Palabras de Cristhian Lizcano Ortiz

Por Mesa de Redacción – En el Foro Evaluamos: ¿Cómo mejorar la velocidad de conexión de todos los colombianos? Con asistencia de líderes del Sector de Colombia, Cristhian Lizcano Ortiz, tuvo una muy interesante participación en la que resaltó la importancia de la aprobación del proyecto de ley de Modernización del Sector TIC, para incrementar la conectividad y la velocidad de conexión para los colombianos.

 

PALABRAS COMPLETAS DE CRISTHIAN LIZCANO ORTIZ


Cristhian Lizcano Ortiz

Muy buenos días. Primero agradecer a Orlando por la invitación, igualmente a las empresas patrocinadores que hacen posible estos espacios técnicos de discusión. Evaluamos también tuvo la generosidad de invitarme al Foro Evaluamos donde estuvimos hablando sobre la importancia de la estrategia de apagado de 2G, creo que esta temática escogida de cómo mejorar la estrategia de conectividad, las velocidades de Internet en el país es muy propicio sobre todo por el momento que estamos viviendo. Fundamentalmente quiero dejar tres reflexiones principales o tres comentarios en torno a esta temática.

La primera y muy en línea con lo que Orlando ya mencionó en su introducción, la escribí hace dos semanas para un artículo que me pidieron para La República sobre la Hoja de Ruta para el sector TIC y es que Colombia y el sector en este momento atraviesan su segundo gran momento de transformación del orden legal institucional y regulatorio. Desde mi óptica, el primer gran momento de transformación se surtió hace exactamente 10 años, en el 2009, segundo gobierno del Presidente Uribe, cuando en ese momento se logró bajo la administración de la hoy senadora María del Rosario Guerra, la aprobación de la Ley TIC 2009, que sentó las bases iniciales para la transformación de este sector y de las políticas y planes que posteriormente se dieron como el Plan Vive Digital, que sin esa Ley no hubiera sido el mismo. También en el 2009 se logró la aprobación de otro paquete de reformas como la Ley Postal que actualizó el marco jurídico para que el sector pudiera avanzar hacia un nuevo entorno de carácter legal. Diez año después, año 2019, bajo el liderazgo del Gobierno Duque y del Ministerio TIC, se logra la aprobación de dos herramientas normativas que sin lugar a dudas van a constituir la base fundamental para que Colombia y el sector viva este segundo gran momento de transformación: la Ley de Plan de Desarrollo con un componente de transformación digital bastante ambicioso, riguroso, que si se logra traducir en un paquete de iniciativas, va a impactar positivamente la vida de los colombianos, pero es que no puede haber transformación digital si no hay conectividad, no puede haber gobierno digital, no puede haber gobierno electrónico, no puede haber servicios digitales a los ciudadanos, si las autopistas no están creadas y para eso, el Viceministro Mantilla tiene sobre sus hombros una responsabilidad gigante, es de convertir lo que está en letra, en proyectos y el crecimiento sectorial, es el proyecto de Modernización del Sector TIC. La primera gran reflexión y es cómo mejorar las velocidades de Internet es que hay un entorno normativo. Eso es lo primero. Si hoy estuviéramos sin un Plan Nacional de Desarrollo -PND- o sin un proyecto de Modernización TIC, quizás el mensaje sería: hay que avanzar en reformas legales. Ya están. Esperamos que el Presidente Duque lo más pronto posible sancione la Ley para que empiece a regir todo ese paquete de normativas.

La segunda gran reflexión que quería dejar en este evento es que para lograr que la conectividad llegue efectivamente, no solamente que llegue, sino que llegue en condiciones óptimas, la ministra TIC lo ha anunciado y es no solamente conectarlo sino conectarlo bien. Si se quiere que la conectividad llegue a las zonas rurales, a la población más vulnerable, no hay que inventar la rueda, hay una receta muy clara y es que hay que promover la inversión. Y promover la inversión especialmente bajo mecanismos público-privados. Orlando lo decía es que finalmente el Estado genera el entorno óptimo, pero es el sector privado el que ejecuta las inversiones como tales. Debe ser una comunión de intereses y que desde mi óptica, tanto el PND como la Ley de Modernización TIC se encaminan hacia esa misma dirección. Y cómo a través de la cooperación público-privada, cómo lograr que se mejore la cobertura y las velocidades de conexión, pues de diferentes maneras: incentivando y fomentando el despliegue de nuevas redes; impulsando la modernización tecnológica de las redes actuales y tercero, generando incentivos y si es del caso reglas técnicas para que ese servicio llegue a los ciudadanos en condiciones adecuadas, tanto de calidad como de velocidad.

Tercera reflexión: bueno, esto suena teórico, pero cuáles son las herramientas, serán muchas, sólo quiero mencionar cinco que desde mi punto de vista personal van a ser fundamentales para generar este nuevo ecosistema.

El primero, ya el Ministerio TIC anunció de manera acertada su plan de acción para la subasta del espectro de 700 MHz, una sería la subasta sin Ley y otra con Ley, porque con un horizonte de 20 años de plazo de los permisos de espectro y con el cambio de enfoque de que ya una subasta de espectro no necesariamente debe priorizar tener un carácter de renta fiscal para que ingresen una gran cantidad de recursos a un Fondo TIC, cuando al final del año el Ministerio de Hacienda se lleva la mayor parte de los recursos para otras obras loables, por supuesto, casas, acueductos, pero lo importante de la Ley es que hace que el dinero se reinvierta en el sector. Como primera herramienta la subasta será determinante.

Segundo, existen otros mecanismos que tanto el PND como la Ley de Modernización potencian y fomentan: figuras como de obligación de hacer, las obras por impuestos, el nuevo foco de financiación del Fondo TIC. En general, hay un conjunto de paquetes y de estrategias que podrán desarrollarse para incentivar la mayor cobertura y unas mejores condiciones de acceso a Internet.

Tercera herramienta, lo mencionábamos al principio, que sea una realidad el apagado de las Redes 2G y se genere esa hoja de ruta y ya las entidades del sector vemos que están trabajando en eso: Min TIC, la Comisión de Regulación, la ANE, para el futuro despliegue de redes y servicios 5G en el país. Ese conjunto de herramientas claramente que van a determinar unas mejores condiciones para que podamos contar con unas mejores velocidades de conexión a Internet, mucho más óptimas.

Cuarta y quinta herramienta, que son desde mi punto de vista, más del regulador. La cuarta: el regular tiene una gran misión que es ir observando y monitoreando el mercado para identificar la posible existencia de cuellos de botella en la prestación de los servicios. Por ejemplo, en lo que es la cadena de valor en la prestación de servicios de acceso a Internet, será muy importante que el regulador mantenga esa constante dinámica de monitorear el mercado, para, por ejemplo, introducir medidas o recomendaciones al hacedor de políticas públicas que es el Ministerio, para que pueda mejorar este entorno. Por ejemplo, el PND da sus bases, habla de la necesidad de que Colombia cuenta con más puntos de intercambio de Internet, qué bueno sería y estoy seguro que también va a mejorar  técnicamente en lo que tiene que ver con las condiciones de acceso de velocidad, luego también será una estrategia que podrá ser implementada en su momento.

Finalmente, como decía son dos aspectos muy del foco regulatorio, la Comisión de Regulación desde hace doce años ha venido estableciendo lo que se conoce como oferta comercial de banda ancha. La primera en el año 2007, tuvo una revisión en el año 2010 y la última medida fue actualizada en el 2017, que empezó a regir a partir del primero de enero  de este año. También resulta importante, por qué, si bien lo óptimo es que sea el propio mercado el que se autorregule y el que establezca cuáles deben ser esas condiciones mínima para que sea considerada una oferta como banda ancha en el país, no es un secreto, los estudios de impacto del marco regulatorio que ha publicado la CRC, lo demuestran, que jalonan, fomentan una dinámica de inversión y fomentan una dinámica para que los inversionistas aceleren o potencien sus inversiones en modernización de redes para poder ofrecer ofertas de banda ancha. Finalmente es un proceso de competencia en el mercado y también la Comisión seguramente hacia futuro monitoreará el impacto, si bien empezó a regir sólo hasta este año, pero a futuro también podrá jugar un papel importante en lo que sea la mejora en las condiciones de las velocidades.

En conclusión y para no quitar más tiempo: qué se debe hacer para aumentar las velocidades de conexiones a Internet en el país: muy sencillo, no hay que inventar la rueda, que haya más inversión bajo mecanismos de cooperación público-privada. El entorno normativo está y la voluntad del Gobierno como lo vemos nosotros, también existe. Así que manos a la obra. Muchas gracias.
e

 

Ver nota:

Importantes palabras del viceministro de Conectividad y Digitalización Iván Mantilla Gaviria

Importantes palabras del viceministro de Conectividad y Digitalización Iván Mantilla Gaviria
En Foro Evaluamos ¿Cómo mejorar la velocidad de conexión de todos los colombianos?
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16796

 

 

 

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.