Colombia supera los mil infectados con Covid-19

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez –  Hoy Colombia confirmó que ya hay 1.065 infectados con Covid-19 en el país. Es un punto muy crítico de referencia, al compararlo con los demás países. Los datos y gráficos de los últimos días son de verdad alarmantes. En 10 días sabremos si logramos que esa gran tendencia al incremento se logra reducir y ojalá volver horizontal.

Antes que nada, quiero aclarar que soy ingeniero y periodista y no médico y menos experto en epidemias. Solamente miro los datos y las gráficas de Colombia y las comparo con otros países. En la facultad cursé dos niveles de estadística, pero no se necesitan grandes conocimientos, ni aplicar curvas de Gauss para ver los resultados.

Utilicé datos y gráficas de la Universidad Johns Hopkins y de su Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas -CSSE-, de la Organización Mundial de la Salud y de la Presidencia de Colombia.


Imagen con la lista inicial de países en orden de más contactos. Esta mañana Colombia ocupaba el lugar 50 y hoy por la tarde ya subió desafortunadamente al puesto 47.


Representación del número de contactos en el mundo


Casos confirmados, primero en escala lineal, luego en escala logarítmica que la aplana más que la escala geométrica y abajo número de muertos. En todas estas gráficas se puede ver la tendencia logarítmica hacia el preocupante infinito


Preocupante gráfica de nuevos contactos con grandes incrementos recientes y eso que una máquina de pruebas estuvo parada unos días.


El número de infectados crece logarítmicamente cada nuevo día.


Gráfica que muestra como estaba Colombia en su día 21, hace seis (6) días, en un lugar no tan crítico.


Tabla que muestra los días de varios países -que logramos obtener- en llegar a 1.000, 2.000, 10.000, 50.000 y 100.000 infectados. Colombia con 27 días solamente fue superado por Chile que le tomó 22 días llegar a mil contagiados.  Resalto que Italia que tan mal está se tomó 29 días llegar a donde está Colombia hoy, Alemania 41, Ecuador 42, Estados Unidos 49, España 38 y China 71 días.

En diez días sabremos si Colombia logró aplanar estas gráficas de datos. Ojalá así sea.
e

 

Ver nota:

Huawei P40 Pro de lejos con la mejor cámara trasera y frontal

Huawei P40 Pro de lejos con la mejor cámara trasera y frontal
DxOMark le da 128 y 103 puntos, nunca antes asignados.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17073

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.