Entrevista a Efraín Soler Rojas CEO de O4IT


Efraín Soler Rojas

Por Orlando Rojas Pérez – La ciberseguridad es un tema candente y de actualidad, que cada vez concentra más la atención de las empresas, debido a las diversas modalidades de ataques cibernéticos que están empleando los delincuentes para vulnerar la información y afectar la operatividad y productividad de sus víctimas. Esto nos motivó a buscar una entrevista con Efraín Soler Rojas CEO de O4IT. Empresa que es muy conocida por sus buenos servicios en la Nube y que en la actualidad la tercera parte de su facturación está relacionada con ciberseguridad.

Evaluamos: La crisis que más empresas afectó y las empresas que no tenían copia de seguridad de toda su información antes de seis meses estuvieron quebradas, fue en el 9/11 cuando estrellaron dos aviones contra las torres gemelas del Centro Mundial de Negocios, en Nueva York. ¿Qué lección se aprendió de esto?
Efraín Soler Rojas: “Es correcto, incluso las empresas que tenían su copia de respaldo en la otra torre también quebraron. Se salvaron los que tenían copia de respaldo en otra parte. Ahora hay que pensar en recuperar el negocio en dos horas, más de ese tiempo puede quebrar a una entidad financiera”.

Evaluamos: Sobre copias de seguridad hay muchas novedades, ¿nos puede citar una que considere muy importante?
Efraín Soler Rojas: “Es muy importante el concepto de seguridad y continuidad del negocio con las copias de respaldo de la información. Puedo citar que ahora hay copias de ciberseguridad inmutables”.

Evaluamos: Conocíamos una empresa O4IT dedicada a servicios en la Nube, pero ahora vemos que están concentrados en ciberseguridad. ¿Cómo sucedió esa transformación?
Efraín Soler Rojas: “Antes debo aclarar que O4IT es una empresa al servicio de los clientes y ellos comenzaron a solicitar servicios complementarios en la Nube con la máxima seguridad. Mantenemos los servicios en la Nube y agregamos seguridad al máximo nivel y de acuerdo a las necesidades de los clientes. Se puede decir que desarrollamos universidad interna en copias de seguridad, capacitamos en las herramientas que permiten correlacionar eventos. Recordemos que hoy existen herramientas que trabajan más rápido que los humanos. Ya contamos con 60 ingenieros dedicados a temas de ciberseguridad. Hoy después de 15 años podemos tener el mejor menú para nuestros clientes, prestándoles una receta de servicios de alto impacto y condición para misiones críticas. Las compañías deben contar con profesionales capacitados, que tengan la responsabilidad de reportar y estar alerta ante eventos, ataques y debilidades de seguridad. Como también que cuenten con la capacidad y la experiencia para dar solución inmediata a diferentes tipos de incidentes, es decir, dar alertas tempranas ante amenazas y vulnerabilidades “.

Evaluamos: ¿Una copia de seguridad en la Nube es igual a una copia en casa?
Efraín Soler Rojas: “La nube es ideal para la continuidad del negocio. Son copias muy diferentes, la Nube ofrece muchas opciones y ventajas, pero se deben hacer pruebas”.

Evaluamos: ¿Para seguridad que hay innovador?
Efraín Soler Rojas: “Hay herramientas muy interesantes que te visualizan cómo vería un atacante tu compañía. Se puede observar cómo ve un hacker la superficie de ataque, se debe tener monitoreo continuo de la organización desde el punto de vista externo. Se visualiza lo que se llama superficie de ataque. Hay plataformas que evalúan el riesgo desde el punto de vista externo. La recomendación a las compañías es contar con presupuestos o lo pueden lamentar. Lo que pasa no es broma”.

Evaluamos: ¿Qué se debe hacer ante un proceso de ataque?
Efraín Soler Rojas: “Las compañías que desarrollan y cuentan con un proceso de continuidad del negocio no tienen que pagar estos ataques, pero las empresas contratadas deben tener gran experiencia, además deben tener pólizas y buenas aliadas tecnológicas. Pero si ya secuestran la información y no cuentan con copias de respaldo, tendrán que pagar o su negocio se puede arruinar, confiando en que al pagar sí les liberan la información”.

Evaluamos: Ustedes tienen muchos socios de negocio, ¿nos podría citar alguno especial?
Efraín Soler Rojas: “Los fabricantes están desarrollando herramientas de IA y Machine Learning que se aplican a copias de seguridad. Con nuestro aliado estratégico IBM podemos adoptar e integrar fácilmente tecnologías de IA en nuestras soluciones de ciberseguridad, debemos recordar que IBM es pionero y líder en todos los temas relacionados a IA". 

Evaluamos: ¿Qué tan costoso es para una empresa tener la copia de seguridad en la Nube?
Efraín Soler Rojas: “Tener una copia de seguridad en casa resulta muy costoso, contratar, comprar, mantener, hay que tener en cuenta que las compañías que ofrecen el servicio de copias de seguridad manejan economías de escala para sus clientes tercerizados”.

Evaluamos: ¿Basta con tener una copia de seguridad para dormir tranquilo?
Efraín Soler Rojas: “No señor. Hay que tener una plataforma de ciberseguridad, por ejemplo, en cualquier momento puede entrar un Ramsonware -virus que secuestra la información-. En nuestras soluciones de ciberseguridad tenemos un módulo de Inteligencia Artificial -IA- que nos permite detectar patrones de comportamiento inusuales y descartar falsos positivos de manera automatizada, lo que permite minimizar tiempos de respuesta y aumentar la efectividad al momento de gestionar un evento de seguridad".

Evaluamos: Parte de la transformación digital de las empresas es que los temas de servicios TIC ya no son exclusividad de los ingenieros del departamento de sistemas. Ya son tema de la presidencia y de las juntas directivas. ¿Esto ayuda o no a la ciberseguridad?
Efraín Soler Rojas: “Ayuda mucho. Hay que educar a la alta dirección de los riesgos en caso de no prepararse para un potencial ataque. Hay compañías que pueden ayudar con estos servicios. Algo muy importante es que las empresas sean conscientes que tienen que tener pólizas de seguro de las copias de seguridad. Las empresas que invierten en ciberseguridad son más efectivas a la hora de prevenir ciberataques. Con aliados, pólizas y personal especializado van a tener el conocimiento, los procedimientos a seguir y las herramientas para saber qué hacer frente a un ataque cibernético o ante delincuentes que tienen cifrada la información. Muy grave cuando secuestran no solo la infraestructura de información, sino también las copias de respaldo”.

Evaluamos: ¿Cuánto puede llegar a costar una póliza de seguros de la copia de seguridad? Aunque cualquier valor que pague la compañía de seguros no cubre el costo de lo invertido, ni de lo perdido.
Efraín Soler Rojas: “Las juntas directivas le deben pedir a las empresas tener pólizas de copias de seguridad. Los valores de las pólizas son altos. Las juntas directivas deben pedir prioritariamente tener esas pólizas. Para una pequeña empresa el costo de un seguro no será nunca menor a mil dólares al mes. Como digo las pólizas son altas. Para una compañía mediana 200 a 500 puestos puede costar hasta 5.000 dólares mensuales. Dependiendo del tipo de organización debe tener un monto asegurado”.

Evaluamos: ¿Nos puede decir que fue lo que pasó en Colsanitas?
Efraín Soler Rojas: “No sé en detalle, el caso de Colsanitas fue crítico. Si se hacen bien las cosas a nivel de infraestructura y copias de seguridad no hay que pagarles a los ciberdelincuentes”.

Evaluamos: ¿Cómo definiría la operación de O4IT hoy?
Efraín Soler Rojas: “O4IT está muy dedicada a administrar servicios de tecnología, con lo que estamos haciendo cada vez plataformas mucho más estables para nuestros clientes que nos confían sus copias de seguridad, las compañías están migrando a tener modelos Opex y no Capex. Estamos focalizados en ofrecer a nuestros clientes ciberseguridad y continuidad de su negocio”.
e

 

 

Ver nota:

6G Fucsia – Plan de Emergencias de Comunicaciones por volcán Nevado del Ruiz

6G Fucsia – Plan de Emergencias de Comunicaciones por volcán Nevado del Ruiz
TSMC subirá precios, UE prepara ley de mantenimiento para 10 años, UE impedirá que iPhone exija cargador Apple para carga rápida, códigos secretos de Netflix, China busca imitar a Singapur en Hong Kong, 30 años de Red Hat.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18350

 

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.