Nube y banda ancha móvil, indispensables para Sociedad Conectada
Por Orlando Rojas Pérez - Héctor de Tommaso -director de Mercadeo de Ericsson Latinoamérica-, con su basta experiencia en telecomunicaciones cuenta con toda la autoridad para no concentrarse en las telecomunicaciones sino en dar a conocer las tendencias mundiales sobre la forma en que la sociedad se conecta. Afirmó que las TIC rápidamente transforman todos los ámbitos de las personas, las empresas y la sociedad, expresó su opinión sobre el mercado actual, el cual ayudará a afrontar desafíos globales tales como el cambio climático, la salud y la educación. Resaltó que la Nube y la Banda Ancha móvil son claves para lo que Ericsson llama la Sociedad Conectada.
Antes de su conferencia, Evaluamos tuvo la oportunidad de conversar con de Tommaso quien ya en el pasado nos ha entregado muy interesantes conceptos sobre la aplicación de las TIC y la tendencia de sus usos.
Nos recordó que para el año 2020, habrá 50.000 millones -50 millardos- de dispositivos conectados. Eso representa un promedio de cuatro dispositivos per capita, por persona. Al comentarle que otras entidades pronostican menos, contestó: “Sí la Asociación GSM conservadoramente habla de 25.000, pero nuestra cifras viene de un estudio muy serio. Vemo muchísimas aplicaciones como por ejemplo al registrarnos en un hotel ya no nos entregarán una llave, no tampoco una tarjeta magnética o con algún sensor. Será nuestra imagen la que sea la identificación para que se abra la puerta”.
Estas muestras en vivo que tenemos aquí, de sensores y aplicaciones no invasivos para mejorar la salud de las personas, su posibilidad y calidad de vida, son solamente unas pocas de los cientos de sensores, analizadores y monitores médicos que ya hemos probado que funcionan en nuestras redes Ericsson. Al preguntarle si alguna empresa quisiera aplicar estos sensores en sus soluciones, de Tommaso explicó: “Estas soluciones las ofrecemos a los operadores de telecomunicaciones. Ericsson no está interesada en vender estos sensores – monitores. No es nuestro campo y mucho menos entrar al campo de la responsabilidad de la exactitud de un sensor en el delicado mundo de la salud humana. Esto es una muestra y ejemplo de todo lo que se puede hacer con la Sociedad Conectada. Como un paciente puede ser monitoreado en directo vía Internet por un especialista en la materia y adelantar tratamientos, como se ve en esta pantalla. Todo esto remotamente, ayudará para que los pacientes reciban una atención más rápida, más eficiente y especialmente en el momento oportuno. Además de descongestionar centros médico”.
También nos mostraron como capturaban una fotografía nuestra con un teléfono móvil y como el cuerpo de de Tommaso hizo las veces de conductor de la señal para que fuera recibida la fotografía en otro celular que hacía parte del equipo receptor. Por un principio de acoplamiento capacitivo que Ericsson desarrolló. Recordemos que Ericsson es pionera en este tipo de transmisiones inalámbricas, ellos inventaron la conexión Bluetooth que ya cumplió 18 años y cuenta en la actualidad con 3.000 millones de dispositivos conectados.
Principales frases de Héctor de Tommaso:
- “La movilidad, la banda ancha y la Nube se unen y potencian en la Sociedad Conectada, donde será posible abordar temas tan complejos para el planeta como la educación, la salud o las emisiones de CO2.
- Mostramos las tendencias mundiales sobre la forma en que la sociedad se conecta. Bajo el concepto de que las TIC están rápidamente transformando todos los ámbitos de las personas, las empresas y la sociedad. Nuestra visión sobre el mercado actual ayudará a afrontar desafíos globales tales como el cambio climático, la salud y la educación.
- El mundo está en medio de una nueva revolución donde las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones se unen para crear una nueva sociedad: la sociedad conectada.
- La visión no es sobre la conexión de las cosas en sí, sino lo que sucederá en la sociedad, cuando todo esté conectado. En dicha sociedad las personas, los conocimientos, las relaciones y la información estarán relacionados para el progreso de las personas, empresas y la comunidad.
- Cifras del futuro de la Sociedad Conectada: Se estima que para el año 2020 en Colombia habrá 400 millones de aparatos conectados, desde los tradicionales teléfonos inteligentes, computadores portátiles y hasta los electrodomésticos. Así, el tablero de control de seguridad de una casa, los automóviles, las redes de emergencia y los aparatos de medición médicos y exámenes médicos permitirán monitorear a distancia la evolución de un paciente.
- Las redes LTE/4G complementarán la infraestructura necesaria para manejar el tráfico y la información que demandarán los usuarios en los próximos años. Ya vemos los comienzos de la Sociedad Conectada y dentro de los próximos años, todo dispositivo y cada situación que se beneficie gozarán de una conexión. Por ejemplo los pacientes se podrán conectar a distancia con los hospitales; los trabajadores de rescate enviarán videos en vivo de las zonas de desastres para una respuesta eficaz y los artefactos de nuestra casa también estarán conectados a la red.
- La computación en la Nube brindará oportunidades de brindar servicios que repercuten con menores costos, más tiempo para comercializar su empresa y la innovación que ello representa.
- ¿Pero cuáles son los desafíos de implementar Cloud en las empresas? La seguridad y privacidad, la calidad en el servicio, la migración hacia estructuras de Tecnologías de la Información adecuadas. Todo debe estar alineado y en sintonía para garantizar a los usuarios la seguridad y calidad que refieren, independientemente de donde se encuentren y del dispositivo que utilicen para acceder a las redes.
- No hay que olvidar que las redes siguen siendo muy complejas: siempre hay que estar pendiente de protección de virus, del mantenimiento de los computadores, de las actualizaciones de software, del entrenamiento de los usuarios, de la energía en algunos casos que es ineficiente lo que conlleva a altos costos, la dificultad para entregar buenos informes y del soporte que requieren los usuarios, que muchas veces es en extremo alto.
- Pero con Servicios en la Nube las cosas empiezan a cambiar. Se requieren menor entrenamiento y competencia para que los usuarios pueden empezar a trabajar, el uso de la energía es eficiente por lo tanto genera bajo costo, no hay instalación, ni actualizaciones de software; las actualizaciones de antivirus son gratis y hay un control directo sobre los contenidos en los que el usuario navega.
- La educación en un entorno Nube es una sumatoria de recursos: el acceso se hace a través de cualquier dispositivo conectado a Internet; hay aplicaciones educativas y la conexión de escuelas se hace a través de la banda ancha móvil, lo que ha dado como resultado una solución de aprendizaje acorde con el siglo 21. La Nube es simple, manejable y seguro para los estudiantes y además es rentable y entrega información precisa que es lo que buscan las escuelas y colegios.
- Pero el negocio de las telecomunicaciones no se detiene. Aborda un mercado en crecimiento con una completa solución de comunicaciones unificadas; buenas ofertas para fortalecer la marca; eficiencia orientada a ofrecer al segmento empresarial; genera aumento de los ingresos, mejora la retención de suscriptores y fortalece los activos existentes. Esto e slo que yo llamo: La movilidad empresarial.
- ¿Imagínense las posibilidades de la sociedad conectada?
- ¿Estamos preparados?”
e
Comentarios (0)
- Registrese para enviar un nuevo comentario.