6G Fucsia – Mauricio Lizcano Arango sigue como Ministro TIC

Columna de opinión 6G Fucsia

 

MAURICIO LIZCANO ARANGO SIGUE COMO MINISTRO TIC

Llevábamos meses con el rumor de un posible cambio en la cabeza del Ministerio TIC. La semana pasada sirvió no solamente para que los operadores prendieran comercialmente sus redes 5G, heredadas o no, también para que el ministro TIC Mauricio Lizcano Arango acabara con el rumor de su potencial salida. Está más firme que cuando firmó su posesión. Lo mejor para el Sector TIC es la continuidad de Lizcano Arango como minitsro TIC y de Gabriel Jurado Parra como viceministro de Conectividad.

Hubo una reunión cumbre en el Palacio Presidencial sobre el tema ambicioso de conectividad. El presidente Gustavo Petro Urrego solicitó la actualización de su gran programa de gobierno: 85% de la población de Colombia conectada, incluyendo especialmente las zonas rurales apartadas. El presidente de Internexa -gran contratista para este tema- estuvo presente para aclarar si cubre o no la última milla y que no le tenga pereza al contrato.

 

¿LA RED 5G DE TIGO ES DE SOLAMENTE 10 RADIOBASES?
Una excelente fuente, dice que en reunión técnica de alto nivel en Tigo, contabilizaron que su red 5G está compuesta pro 10 radiobases. Si esto fuera cierto: ¿Puede la SIC investigar por si hubiera publicidad engañosa al ofrecer red 5G?

 

PAT GELSINGER HACE ESCISIÓN DE LA FUNDICIÓN DE PROCESADORES DE INTEL
Pat Gelsinger el CEO de Intel. Decidió e hizo una gran escisión en Intel, separa la compañía de fundición de procesadores. El principal motivo es poder ofrecer sus servicios a empresas competidoras como AMD y utilizar su nueva alianza para producir procesadores ARM.

 

PRUEBAN FIBRA ÓPTICA A 20 GBPS
Llega 5G a Colombia, con altas velocidades de 1 GBps, pero recordemos que las señales móviles pasan primero por la fibra óptica. En teoría la máxima velocidad actual en Colombia de fibra óptica es de 9,953 Gbps simétricos -de subida y bajada-, en ciertas condiciones especiales y bajo la norma XGS-PON. Usan una longitud de onda para datos que salen y otra. Es importante resaltar que para transmitir y para recibir solamente pueden usar un único color. longitud de onda para datos que llegan, en otras palabras, la luz que llega es de un color y la luz que sale es de otro color. También debemos resaltar que el material usado es silicio y aunque la velocidad de la luz en el vacío es de unos 300.000 kilómetros por segundo, sobre el silicio de baja a 200.000 kilómetros por segundo. Con esta cifra, teóricamente la velocidad de transmisión podría ser de 1,5 Terabps. La solución para aumentar la velocidad es incrementar los canales de entrada y salida, dejar vacíos para los fotones y agruparlos. Pero es el momento de mirar hacia el futuro de la velocidad de fibra óptica, la próxima norma podría llegar a 20 Gbps y hasta a 50 Gbps, con una latencia de 1 milisegundo, gracias a agregar 4 y después 8 colores.
 

 

Ver nota:

Derecho de Petición al MinTIC

Derecho de Petición al MinTIC
Por plazo para instalar filtros, en las resoluciones de uso de espectro.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18791

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.