Bogotá entrega 33.000 tabletas y 5.137 aulas con Wi-Fi

\"\"
Alcalde Gustavo Petro y Mauricio Trujillo -Alto Consejero Distrital para las TIC-,

Por Orlando Rojas Pérez – En un día memorable para los jóvenes estudiantes de colegios oficiales de Bogotá, la Alcaldía, la  Alta Consejería  Distrital de TIC y la Secretaría de Educación del Distrito, entregaron hoy 33.000 tabletas a estudiantes bogotanos. Como parte de un modelo educativo innovador en los colegios oficiales de la ciudad, a través del uso de las TIC que ha permitido mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de docentes y estudiantes. En un momento crucial y coyuntural: Colombia ocupa el último lugar en el mundo en las pruebas internacionales Prisa a los estudiantes.

La entrega se hace en el marco de los convenios entre la Secretaría de Educación del Distrito, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá - ETB y la Alta Consejería Distrital de TIC,  los cuales incluyen además procesos de formación, acompañamiento y asistencia técnica y pedagógica a las instituciones educativas para el fortalecimiento del uso y apropiación de estas herramientas tecnológicas, las cuales le permitirán a los estudiantes explorar, construir y compartir conocimientos.

Hasta ahora la inversión total del programa Bogotá Humana en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC- supera los 92.000 millones de pesos y cubre a 370.000 estudiantes de la capital.

\"\"

Logros del programa:
Los colegios oficiales de Bogotá cuentan con la más avanzada tecnología de enseñanza digital, gracias conexiones con anchos de banda de 30 Megas por segundo de Internet que provee la ETB y que ya disfrutan actualmente 249 colegios oficiales y a las cuales se sumarán otras 100 durante el próximo mes  de noviembre.
Las aulas de los colegios oficiales cuentan con la tecnología de redes necesaria para que los estudiantes se conecten, investiguen, y expandan sus horizontes.

Formación
Los docentes reciben apoyo en estudios especializados y maestría, en desarrollo de programas de formación en el uso de la tecnología digital y la creación de contenidos digitales que prepara a nuestros estudiantes para el mundo actual y futuro:

- 540 maestras y maestros adelantan especializaciones y maestrías en TIC, a través del apoyo de la SED en el 70% del valor de la matrícula en estudios de postgrado a docentes del Distrito.
- 28 Centros de Interés en Tecnología, Ciencias y Matemáticas:
- Proyecto C4 con el Centro Ático de la Universidad Javeriana para la formación a estudiantes y docentes con talleres de producción de contenidos, en 200 colegios de la capital, para el fortalecimiento de proyectos de medios y tecnología; y diseño de 80 contenidos digitales.
- Programas de formación con la Universidad de la Sabana para la capacitación virtual y en sitio a docentes y estudiantes de 160 colegios  del Distrito en producción de contenidos digitales y diseño de planes estratégicos con TIC

Dotación
Para crear contenidos digitales y proyectos que partan de la tecnología digital, han entregado:.
- 14.320 computadores a septiembre de 2014
- 5.875 computadores + durante octubre y noviembre de 2014
- 33.316 tabletas desde octubre de 2014
- En total, 53.511 dispositivos para acceso a las autopistas del conocimiento.

En conectividad la ETB ha brindado:
- 580 sedes con fibra óptica.
- 249 sedes con internet de alta velocidad a septiembre 2014.
- 100 sedes + con internet de alta velocidad durante noviembre 2014.
- 280 sedes con Wi-Fi: 30 sedes a la fecha y 250 más se sumarán en noviembre.
- 104 sedes intervenidas para mejoras en redes de datos y eléctricas.
- 159 salas de cómputo intervenidas para mejoras en redes de datos y eléctricas.

Declaración del Alcalde
Gustavo Petro Urrego –alcalde de Bogotá- declaró: “Estamos avanzando en el cierre de la brecha digital y mejorando la calidad de la educación, gracias al universo de información que hoy ofrecemos a nuestros estudiantes y maestros de los colegios distritales, para que accedan y se apropien del conocimiento a través del uso pedagógico de las TIC”. Esta es una de las afirmaciones que hace el  alcalde Mayor de Bogotá, al presentar el balance integral del programa de Tecnologías de la información y las comunicaciones para la calidad de la educación”.
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.