Dura carta de denuncia contra ministro TIC y viceministro de Conectividad Gabriel Jurado Parra

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Recibimos esta copia de carta vía correo electrónico, que Marta Jeaneth Páez Morales, le envió a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, con denuncias especialmente contra el ministro Mauricio Lizcano Arango y contra el viceministro de Conectividad Gabriel Jurado Parra. También acusa a Josué Acosta, al exministro del TIC Diego Molano Vega, a Cintel y a Julián Molina.

El lema de Evaluamos es: Periodismo de código abierto, y lo honramos al publicar esta carta denuncia de un ciudadano colombiano.

Además, los hechos suceden en un espacio o vehículo del Estado, por lo que se vuelven información pública.

 

PARA CONFIRMAR LA INFORMACIÓN, EVALUAMOS CONTACTO VARIAS DE SUS FUENTES Y ELLAS CONTESTARON:
- Punto uno es cierto, tan cierto que hasta los conductores saben el esquema de recogida en hoteles cerca a los aeropuertos.
- Punto 2 si es cierto, vuelve a relucir Diego Molano Vega, que sí asiste y aparece en reuniones virtuales de ese contrato entre MinTIC y supuestamente Cintel MOLANO.
- Esa persona trabaja de la mano con el ministro Mauricio Lizcano Arango desde que él era presidente del Senado.

 

CONTENIDO DE LA CARTA DE MARTA JEANETH PAEZ MORALES

Respetados drs 
Andrés Idárraga, Secretario Transparencia;
Ingrid Hernández, Alta Consejería TIC;
Saul Kattan, Asesor en temas TIC

Por medio de la presente me permito poner en su conocimiento presuntos graves hechos de conflicto de interés, falta de transparencia y posible corrupción llevados a cabo por el MInistro Mauricio Lizcano y el Viceministro Gabriel Jurado en el MInisterio de las TIC`s.

  1. Mediante radicado 231097605 de 2023 puse en conocimiento del MINTIC actos constitutivos de conflictos de interés del Viceministro Jurado, ya que es de público conocimiento en MINTIC, que sostiene presuntamente una relación extramatrimonial con su secretaria privada de nombre Catalina Jiménez. Aunque no tengo nada contra el amor, el viceministro ha entregado el liderazgo a su secretaria en los temas de contratación de personal de prestación de servicios, cosa que legalmente no debe hacer. Es la señora Jiménez la que decide a quién se contrata y a quién no. En adición, bienes (como el vehículo asignado) que son de uso exclusivo del viceministro, son utilizados por la señora Jiménez como si fuera ella la viceministra. De otro lado, ya es normal que en toda comisión nacional o al extranjero la señora Jiménez viaje como una alta dignataria más. Si el viceministro quiere enamorar a la señora Jiménez lo puede hacer, pero no utilice los bienes públicos para hacerlo.
  2. Las bancas de inversión CAF, BID y Banco Mundial, donaron a este gobierno la realización de 3 estudios diferentes para determinar la mejor forma de conectar al país. Los estudios fueron terminados y entregados al MInistro Lizcano. Cada estudio osciló en los USD 350,000. No obstante, lo anterior, el Viceministro Jurado decidió llevar a un viejo amigo suyo llamado Josué Acosta como asesor principal en temas de conectividad; es decir quién revisa y conceptúa cualquier estrategia de conectividad que desde el Viceministerio se lleve a cabo. El señor Josué Acosta está casado con Ana María Triviño una alta ejecutiva de la entidad CINTEL (https://cintel.co/ ) que es especializada en hacer estudios sectoriales para el sector TIC. Pues el Viceministro Jurado a pesar de los estudios del BID, CAF y Banco Mundial ya reseñados, decidió contratar un estudio con CINTEL por USD $1.500.000 (un millón y medio de dólares) para que le dijera cómo conectar al país. Hasta allí, uno diría bueno no era necesario porque ya habían tres estudios gratis que decían como hacerlo pero bueno, una cuarta visión vendría bien, el problema es que el estudio de CINTEL utiliza los insumos principales de los estudios de CAF, BID y Banco Mundial. Es decir, se pagó una millonada para compilar en un solo estudio los tres estudios que le regalaron a Colombia. Quien aprueba o imprueba el estudio de CINTEL es el señor Josué Acosta que tiene a la esposa trabajando en CINTEL y con una cereza al pastel....una de las condiciones que puso el viceministro Jurado a CINTEL es que quién debería coordinar el estudio es el ex-ministro de las TIC`s Diego Molano, pero, sin que formalmente apareciera en el equipo contratado por CINTEL; es decir Molano es el director de orquesta sin serlo. Al mismo tiempo, Molano se reúne con posibles interesados en los resultados del estudio como operadores satelitales, operadores de fibra y operadores ISP`s entre otros, para ofrecer sus servicios profesionales en proyectos con el Estado colombiano; por esta razón es que no puede aparecer formalmente en el estudio de CINTEL. Doble conflicto de interés, por el lado del asesor Josué y por dejar que Molano haga estas cochinadas.
  3. Se debe revisar la conducta del asesor Julián Molina, quien es la persona de confianza del MInistro Lizcano que maneja el computador con la burocracia dada desde MINTIC a la clase política para asegurar el puesto de Mauricio Lizcano en el gobierno.

Atentamente;

MARTA JEANETH PAEZ MORALES
CC…………..”
e

 

 

Ver nota:

Tigo y Movistar firman acuerdo macro para red unificada en Colombia

Tigo y Movistar firman acuerdo macro para red unificada en Colombia
Cubrirán más de 700 municipios del país.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18794

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.