Falla de ayer de Movistar

\"\"

Por Orlando Rojas Pérez – Ayer Movistar, especialmente en Bogotá estuvo fuera de servicio por varias horas. Para estos casos, la nueva normativa vigente en Colombia, permite aplicar multas al operador desde 2.000 salarios mínimos mensuales hasta para casos con duración de más de una hora la prohibición de comercializar y captar nuevos clientes por un periodo de tiempo, tal y como ya se aplica en Brasil.

Evaluamos ya recibió comunicado de Movistar y comunicado del Ministerio del TIC, que publicamos a continuación, pero la gran noticia no está en estos comunicados, está en el gran caso policiaco y de detectives que se abre. Ver primicia más abajo.

Desde anoche mismo la Dirección de Control & Vigilancia del Ministerio, adelanta gestiones y visitas a las centrales y a los lugares de los hechos.

Comunicado de Movistar
Telefónica Movistar Colombia informa que producto de un acto en contra de su infraestructura de redes por robo, se presentó una falla que afecta a un porcentaje de los clientes móviles especialmente en Bogotá.

En estos momentos nuestro equipo trabaja en el restablecimiento del servicio lo más pronto posible. La falla se originó como consecuencia de un acto de robo que generó una rotura de nuestra red de fibra óptica, responsable de la transmisión de la voz y los datos móviles de nuestros abonados.

Los demás servicios fijos de telefonía, banda ancha y televisión se prestan normalmente. Lamentamos los inconvenientes que esta situación pueda estar generando a nuestros clientes”.

Comunicado del Ministerio del TIC
MinTIC adelanta acciones por falla en el servicio de Movistar que dejó incomunicados a sus usuarios en varias regiones del país

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  se permite informar a la opinión pública  que debido a la falla que se presentó ayer en la prestación del servicio del operador Colombia Telecomunicaciones SA ESP - Movistar, la Dirección de Vigilancia y Control del Ministerio llevó a cabo de manera oportuna una inspección de tipo técnico en los centros de gestión de la empresa, ubicados en las sedes de Morato y Entrerríos de Bogotá, así como en los puntos de fibra óptica localizados en Facatativá y Siberia.

Como resultado de la inspección, la Dirección de Vigilancia y Control del MinTIC llevará a cabo las actuaciones administrativas a que haya lugar, las cuales podrían terminar en multas de hasta 2.000 salarios mínimos”. ​

Primicia de lo ocurrido
El personal técnico de Movistar detectó rotura en dos puntos de su red de fibra óptica, en Siberia y en Facatativá. Al desplazar personal a estos lugares, la gran sorpresa es que en total cuatro cajas de empalme de fibra óptica habían sido violentadas y robadas. Estas cajas son plástica y de fibra, así que a diferencia de cuando se roban cables de líneas de cobre de alto valor, su valor es mínimo.

Con este hecho realizado tan cronométricamente y en los lugares exactos de causar un gran daño, es fácil concluir que lo que buscaban los ladrones cajas plásticas era hacer un saboteo y producir una gran falla en la red de Movistar.

Ahora la investigación tendrá tres vías: 1 – La investigación interna de Movistar, 2- la investigación que ya abrió la Dirección de Vigilancia & Control del Ministerio del TIC y 3- la investigación jurídica y penal que las autoridades judiciales de Colombia deben iniciar.

Corto Análisis

Evaluamos intentó contactar al personal técnico de Movistar y no fue posible. Por lo que no se tiene detalles de la topología de la red de fibra óptica saboteada. La gran duda que viene a la cabeza, es: ¿Por qué razón este tramo de red de fibra óptica no tiene redundancia? Generalmente esta redundancia se logra con una topología en forma de anillo. En teoría al romper en un punto el anillo todos los puntos mantienen comunicación con conexión en el anillo. Al interrumpir en dos o más puntos el anillo, entre estos puntos se pierde la comunicación, pero en el resto del anillo sí debería mantener la conexión. En el caso de anoche en el tramo entre Siberia y Facatativá no debería haber comunicación, peor entre Siberia y Bogotá sí, igualmente entre Facatativá y Bogotá se debió mantener la comunicación. Algún día sabremos la respuesta a esta inquietud…
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.