Cablevisión del Grupo Clarín compró a Nextel Argentina por 178 MUSD

Por Orlando Rojas Pérez – Se acaba de conocer la noticia de que Cablevisión del Grupo Clarín, firmó un acuerdo de compra con NII Holdings por Nextel Argentina, por quien de inmediato compra el 49% y el 51% una vez las autoridades regulatorias aprueben la negociación. El total de la negociación es de 178 millones de dólares, de los cuales ya pagó 159 millones y el saldo lo haría en 30 días. El dinero que quede de la transacción lo destinará NII Holdings para mejorar la operación en Brasil.

ANÁLISIS
Para el Grupo Clarín es una excelente oportunidad para finalmente entrar al mercado móvil que tanto ha buscado. Así los usuarios de Nextel son empresas para comunicaciones de radioteléfonos modernos, pero con tecnología Idem. Ahora debe buscar espectro para operar tecnología móvil 4G. Que no es nada fácil para un operador que viene de radioteléfonos trunking Iden. El mejor ejemplo es el de Avantel en Colombia que pagó por licencias de 4G hace dos años y en la práctica por ahora operan a base de roaming sobre los operadores que sí cuentan con redes. En la práctica Avantel es un operador móvil virtual. Sólo que los operadores móviles virtuales no pagaron millones por el espectro.

¿Gobierno lo aprobará?
Vísperas de las elecciones del 25 de octubre, esto es una papa muy caliente para el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, quien ha atacado al Grupo Clarín por todos los medios a su alcance, hasta hacerlos dividir. Ahora el Gobierno de los Kirchner debe actuar con mucho cuidado para no ser calificada su actitud como un veto personal, no puede violar las leyes argentinas y podría sacar pecho al mostrar que finalmente entra un cuarto operador a Argentina, luego del fracaso de Airlink.
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.