Derecho de Petición al MinTIC

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – En el día de hoy, conocimos las resoluciones que el Ministerio TIC le entregó a los operadores de telefonía móvil que ganaron espectro 5G en la subasta de espectro 5G, que tuvo lugar el pasado 20 de diciembre de 2023. Esto nos motivó a presentar un Derecho de Petición al viceministro TIC Gabriel Jurado Parra y al ministerio TIC.

Al revisar estas resoluciones, encontramos curiosamente que en contra de lo que indicaba la resolución de la subasta de espectro 5G, en la que exige a los operadores móviles instalar filtros para evitar potenciales interferencias a la aviación, la televisión y la radio, en las resoluciones de asignación de espectro, el Ministerio TIC les otorga un plazo hasta el día 31 de abril, para instalar esos filtros.

Esta obligación a los operadores móviles, la contradicción a la resolución de la subasta de espectro y nuestra duda de que, si los operadores móviles pueden operar con seguridad 40 días sin los filtros, por qué razón, no retirar esa obligación a los operadores móviles. ¿Va a dejar el Ministerio TIC esa obligación a los operadores móviles?

 

TEXTO DEL DERECHO DE PETICIÓN

Bogotá, 23 de febrero de 2024

Señores
Ministerio TIC
Bogotá D.C.

Atención: Gabriel Jurado Parra – viceministro de Conectividad

Referencia: DERECHO DE PETICIÖN.

Muy estimado Gabriel Jurado Parra

Yo, Orlando Rojas Pérez, identificado como aparece al pie de mi firma, como ciudadano y como periodista de Evaluamos.com, de conformidad con lo establecido en los artículos 13, 20, 23, 48, 53, 73, 74 y 209 de la Constitución Política de Colombia, de la ley 1437 de 2011 -Código Contencioso Administrativo, artículos 5, y concordantes y de la ley 1755 de 2015- Por medio de la cual se regula el derecho fundamental de petición, hago uso de mi derecho fundamental de petición. Solicito que el Ministerio TIC, me conteste en forma digital, las siguientes tres preguntas que le formulo a continuación.

 

HECHOS
En la resolución de la subasta de espectro, el Ministerio TIC a diferencia de Estados Unidos, determinó que le asignaba la obligación a los operadores de telefonía móvil de seleccionar los filtros adecuados, adquirirlos y ponerlos en funcionamiento satisfactoriamente. En Estados Unidos, por ejemplo, en el caso de aviación, la FAA, le entregó esta obligación a las empresas de aviación.  
Referencia: https://www.faa.gov/5g#:~:text=Because%20the%20proposed%205G%20deployment,to%20antennas%20in%205G%20networks

La resolución de la subasta de espectro 5G, decía claramente que antes de prender - activar el servicio de 5G, se deberían tener instalados los filtros. Al ver las resoluciones que el MinTIC entregó a los operadores, ahora el Ministerio TIC les asigna un plazo hasta el 31 de abril, para la instalación de estos filtros.

 

TRES PREGUNTAS
1 - ¿Estas nuevas resoluciones de asignación de espectro, pueden ir en contravía de la resolución de la subasta de espectro 5G?

2 - ¿Va el Ministerio TIC a dejar las responsabilidades de los filtros a los operadores móviles?

3 - Si toda Colombia, puede operar con seguridad 40 días sin esos filtros. ¿Si es necesario instalar los filtros?

Quedamos muy atentos a su muy pronta respuesta,

 

 

NOTIFICACIÓN
Por favor enviar las respuestas, la información y la documentación a mi correo electrónico.

Gracias de antemano pro su pronta y oportuna respuesta en los términos de lo dispuesto por el marco jurídico regulatorio del derecho de petición Ley 1755 de 2015.

Abrazo,

Orlando Rojas Pérez
C.C.
Cel:
Correo electrónico:
e

 

 

Ver nota:

En Colombia ya opera la tecnología móvil 5G

En Colombia ya opera la tecnología móvil 5G
Prendieron Movistar, Tigo y Claro.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18790

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.