Sondeo de Adopción Digital Legal 2024 de Telefónica Hispam

Por Orlando Rojas Pérez – Se conoció el sondeo de Adopción Digital Legal 2024, realizado por Telefónica Hispanoamérica, en el que la participaron empresas de asesoría legal de Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. La primera conclusión es que el panorama tecnológico está abriendo un sinfín de oportunidades para innovar y revolucionar cualquier ámbito. Para telefónica Hispam, este Sondeo de Adopción Digital Legal 2024 es parte de sus acciones para promover la adopción digital. El estudio contó con la participación de 170 personas de áreas y organizaciones legales de Argentina, Chile, Colombia, El objetivo de este primer sondeo ha sido conocer y compartir la experiencia en la transformación digital legal, así como el beneficio que esta genera a las organizaciones jurídicas.

 

INTERESANTES RESULTADOS
- 7 de cada 10 encuestados señalaron que tienen previsto invertir en la transformación digital de su organización.

- El 70% de los encuestados señaló que su organización invierte menos del 10% de su presupuesto anual en ello.

- 5 de cada 10 organizaciones legales ha automatizado procesos a través de soluciones digitales.

- El 53% de las organizaciones jurídicas de Hispanoamérica tienen planificado implementar la inteligencia artificial (IA) para los procesos legales en los próximos dos años.

- Existe una marcada diferencia entre quienes han abrazado la transformación digital y para quienes no es prioridad en el ámbito legal.

- 44% de los encuestados señala que están ejecutando un plan de transformación digital.

- 37% no tiene previsto ningún plan de transformación de ese tipo.

- Apenas el 13% tiene previsto elaborar un plan entre los próximos seis y doce meses.

- El 6% tiene una hoja de ruta de transformación digital, pero aún sin ejecutar.

- Solamente el 24% de las organizaciones tienen incentivos vinculados a la innovación y/o transformación digital hacia los colaboradores, y cerca de la mitad no tiene un equipo o responsable de transformación digital y/o innovación.

- La mayor parte de softwares o herramientas digitales utilizados (excluyendo las herramientas de ofimática) recaen en el almacenamiento de información. Esto coincide con que el 75% tiene la mitad de los documentos digitalizados.

- El uso de tecnologías y softwares está ampliamente difundido, con mayor foco en herramientas que han reemplazado al papel.

- Consultados sobre si han creado o implementado alguna herramienta digital customizada a sus necesidades o a las de sus clientes, más de la mitad señaló no haberlo hecho.

- ¿Cómo utilizan la tecnología las áreas y organizaciones legales? Sobre las aplicaciones de trabajo, la mitad de encuestados señala que una parte importante de las herramientas de trabajo están en la nube y son accesibles desde cualquier lugar y dispositivo. Y para la gestión de casos o proyectos, hay un casi empate entre quienes usan softwares específicos (29%) y quienes no utilizan metodologías ni herramientas de gestión de proyectos (25%).

 

CULTURA Y TECNOLOGÍA
El Sondeo de Adopción Digital Legal 2024 señala que la cultura de transformación y nuevas formas de trabajo aún no están asentadas del todo en las organizaciones jurídicas. Si bien el trabajo remoto es aplicado por la mayoría, menos de la mitad han recibido capacitaciones en nuevas formas de trabajo, uso de herramientas y nuevas tecnologías.

El uso de software a medida −es decir, aquellos desarrollados ad hoc o de acuerdo con las necesidades de la organización− no tiene tanta presencia como sí lo tienen aquellas aplicaciones más difundidas y conocidas en el mercado.

Bajo su propósito de hacer un mundo más humano conectando la vida de las personas, Telefónica seguirá creando espacios e iniciativas que permitan la colaboración para cerrar brechas de conectividad, hacer más eficientes las inversiones y promover la adopción digital en todos los ámbitos, cuidando que nadie se quede atrás.

 

DECLARACIÓN
Martha Elena Ruiz directora de Secretaría General de Telefónica Hispanoamérica- declaró: “La tecnología ha impactado profundamente en la sociedad y nos ha abierto una coyuntura propicia para que los países de nuestra región tengan más oportunidades de desarrollo. Los abogados y organizaciones legales somos parte de estos cambios y debemos sumarnos a la ola de la transformación digital. Con esto en mente, realizamos el Sondeo de Adopción Digital Legal 2024, el cual nos ha permitido conocer la realidad de la digitalización en las firmas jurídicas, así como los puntos fuertes y las oportunidades que el mundo digital ofrece en el ámbito legal”.
e

 

 

Ver nota:

IA desde el principio hasta el final

IA desde el principio hasta el final
La Internet del futuro puede ser el sueño ideal o un completo basurero. ¿Qué será?
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18813

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.