Movistar – Tigo: es compartición de redes no fusión de empresas.

Por Orlando Rojas Pérez – La alianza anunciada el pasado 14 de junio entre Movistar Colombia y Tigo Colombia no es una fusión de empresas, sino una compartición de redes. Así lo confirmó Emilio Santofimio, abogado de Telefónica Movistar Latinoamérica, en una entrevista con Evaluamos.

En el caso de Movistar y Tigo Colombia, la compartición de redes se centrará en la red de acceso móvil. Esto significa que los dos operadores compartirán las antenas, los equipos de transmisión y la red de fibra óptica. Sin embargo, cada operador mantendrá su propia red de núcleo, su propia plataforma de TI y su propia marca.

Santofimio señaló que la compartición de redes permitirá a Movistar y Tigo Colombia ofrecer mejores servicios a sus clientes a un precio más bajo. También ayudará a los dos operadores a competir con Claro, el operador más grande y declarado operador dominante en Colombia.

La SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) está evaluando la alianza entre Movistar y Tigo Colombia. Si la SIC aprueba la alianza, los dos operadores podrían comenzar a compartir redes en el primer trimestre de 2024.

 

ENTREVISTA

Evaluamos: La alianza anunciada el pasado 14 de junio entre Movistar Colombia y Tigo Colombia, ¿es una fusión de empresas?
Emilio Santofimio: “No, la alianza entre Movistar y Tigo Colombia no es una fusión. Los dos operadores seguirán siendo independientes y competirán entre sí”.

Evaluamos: ¿Qué es la compartición de redes?
Emilio Santofimio: “La compartición de redes es una práctica en la que dos o más operadores comparten la infraestructura de red. Esto les permite reducir costos y mejorar la eficiencia”.

Evaluamos: ¿Cuáles son los beneficios de la compartición de redes?
Emilio Santofimio: “Los beneficios de la compartición de redes incluyen: Reducción de costos, mejora de la eficiencia, Mejores servicios para los clientes y Mayor competencia”.

Evaluamos: Entonces ¿qué figura es?
Emilio Santofimio: “Es una compartición de redes. Lo que es muy común y que se conoce como MOCM -Multiple Operation Core Network”.

Evaluamos: Compartirían las redes, pero ¿seguirían siendo competidores o no?
Emilio Santofimio: “Claro que sí, seguiremos siendo cada cual competidores en todo sentido. La compartición es solamente de las redes, nunca el corazón del negocio. El objetivo es poder escalar, con ofertas de rápida reacción en un mercado que se encuentra como tú lo sabes por la dominancia de Comcel Claro, que lleva mucho tiempo, es un operador que concentra más el 50% de todos los ingresos y de todo el tráfico, sin que ninguna medida regulatoria haya podido corregir esa grave situación de falla de mercado. Lo que estamos haciendo es una operación de compartición que nos permite tener una alta calidad y una eficiencia para poder participar en el mercado colombiano. Todas las plataformas de minoristas y de mayoristas seguirán siendo muy independientes. Si bien compartimos la red de acceso los demás elementos que componen la red de telecomunicaciones no se comparten. Ni el corazón de la red, ni los servicios de transmisión, ni las plataformas de TI. Lo único que se comparte es la red de acceso móvil, el resto es independiente. Se mantiene la competencia y especialmente las ofertas. Competiremos de mejor manera contra Tigo”.

Evaluamos: Entonces, ¿esta compartición es una extensión de la alianza del 2013 de compartir la red móvil?
Emilio Santofimio: “Exactamente, por cierto, ya lo había aprobado al SIC, salvo que ahora lo llevamos a más tecnología, especialmente al punto de compartición de espectro”.

Evaluamos: ¿Qué motivó esta alianza?
Emilio Santofimio: “Cómo tú lo sabes, por ejemplo, la situación del costo del espectro que está dos o tres veces más caro que en Alemania o Francia, con un Ingreso Promedio por Usuario -ARPU- mucho menor. La subasta de 5G a la vuelta de la esquina. Como la dice el MinTIC, esto traerá una nueva ola de inversiones en las redes que deben asumir los operadores. Los precios de los servicios que prestamos tienden a la baja, entregamos más capacidad, más megas, pero por menos precio.  Es necesario lograr eficiencias para seguir en el mercado y que podamos seguir existiendo los dos operadores”.  

Evaluamos: ¿Hay opositores?
Emilio Santofimio: “Cómo en todo, puede haber opositores”.

Evaluamos: Entonces, ¿el rumor de la fusión empresarial es una calumnia de la oposición?
Emilio Santofimio: “Posiblemente, no es cierto que sea una fusión empresarial, tampoco es cierto que tendremos las mismas ofertas de servicio, tendremos un gran factor para diferenciarnos”.

Evaluamos: Hoy, ¿en qué está este trámite?
Emilio Santofimio: “Luego de firmarse el memorando de entendimiento, se presentó a la SIC. Ella lo analiza desde la óptica de concentraciones empresariales y que no se afecte la estructura a los ofertados”.

Evaluamos: La SIC puede contestar con luz verde o roja, ¿Ustedes qué esperan de ese semáforo?
Emilio Santofimio: “No debería ser roja, no se afecta la competencia”.

Evaluamos: ¿Cuál es la posición y experiencia de entidades como la Unión Internacional de Telecomunicaciones -UIT-?
Emilio Santofimio: “La UIT misma y las autoridades de los países, recomienda la compartición de infraestructura. Estamos acogiendo esas mejores prácticas internacionales, sin afectar la estructura de la competencia del mercado. Promoviendo la competencia para beneficio de los usuarios”.

Evaluamos: ¿Cómo es la secuencia de ese semáforo de la SIC?
Emilio Santofimio: “El trámite de concentraciones empresariales ante la SIC tiene dos fases. La fase denominada fase 1, que debería terminar en los primeros días de agosto, en la que la SIC deberá responder si con la información que el suministramos puede o no dar prender la luz verde. Si la SIC considera que debe realizar análisis adicionales y tomarse un poco más de tiempo, o exigir algunas medidas en la infraestructura. Después pasa el trámite a la fase 2 que dura en teoría cuatro meses, en la que analiza más, solicita información a otras entidades o a nosotros mismos más información requerida para sus análisis y debe responder a finales de diciembre o principios de enero 2024. Por supuesto ese tiempo no es obligatorio, la SIC se puede tomar menos tiempo”.  

Evaluamos: Al final de la fase 2, ¿La SIC podría prender una luz amarilla y no una luz verde o roja?
Emilio Santofimio: “La SIC puede tomar una decisión intermedia, Sí pero. Por ejemplo, en la fusión Tigo Une, puso como condición que debían cumplir los topes del espectro. Para esto ya hemos preparado una operación que garantiza cumplir los topes del espectro. Una luz roja no la esperamos ya que se cumple con todo jurídica y regulatoriamente”.

Evaluamos: El Ministerio TIC dice que la subasta se realizaría a mediados del mes de diciembre. ¿Qué pasa si al SIC no ha contestado? ¿Cuál sería la posición de los dos operadores en la subasta?
Emilio Santofimio: “Lo ideal Orlando, es que ya exista una respuesta de la SIC, somo dos de los grandes competidores participantes en la subasta. Si el escenario que tu planeas se diera, Ir o no juntos, sería una condición que depende de las condiciones reglas de la subasta que publique el MinTIC. Si ellos acogen lo que han hecho en el pasado, en las últimas tres subastas, han permitido la participación mediante figuras asociativas, esa es una opción. Pero no significa que ya lo tengamos decidido, es una posibilidad da la que pudiéramos llegar dependiendo de las reglas de la subasta. Depende de los precios, de las características técnicas del espectro a subastar”.   

Evaluamos: ¿Y si se presentaran los dos operadores por separado, aspirarían cada uno por una parte del espectro necesario o no consideran esa opción?
Emilio Santofimio: “Si nos presentáramos por separado, seríamos dos operadores independientes y cada cual tendría que diseñar su propia estrategia de acción, a cuánto espectro aspira, cada cual debe tomar sus propias decisiones en forma independiente”.

Evaluamos: Si el semáforo de la SIC se pusiera en verde ¿cuánto tiempo demoran Ustedes en implementar esa nueva empresa?
Emilio Santofimio: “Habría diferentes etapas de implementación. Tiempos concretos como los de red, todavía están ene negociación”.

Evaluamos: En borrador, aproximadamente ¿cuál es el tiempo de implementación en su mapa de ruta?
Emilio Santofimio: “La red estaría lista en un tiempo estimado de tres a cuatro meses para comenzar esa compartición habilitación de la red”.

e

 

 

Ver nota:

Fundación Telefónica Movistar ofrece 21 cursos gratuitos para habilidades digitales

Fundación Telefónica Movistar ofrece 21 cursos gratuitos para habilidades digitales
Para mayores de 16 años que obtienen certificación internacional sin costo adicional.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18497

 

 

 

 

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.