojas Pérez – Como regalo de Navidad la Asociación del Proyecto de Tercera Generación -3GPP 3rd Generation Partnership Project- reunida en Lisboa, Portugal, anunció ayer que la primera versión de la norma que regirá las telecomunicaciones móviles de Quinta Generación -5G-, fue terminada y aprobada, la llamaron norma 5G NR. El texto completo se conocerá mañana. Por supuesto esto no significa que la norma ya está terminada, lo estará en el año 2020. Tampoco que pronto tendremos redes 5G y mucho menos terminales 5G. Todo esto lo veremos después del 2020. Algunos operadores harán eco a fabricantes de redes e instalarán versiones preliminares de equipos, que no necesariamente cumplirán con la norma final 5G, pero servirá de pruebas, atractivo y especialmente de gancho para atraer clientes, con la ilusión de ofrecer mejores velocidades de redes.
Existe ansiedad por conocer las velocidades que brindará la norma 5G NR, pero en la práctica eso es relativo, la norma 4G habla de 100 Mbps en movimiento y de 1 Gbps sin movimiento, para redes y equipos que cumplan la norma LTE Advanced y Advanced Pro y comercialmente no se ha visto, aunque sí en varias demostraciones.

 

PRIMERAS REDES 5G
Los operadores de Estados Unidos son los que prometen instalar las primeras redes 5G y tenerlas en operación durante los años 2018 y 2019, lógicamente cumpliendo la primera norma, la 5G NR.

 

¿QUÉ SE SABE?
Que las redes 5G utilizarán un amplio espectro, pero sin llegar a esperado 450 MHz que por su onda grande refleja y sigue levemente la curvatura de la Tierra por lo que brinda un gran alcance de cubrimiento, disminuye el número de radio bases requeridas y abarata el costo en zonas no muy densamente pobladas.
Habrá bandas bajas en 600 MHz y 700 MHz, bandas medias de 3,5 GHz y bandas altas de hasta 50 GHz que son ondas de tamaño milimétrico.
Un punto tan importante como la velocidad de transmisión de datos es la latencia y parece ser que la norma incluye una latencia máxima de un milisegundo. Esas son palabras mayores, pero imperativas por ejemplo para autos con conducción autónoma o como vimos en la mejor demostración del pasado Congreso Mundial de Móviles, en Barcelona, la demostración entre Telefónica y Ericsson de conducción remota de un carro que se encontraba a 50 kilómetros de distancia y poder tomar curvas y frenar como si estuviéramos dentro del vehículo.
e

 

 

Ver nota:

HP OMEN Laptop 15-ce002la, el regalo para jugadores

HP OMEN Laptop 15-ce002la, el regalo para jugadores
Procesador Intel Core 7, 12 GB de memoria, tarjeta Nvidia GTX 1050 y pantalla HD.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16246

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.