Intel entre la rubia y la morena, como dicen en beisbol
Por Orlando Rojas Pérez – En beisbol, cuando un bateador en su conteo lleva 3 bolas y 2 strikes, ese conteo no puede subir más y le dicen a esa condición que el jugador está entre la rubia y la morena, en esa condición se encuentra Intel en este momento. Vive la peor experiencia de su exitosa vida. Hay rumores de un posible interés en vender su unidad de fundiciones, con las que produce sus procesadores, de hacerlo imitaría lo que hizo AMD hace años y operaría como lo hace Qualcomm, ninguno de ellos fabrica sus procesadores, se los subcontratan a los grandes productores como TSMC. Pero por la situación geopolítica mundial que está más al rojo vivo que los balances de Intel, estos planes de vender sus fundiciones, no le gusta al gobierno de Estados Unidos. Que con programa Chips su objetico es que ese país sea de nuevo líder en la industria de los semiconductores. El gobierno busca que se construyan más grandes fábricas -FAB- de procesadores en su territorio. Esto podría cambiar totalmente la actitud de Intel. Lo único malo es que el gobierno de ese país por uno de los varios ofrecimientos, acuerdos y promesas, le ofreció 8.500 millones de dólares por la ley Chips, que ya hace meses le debía haber entregado y nada. El objetivo del gobierno es impulsar la industria de los semiconductores, y para esto dispuso de 50.000 millones de dólares destinados a nuevas fábricas de procesadores.
AMD NO APROVECHÓ
AMD lanzó sus esperados procesadores Ryzen 9000 o Ryzen 9, pero por un lado no resultaron tan rápidos, eficientes y poderosos, además de tener problemas que intenta solucionar y por el otro con el afán de hacer dinero rápido, los ofrece a precio de oro. Una buena demostración es con pruebas de rendimiento, es que en rendimiento algunos de los nuevos procesadores Ryzen 9 no logran superar a los procesadores Ryzen 7 que reemplazan. Es tanto el problema que las ventas de esos procesadores han sido bastante menores a lo que esperaban. Así que AMD perdió su gran oportunidad de darle una estocada final a Intel.
LOS PROCESADORES DE INTEL TAMBIÉN FALLAN
Intel lanzó sus procesadores Arrow Lake a los que llama Core Ultra 200K en su versión para computadores de escritorio y su rendimiento es verdaderamente malo y ni hablar del manejo de energía y de los problemas con Windows 11.
OTROS PROBLEMAS DE INTEL
Como si fuera poco, Intel en su afán de buscar soluciones y disminuir la crisis financiera, se ha buscado más problemas, como dejar ir a 2.000 ejecutivos de su planta de Investigación & Desarrollo en Oregón, entre ellos está Ann Kelleher que era la directora de Desarrollo Tecnológico de Intel a quien culpan del gran fracaso de los procesadores Core Ultra 200S, más otros 2.000 trabajadores de todo Estados unidos.
Intel es en este momento el mayor proveedor de ingenieros expertos en semiconductores para sus competidores. Nvidia los contrata con un incremento del sueldo del 33% respecto al su último sueldo en Intel.
EXCEO CRAIG BARRETT SE MANIFIESTA
Craig Barrett salió de su retiro para afirmar que sería muy mala idea para Intel vender su unidad de fundición de procesadores. Barret fue un buen CEO, pero cometió el gran error de preferir a Paul Otellini como su sucesor con lo que le cerró la puerta de Intel a Pat Gelsinger, que orgullosamente se retiró de inmediato, después entró a la gran EMC con la promesa de ser CEO, no llegó a ser CEO de AMD, por qué la compró Dell, pero fue el CEO de Vmware que pertenecía a EMC. Otellini fue el peor CEO de Intel en toda su historia y comenzó a debacle y bajada actual de Intel. Quien para solucionar su gran crisis tuvo que llamar a Pat Gelsinger para que fuera CEO, pero ya muy tarde, el gran daño ya estaba hecho. Por ejemplo, a Intel le quedó grande diseñar y producir procesadores con tecnología @ 10 nanómetros -nm-, mientras TSMC se los fabricaba a AMD no solamente de 10 nm también hasta de 7nm, mientras Intel no lo lograba.
Así que Barret no tiene autoridad para opinar que hacer con la empresa que él puso y entregó en las peores manos.
LAS ESPERANZAS DE INTEL
Intel tiene tres grandes esperanzas. Una es que sus procesadores con su tecnología que llama 18A, sean un total éxito, el año entrante. Con ella espera atraer clientes para sus fundiciones. Segundo, Intel tiene un acuerdo con Amazon para fabricarle sus procesadores de IA y terceo Intel espera que el gobierno de Estados Unidos, les gire las decenas de miles de millones de dólares que les ha ofrecido.
e
Ver nota:
Elon Musk pide 100.000 GPU más a NVIDIA para xAI
Completan 200.00 procesadores H100 de Nvidia.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/19085
Comentarios (0)
- Registrese para enviar un nuevo comentario.