Discos ópticos con capacidad de 200 TeraBytes, desarrollan en Universidad de Shanghai

Por Orlando Rojas Pérez – Para revivir y para multiplicar por 1.500, la capacidad actual de un disco óptico Blu-Ray de 128 GB, la Universidad de Shanghai para Ciencia y Tecnología desarrollan un disco óptico con capacidad entre 200 TeraBytes -1,6 Petabits. La vida útil del disco óptico la estiman entre 50 y 100 años. En la grabación de datos utilizan tecnología 3D.

Para tener una representación de estas capacidades, recordemos que un 1 Terabyte es igual a 1.024 Gigabytes y que un Exabyte es igual a 1.024 Petabytes.

Con unidades óptica que manejen estos futuros discos óptico de 200 TeraBytes, se lograría reducir el tamaño de un centro de datos con capacidad de un Exabyte desde un gran estadio a un simple cuarto. Con una gran disminución en el costo de energía consumida, además, esta energía solamente se requiere para escribir o leer datos, no para mantenerlos guardados. Actualmente el 1% de toda la energía mundial se consume en centros de datos, en forma de alimentación y de refrigeración.  

No hablan de fecha para tener estas unidades de discos ópticos en el mercado, pero por su capacidad, reducción de espacio requerido, bajo consumo de energía, esperamos que sea lo más pronto posible, tanto para el mercado empresarial como doméstico.
e

 

 

Ver nota:

Grandes cambios en MinTIC, comienzan por nueva secretaria General

Grandes cambios en MinTIC, comienzan por nueva secretaria General
Por gobernabilidad, se van los dos viceministros.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18788

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.