Regalos para ver las estrellas en el año de Marte

Por Orlando Rojas Pérez – El año 2018 es el año de Marte, por supuesto, contactamos al mejor astrónomo en Colombia: Germán Puerta Restrepo, para que nos explicara la razón por la que llaman al año actual, el de Marte y que nos diera algunas, explicaciones, guías y consejos para disfrutar al máximo este año de Marte. En este artículo, recomendamos tres regalos que son indispensables para observar a Marte y un regalo opcional para los interesados también en fotografiar a Marte.

DECLARACIÓN DE GERMÁN PUERTA RESTREPO


En esta astrofotografía de Marte, capturada con un telescopio por un aficionado vemos además algunos rasgos oscuros.

 

El planeta Marte y la Tierra giran alrededor del Sol en una secuencia que permite su aproximación cada dos años. La órbita de Marte cada quince años cumple un perihelio, o sea, su punto más cercano al Sol, y en consecuencia el momento de mínima distancia entre el planeta rojo y nosotros. La última vez que esto sucedió fue en 2003, y se repite nuevamente este año 2018. Así, durante los meses de junio, julio y agosto próximos podremos a simple vista observar un astro rojizo y brillante como la más luminosa estrella. Este es Marte. Con telescopios de aficionados se podrán percibir directamente algunos detalles superficiales como los casquetes polares.

 

CAPACITACIÓN CON LA GUÍA DE GERMÁN PUERTA RESTREPO
Tenemos seis meses para entrenarnos y convertirnos en astrónomos aficionados de manera qué en el mes de junio como tesis de grado, observemos y ojalá logremos fotos del planeta Marte. Es importante resaltar que este planeta del Sistema Solar nuestro, es el único planeta de nuestra galaxia y del universo entero, del que podemos observar detalles y sus rasgos. Otro importante punto para aprovechar, es que Marte se puede observar desde las ciudades con su contaminación de iluminación, en cambio para observar bien las constelaciones, o fenómenos celestes, generalmente se requiere salir al campo.

 

PRIMER PASO

Comprar el libro Guía para viajeros del cielo, escrito por el mismo Germán Puerta Restrepo que se ha reeditado en varias oportunidades, la última edición es de la editorial Grijalbo y su precio es de 45.000 pesos colombianos, unos 15 dólares. El contenido del libro le hace honor a su nombre, es una verdadera y sencilla guía para aprender a observar el firmamento, identificar las constelaciones, objetos celestes, el Sol con las debidas precauciones, la Luna, los planetas, nebulosas y hasta galaxias. Comenzando a simple vista y luego con la ayuda de binóculos.
Una vez tengamos el libro en nuestras manos, salir a practicar y observar el cielo, siempre que la noche no esté nublada.
Como complemento al libro, recomendamos también comprar la Carta Celeste, que vende Germán Puerta en su sitio Web a un precio de 25.000 pesos colombianos:
http://www.astropuerta.com.co/index.php/tienda

 

SEGUNDO PASO

Como dice Puerta Restrepo: “El viajero celeste debe aprender a observar el firmamento a simple vista, apoyado con una Carta Celeste y con un magnífico instrumento: los binoculares”. Se debe comprar unos binoculares, sin zoom, del tipo ideal 10x50, la marca Meade es muy buena y se consigue en Colombia a un precio de 220.000 pesos colombianos. Si lo desea también los consigue en Amazon para despacho inmediato a un precio de unos 30 dólares, más transporte y nacionalización. La referencia 10 significa el número de aumentos, es decir el factor por el que se divide la distancia del objeto al observarlo. La segunda cifra es el diámetro en milímetros de los lentes objetivos. A mayor tamaño más luminosidad de los lentes y captan más luz. La relación 10x50 da un ángulo de campo visual de 7°, ideal para astronomía aficionada.

 

TERCER PASO RECOMENDADO

Este paso es recomendado, siempre que Usted quiera observar a Marte, la Luna u otros objetivos similares, con más detalle que con los binoculares. Como resalta Germán puerta: “El tránsito al telescopio solo se debe realizar cuando se conozca muy bien quién es quién en el cielo”. Si ya no se pierde en el cielo, es el momento de comprar un telescopio. El ideal es uno tipo manual -que no incluye computador para enfocar-, Meade Polaris 130 EQ, en Colombia lo venden en 1´374.000 pesos colombianos. En Amazon se consigue por 230 dólares, más transporte y nacionalización, por su tamaño y peso, no recomendamos importarlo directamente. Su montaje es ecuatorial, su diseño óptico es reflector Newtoniano, su apertura es de 130 milímetros, su longitud focal es de 650 milímetros, su apertura es de f/5. Incluye buscador de punto rojo.

 

CUARTO PASO OPCIONAL

Telescopio Meade ETX 125, es un gran telescopio Maksutov-Cassegrain de 127 mm, es ecuatorial y portátil ideal para observar primeros planos de la Luna, planetas, cúmulos estelares, nebulosas y más. Incluye el controlador computado AudioStar, que es el corazón del telescopio, apunta automáticamente el objetivo a ver, además de encontrar y rastrear objetos en el cielo nocturno, el controlador AudioStar cuenta con una serie de características propias, que incluyen una base de datos de más de 30,000 objetos, un altavoz incorporado y más de 4 horas de contenido de audio que lo educa sobre los objetos que observa. Ya sea que esté observando en campo abierto o desde su patio trasero, el ETX125 Observer hará que explorar el cielo nocturno sea fácil, educativo y emocionante. Su precio en Colombia es de 4´297.000 pesos colombianos, en Amazon vale 650 dólares, más transporte y nacionalización, por su tamaño y peso, no recomendamos importarlo directamente. su diseño óptico es Maksutov-Cassegrain, su apertura es de 127 milímetros, su longitud focal es de 1900 milímetros, su apertura es de f/15. Si está muy interesado en tomar fotografías, esa es la excusa ideal para invertir todo este dinero en el telescopio, con un adaptador de montaje, este telescopio con controlador sigue a la imagen y se pueden capturar fotografías con varios segundos de exposición, sin que salgan movidas. El telescopio se convierte en el lente de las cámaras Canon o Nikon y se montan directamente en el adaptador.

e

 

Ver nota:

Reloj Polar: regalo para monitorear inteligentemente la actividad física

Reloj Polar: regalo para monitorear inteligentemente la actividad física
Ideal para el propósito del año.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16259

 

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.