ETB única estatal sobreviviente

 
 
Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – La dinámica mundial del negocio de las telecomunicaciones llegó también a Colombia y prácticamente acabó con la participación estatal en estas empresas. La única empresa grande de telecomunicaciones, casi estatal es ETB que tiene 11,5% de acciones en manos privados. Este fue el primer gran paso de privatización de las empresas de telecomunicaciones en Colombia. Le siguió Telecom. Ahora UNE ya casi deja de ser estatal y en ese momento perderá sus preferencias y prerrogativas que tuvo, como la facilidad en exclusiva para contar con 4G años antes que todos sus competidores.
 
El lunes pasado Colombia y el mundo leyó sorprendida la primicia de Evaluamos de la venta por parte de Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá –ETB- de su participación en Tigo Colombia -25%- a la empresa de Telecomunicaciones de Empresas Públicas de Medellín –UNE-. Hoy presentamos declaraciones de ambos presidentes de esas empresas que confirman que su acercamiento al negocio de las comunicaciones móviles es totalmente opuesto. El acuerdo fue firmado el viernes pasado con la aprobación de ambas juntas directivas.
 
 
Valor pagado por la participación de ETB en Tigo
 
Confirmamos que el valor de la venta del aproximadamente 25% de Tigo Colombia fue de 230 millones de dólares. Buen negocio si se revisa que en la valoración del 25% de Une en Tigo, para su fusión con Tigo, fue de 208 millones de dólares.   
 
 
Jugadas maestras
 
Recordemos que hace 10 años Alfonso Gómez Palacio en esa época presidente de Telecom propuso que se unieran las tres o cuatro empresas oficiales de telecomunicaciones: Telecom, EPM comunicaciones, ETB y EMCali comunicaciones. La oferta fue rechazada de plano por EPM y luego ETB no quiso esa unión.
 
En ese momento, Telecom era una empresa no viable y con poca sustentabilidad, el pago de las pensiones a jubilados, malos manejos y malas compras, la tenían prácticamente quebrada. Hasta que el Sindicato amenazó con tomarse la sede principal, y hasta dinamitar el techo de la presidencia. En ese momento se acabó Telecom la vieja y nació Colombia Telecomunicaciones –la nueva Telecom-. La ministra de Comunicaciones de esa época Martha Pinto de De Hart fue valiente y respaldo la jugada maestra de Alfonso Gómez Palacio.
 
Ante la necesidad de crecer y contar con respaldo de grandes fondos financieros para competir en el negocio de gigantes en el mundo, Gómez Palacio tuvo la segunda jugada maestra ofreció una unión a Telmex México, quien de inmediato aceptó la oferta. Un domingo nuestra columna 4G Fucsia despertó y sacudió al sector TIC de Colombia y al país entero con la primicia. El martes siguiente el presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez no tuvo más salida que confirmar la noticia de Evaluamos a los medios. Posteriormente el Contralor de la República consideró que ese acuerdo no era legal por no haberse presentado puja entre los potenciales interesados. Se anuló el acuerdo y se realizó una subasta a la que se inscribieron Telmex –América Móvil de México y Telefónica de España. En esta oportunidad la chequera, los números y la jugada maestra le dieron la victoria a Telefónica quien se convirtió en el socio controlador y operador de Telecom. Aparentemente, Telmex no luchó lo suficiente por defender lo que quiso. De manera que Telecom quedó como parte de Telefónica y como una gran empresa lista para competir con los gigantes.
 
Cuando llegó el tercer operador de telefonía móvil Colombia Móvil con su marca OLA, fue una jugada maestra de ETB y EPM para poder tener operación móvil. Esa empresa era propiedad 50% de EPM Comunicaciones y 50% de ETB. Con el tiempo la empresa no era viable y tuvo que hacer otra jugada maestra: aliarse con un tercero y entregarle el control y operación, ese fue Millicom. Quien quedó con aproximadamente el 50% de Colombia Móvil mientras ETB y EPM Comunicaciones se quedaban cada uno con el 25% y adoptaron la marca Tigo. Cada vez la participación estatal es menor.
 
El año pasado las filiales de telefonía fija de Telefónica se unieron con sus filiales de telefonía móvil –Movistar- y Colombia no fue la excepción. Al valorizar esta unión el Estado de Colombia quedó con el 30% de la unión de Telefónica – Colombia Telecomunicaciones con Movistar. Cada vez la participación Estatal es menor.
 
EPM escinde a su unidad de telecomunicaciones, que toma la marca Une.
 
Marc Eichmann –presidente de Une y matemático de profesión- se planeó otra jugada maestra y a la vez sorpresa: Unir a Une con Millicom Colombia.
 
ETB se presentó en asocio con Colombia Móvil a la subasta de espectro 4G y ganaron espectro. De manera que la mitad de ese espectro es de Tigo y la mitad de ETB.
 
Hace una semana Evaluamos entregó dos noticias primicias de jugadas maestras: Une le compra a ETB el 25% de su participación en Colombia Móvil –Tigo-, de esta forma ETB deja de ser socio de esa empresa. Pero esto está condicionado a que se de la fusión de Une con Millicom. Al día siguiente tanto Une como ETB confirmaron a Evaluamos. La segunda noticia y jugada maestra fue la venta por parte de Tigo de la mitad del espectro 4G ganado en la subasta en asocio con ETB. A día siguiente el presidente de ETB Saúl Kattan nos negó esta segunda noticia, sin embargo Evaluamos la mantiene.
 
 
Negocio de Une
 
La apuesta de Une que ya tiene televisión, telefonía móvil, telefonía fija y servicio de acceso a Internet hasta pro fibra óptica, es grande y decide privatizarse, unirse o vender participación parcial a un privado, como se quiera ver. Decide en asocio con un operador mediano de la región, enfrentar el difícil y costoso mercado de las telecomunicaciones. Lo más importante de esto es que Une deja de ser estatal y ya no podrá gozar de esos potenciales beneficios. Le tocará jugar de tu a tu, con los grandes de las telecomunicaciones.
 
Al cabo de unos años si Millicom decide salir de este negocio de telecomunicaciones, la parte de Tigo Colombia que quede que no sea propiedad de Une–con la marca Tigo- será comprada por un gran operador de la región o del mundo del momento. En ese momento, Une tendría un socio por ahora desconocido.
 
Cuando Evaluamos le preguntó a Marc Eichmann sobre la fecha final de la fusión, nos contestó: “Aproximadamente en junio de 2014”. Lo cual se opone por ejemplo a dejar en firme la venta de la participación de ETB en Colombia Móvil. ¿Cómo harán las tres empresas para vivir con ese condicionamiento y poder ejecutar planes e inversiones en firme?
 
Cuando Evaluamos le preguntó a Marc Eichmann sobre la fecha de la devolución del espectro que le sobra a Une + Colombia Móvil, contestó: “No hay afán, pediremos extensiones” Entonces Evaluamos le contra-preguntó: ¿Al estilo Comcel con la devolución de los 5 MHz de espectro en 1.900 que nunca ha devuelto? Eichmann contestó: “algo así…”.
 
La pregunta final fue: ¿Une no tiene espectro en bandas bajas, piensa pelear duro por ese espectro de 700 MHz en la subasta del año entrante?, a lo que respondió: “Por supuesto que sí, es injusto que de todos los operadores el único que no tiene espectro en banda baja es Une”.
 
 
Negocio de ETB
 
ETB que hasta diciembre prenderá sus primero pilotos de televisión IP y de fibra óptica, que se unirán a su portafolio de telefonía fija y de acceso a Internet por tecnología DSL, juega ahora simultáneas en una carrera contra el reloj en tres direcciones: IPTV, fibra óptica y telefonía móvil. Necesita de grandes ejecutores para lograr cada una de estas metas. Aunque de la telefonía móvil por ahora solamente está comprando el corazón núcleo de la telefonía móvil el “core”. En cuatro (4) días debe recibir las ofertas de Ericsson, Huawei y de Alcatel Lucent y deberá decidir a quien le compra su “core”. A principios del año entrante deberá decidir a quién le compra los equipos de radio. En agosto del 2014 ETB deberá tener prendido su sistema de telefonía móvil de acuerdo a la carta de reconfirmación del Ministerio TIC que recibió en agosto de 2013. .
  
Evaluamos le preguntó a Saúl Kattan: ¿Las telecomunicaciones son un negocio de gigantes internacionales, está al ETB lista para esas inversiones? La respuesta de Kattan fue: “Sí estamos listos”. Entonces le preguntamos: ¿De dónde sacará el dinero? Y Kattan dijo: “Del dinero en caja de la ETB, de lo que vendamos de ahora en adelante, de lo que nos pagará Une por el 25% de Tigo y de lo que nos debe pagar pronto Comcel al finalmente reconocer la orden de pagar del fallo del Tribunal Andino de Justicia
 
A la pregunta de la compra de la participación de Tigo en el espectro 4G ganado por ETB y Tigo en la subasta, Kattan respondió: “No lo vamos a comprar no hay obligación de hacerlo”. Al analizar la respuesta de Eichmann de que solamente en junio se fusionarán Une y Tigo, de esa forma si es cierto que Tigo no deberá vender esa parte del espectro, hasta esa fecha. La otra razón sería que Tigo y Une decidan entregar o vender el espectro 2,5 MHz.
 
Por ahora solamente ETB permanece con mayoría de su participación estatal, ¿Será por mucho tiempo?
e

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.