SIC ordena contradictoriamente a Comcel Telmex dar acceso gratuito a Tigo y a Telefónica
Por Orlando Rojas Pérez – La superintendencia de Industria y Comercio –SIC- respecto a las quejas presentadas por Tigo y Telefónica del no acceso a la red interna de telecomunicaciones del muevo terminal del aeropuerto Eldorado en Bogotá, emitió dos autos que ordenan a Comcel Telmex a partir de la comunicación de los autos:
i – Cesar de manera inmediata todas las conductas tendientes a impedir el ejercicio de los derechos de las demandantes (Tigo y Telefónica) en cuanto al acceso y uso gratuito de la red interna de telecomunicaciones que será construida en el inmueble donde se encuentra la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto Eldorado.
ii – Abstenerse de realizar por si mismas o por interpuesta persona las conductas cuya cesación se les ha ordenado en el anterior punto.
iii – Ocuparse de garantizar a las sociedades Telefónica y Tigo, el acceso y uso gratuito respecto de las redes internas de telecomunicaciones que serán construidas en el inmueble donde se encuentra la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto Eldorado.
La SIC también le ordena a Comcel Telmex, que en el término de 10 días hábiles acreditar el cumplimiento de lo ordenado.
La diferencia entre los autos de Tigo y Telefónica es que el auto de Telefónica a la orden de facilitar telecomunicaciones móviles, agrega la orden de facilitar el acceso a telecomunicaciones fijas por cables.
Análisis – Fallo incompleto y difuso de la SIC
Cualquiera que siga de cerca las actitudes de mexicanización de Colombia de Comcel en lo referente a temas jurídicos, sabe perfectamente que Comcel va buscar cualquier letra menuda o no, para no cumplir la orden.
Cualquier ingeniero que haya leído las quejas reclamos de Tigo y Telefónica y que haya visitado el nuevo terminal detecta que aunque haya ductos para cables de telecomunicaciones no existe todavía un sistema de torre que permita la instalación de los equipos de telecomunicaciones móviles. Por lo que Comcel Telmex ha argumentado que no ha construido todavía estas facilidades y que contractualmente con el operador del aeropuerto cuenta con 50 días calendario para instalar y/o construir la solucione de telecomunicaciones externas y de 84 días calendario para la solución interna para servicios móviles. Mientras construye la torre, Comcel lo que ha hecho es usar en forma temporal los postes y luminarias existentes para instalar sus sistemas de comunicaciones.
La SIC no es exacta y además se contradice al dar dos órdenes contradictorias simultáneamente:
- Por una parte ordena que de inmediato le facilite a Tigo y Telefónica las redes internas de telecomunicaciones que construirá. ¿Cómo puede Comcel Telmex facilitar algo que va a construir en el futuro? Salvo que la orden tácita sea debe construir redes internas de telecomunicaciones de un día para otro. Ambas órdenes son totalmente ilógicas y parece que la SIC no realizó la correspondiente visita con personal capacitado o este no captó las quejas reclamos ni lo que se ve en el terminal.
Por otro lado la SIC ordena a Comcel Telmex cesar de inmediato las conductas que impiden el ejercicio de los demandantes en cuanto al acceso y uso gratuito de la red de telecomunicaciones... Hasta aquí la frase tiene sentido. Pero como no termina allí, sino que continúa: …que será construida en el inmueble… ¿Cómo puede Comcel Telmex facilitar algo que va a construir en el futuro? Salvo que la orden tácita sea debe construir redes internas de telecomunicaciones de un día para otro.
Así que es de esperarse que Comcel a su estilo, vuelva a interponer cualquier recurso ante cualquier juez que muy fácilmente comprenderá que la SIC o no comprendió la situación o no llevó ingenieros a la visita de campo o los informes y oficios lo redactaron el sábado por la noche…
Todo lo que los expertos de la SIC debían comprender y haber ordenado era que aunque Comcel Telmex no ha construido la torre y otras obras requeridas que construirá en el futuro para las redes de comunicaciones fijas y móviles, ella misma sí presta excelentemente el servicio gracias a unas redes provisionales y temporales que tendió hacia los postes y luminarias. Lo que la SIC debía ordenar era que Comcel Telmex le permitiera a sus competidores hacer ellos también esas instalaciones temporales mientras Comcel Telmex construyen la torre y las otras obras. Pero en ninguna parte de los oficios la SIC indica u ordena esto y lo que ordena es contradictorio y lo hace precisamente a quien inventó la mexicanización de Colombia en asuntos jurídicos...
Ver notas:
Comcel Claro no contesta las solicitudes de los demás operadores.
Ingenieros le confirman a Evaluamos que Claro tiene su solución temporal y Opain niega esta solución a los otros
e
Comentarios (0)
- Registrese para enviar un nuevo comentario.