¿Cómo son en realidad las clases virtuales en colegios bogotanos?

Por Luisa Fernanda Arias Fernández - Ante la situación no solo nacional sino mundial, muchos colegios distritales se enfrentan al proceso de educar a través de las clases virtuales por medio de Whatsapp y llamada a celular, (cuando hay minutos en las familias de los estudiantes) donde los docentes envían y reciben las actividades escolares. En las familias que cuentan con computador e Internet, los estudiantes realizan las actividades académicas utilizando también la plataforma Zoom para las clases. Los estudiantes en un plantel de Inírida, Guainía, tienen acceso a computadores en el Instituto o a tabletas si no hay en sus casas. Los docentes les dan guías a los que no tienen Internet, ni computador, ni celular; guías que se pueden demorar varios días en llegar como es el caso de los alumnos de las comunidades indígenas.

Aquí varios ejemplos de primera mano sobre la experiencia. Uno es en un plantel en Inírida Guainía; otros dos de colegios distritales en Bogotá: en Ciudad Bolívar y Quirigua; el último es en Cundinamarca en el kilómetro 7 vía Cota.

Diana Ruíz es docente de Informática de 8° a 11° grado de secundaria, en Inírida Guainía. Trabaja en el Instituto Integrado Custodio García Rovira. El plantel tiene cuenta en Facebook y también página web. A continuación narra su experiencia: “La situación ha sido dura, acá la mayor parte de la población es indígena, estamos dándoles tabletas para las clases virtuales y que trabajen desde casa, también guías físicas. Es difícil el acceso a computadores por eso nos toca que los papás vayan al colegio temprano por las guías o en la tarde. Cerca del 50% no tienen computador, en los grados hay 32 alumnos y son varios cursos. En las tardes los niños pueden ir al colegio y hacer uso de la sala de informática.
Otro problema es que en Inírida no hay buen acceso a Internet, todo esto ha hecho que nos toque tomar otras medidas, por ahora se está haciendo guías muy completas para los estudiantes de tal forma que puedan trabajar sin acceso a Internet, y los pocos que tienen acceso a Internet pues todo se está manejando virtualmente.
También hay muchos estudiantes en la zona rural y esto implica hacerles llegar el material a sus comunidades indígenas. Hay comunidades muy lejanas que son días por río. Acá nos toca volvernos creativos, pues no podemos dejar a nuestros chicos sin clases. Por eso lo que se hizo es que como cada profesor es director de un grado… pues cada uno ya conoce las necesidades de cada chico, y todos enviamos los trabajos a cada director de grado y él se encarga de distribuirlos…ya sea en físico, tableta o virtual. Yo soy directora de un once porque hay 3 onces, 3 décimos, 3 novenos, 3 octavos, 4 séptimos y 6 sextos, varios chicos sin contar la primaria. Todo esto ha sido un reto

 

Shirley Ovalle, docente de preescolar del colegio República de China, Quirigua. El colegio tiene página web.

Evaluamos: ¿Están realizando clases virtuales?
Shirley Ovalle: “Sí, estamos realizando clases virtuales”.

Evaluamos: ¿El colegio estaba preparado para realizar clases virtuales?
Shirley Ovalle: “Los profesores de bachillerato hacen evaluaciones por plataforma. Ellos ya habían implementado una forma de hacerlo para ahorrar papel y ayudar a nuestro planeta. Por eso ha sido más fácil tener una página del colegio y comunicar a los chicos sobre los trabajos.  Pero la verdad creo que nadie se esperaba esto. Yo soy profesora de preescolar y no ha sido fácil pero no imposible. He creado un grupo en Whatsapp con mis estudiantes, con los papás de mis estudiantes y envío actividades y las recibo en forma de pequeños videos y fotos; estoy siempre en contacto con ellos. Tengo una niña que los padres no tienen datos ni minutos, yo la llamo y guío a la mamá para que realice actividades.
Debo también enviarles material para facilitar su aprendizaje. Hablo con mis niños una vez a la semana por chat o teléfono. Los animo a trabajar, los felicito por sus trabajos. Tengo una hija que también trabaja con el Distrito en el sur de la localidad de San Cristóbal, una población muy precaria. Los profesores llaman a los niños por teléfono a aquellos que no tienen Internet, guían a los chicos para sus trabajos. También algunos profesores han impreso guías y se las envían a sus casas. Otros les recargan dinero en sus celulares para que puedan tener datos y enviar la tarea”.

Evaluamos: ¿Los niños de su curso tienen acceso a un computador y a Internet?
Shirley Ovalle: No lo tienen, no tienen acceso. Tienen su teléfono celular y por ahí trabajamos. Incluso les hemos dado tutoriales de cómo entrar a la página del colegio por el celular si quieren ver las guías que les envío también en vía chat. En la página hay un consolidado por cursos y días de los niños que han entregado sus trabajos y los que faltan, si quieren porque yo todo se los informo por el chat. Todos sus celulares tienen datos solo una no tiene datos, ni minutos. A ella la llamo”.

Evaluamos: ¿Qué es lo más difícil al momento de dar la clase o hacer evaluaciones y qué ha sido lo más positivo?
Shirley Ovalle: No veo que sea difícil. Simplemente que yo tenía un horario y ahora no lo puedo tener. Sé que hay profesores como en el colegio de mis hijos que sí lo hacen respetar, me refiero a un horario y además ellos pueden recibir clases por Zoom todos los días y dan sus explicaciones, además tienen herramientas de Santillana y también plataformas. Pero nosotros o bueno yo, soy consciente que mis estudiantes no siempre están con sus papás y pueden realizar la tarea al momento que se las doy. Entonces me toca acoplarme también al horario de los papás que muchos trabajan en diferentes horarios. Lo bueno son los trabajos que han podido realizar involucrando a las familias: juegos, cantos, trabajos muy gratificantes para mí como docente porque los niños han tenido mucho más contacto y aprendizaje con sus papás y familia. Los niños hacen pequeñas exposiciones y esto les hace crecer más.
Tengo compañeras que graban sus clases y se las envían a los chicos. Yo hago una llamada por chat con dos, tres niños y retroalimento sobre algún tema que vea necesario reforzar y los niños se pueden ver unos con otros”.
Emerson Agudelo, docente del colegio bilingüe Cundinamarca IED Ciudad Bolívar. También tienen un proyecto de astronomía desarrollado hace 10 años que es trabajo de los docentes en la última década. Tiene presencia en Facebook.

Evaluamos: ¿Están realizando clases virtuales?
Emerson Agudelo: “Sí se están realizando clases virtuales en distintas plataformas. Con la inventiva de todos nosotros hemos desarrollado recursos de comunicación a distancia para poder continuar con el proceso de enseñanza de los estudiantes, muchos de ellos con bajos recursos o la gran mayoría”.

Evaluamos: ¿Su colegio estaba preparado para realizar clases virtuales?
Emerson Agudelo: “A nivel de recursos tecnológicos, no, pero sí del trabajo de todos los docentes que hemos desarrollado a través de diferentes plataformas interactivas, hemos realizado varias propuestas de enseñanza. O sea dependiendo del contexto pues de cada grupo de estudiantes y de las exigencias de cada asignatura”.

Evaluamos: ¿Los niños de su curso tienen acceso a un computador y a Internet?
Emerson Agudelo: “Esta es la mayor dificultad que se tiene no solo en mi curso sino en todo el estudiantado de mi colegio. Muchos de ellos solo tienen un computador por familia, familias que tienen 3 estudiantes matriculados para diferentes grados. También un caso propio, tengo una mamá que tiene un niño enfermo con asma. Tienen que llevarlo a diferentes exámenes, con esta situación de pandemia que es muy complicada, no tienen los recursos. Hoy mismo íbamos a hacer una comunicación por Zoom y ella antes de la reunión me decía que tenía para recargar $1000 pesos y yo explicándole que no se conectara porque esos $1000 pesos no le alcanzaban para una interacción. También el colegio diseñó una estrategia de entrega de cartillas que se está desarrollando para aquellos estudiantes que no tienen los recursos, se coordinó la elaboración de las cartillas para que los niños puedan acceder a los trabajos, a las actividades que estamos desarrollando los profesores. Desde un enfoque también muy lúdico porque los niños no se pueden sobrecargar de trabajo dado que muchos de los padres tienen que continuar laborando en la pandemia o no tienen recursos. Entonces hay muchas limitaciones y de esta forma pues tenemos nosotros también que adaptarnos”.

Evaluamos: ¿Qué es lo más difícil al momento de dar la clase o hacer evaluaciones y qué ha sido lo más positivo?
Emerson Agudelo: Esto es lo más difícil, la falta de acceso a los recursos tecnológicos que tienen los papás. No se pueden dar clases formales porque el 20% o más de los estudiantes no tienen acceso a Internet y por ende las evaluaciones es muy difícil hacerlas, toca adaptarlo. Es más importante ahora el proceso de aprendizaje, de construcción de conocimiento. Lo más positivo, es conocer casos específicos al interior de las familias que se acompañaron con orientación para ser remitidos y dar la debida protección a los niños. También el colegio ha planeado el trabajo mancomunado entre docentes y orientadores. Aunque a veces los recursos se ven limitados porque necesitamos más orientadores, más acompañantes. Las tareas que se envían, los trabajos, están enfocados también a lo lúdico, a trabajos que se puedan hacer con la familia. Muchos profesores solicitamos que envíen por Whatsapp videos. Ante esta situación mundial tenemos que hacer un trabajo entre todos. En las charlas virtuales que hemos tenido entre profesores se ha tratado este tema. El colegio y los profesores seremos la primera línea de apoyo a las familias en esta situación tan difícil”.

 

Jeaneth Isabel Bello es docente y dicta todas las materias en básica primaria en el colegio Nicolás Buenaventura, sede vereda Chorrillos, kilómetro 7 vía Cota. El colegio cuenta con página web.

Evaluamos: ¿Están realizando clases virtuales?
Jeaneth Isabel BelloSoy docente de la secretaría de Educación, trabajo con un colegio que queda en una vereda, se llama Chorrillos. Como tal, clases virtuales no hemos tenido”.
¿Su colegio estaba preparado para realizar clases virtuales?
“El colegio tiene una página en Internet y por medio de ella, los padres acceden para descargar las guías que se prepararon”.

Evaluamos: ¿Los niños de su curso tienen acceso a un computador y a Internet?
Jeaneth Isabel Bello: “Tengo 27 estudiantes en mi curso y solo 13 tienen acceso a computador y pueden enviar las guías que se están desarrollando, a través de correo electrónico. Los demás estudiantes los hemos contactado a través de Whatsapp y tengo 5 estudiantes de la vereda que no tienen acceso a computador ni a Whatsapp, se les ha entregado los paquetes de guías en forma física para que las desarrollen”.

Evaluamos: ¿Qué es lo más difícil al momento de dar la clase o hacer evaluaciones y qué ha sido lo más positivo?
Jeaneth Isabel Bello: “Se han hecho retroalimentaciones a través de correo electrónico y por medio de Whatsapp y vía telefónica se han dado las explicaciones a los estudiantes que tienen dificultad por medio de estos accesos”.
e

 

Ver nota:

Procuraduría confirma a Evaluamos y ordena suspender el proceso del dominio .CO

Procuraduría confirma a Evaluamos y ordena suspender el proceso del dominio .CO
En carta del 20 de abril, pero solamente publicada noche por MinTIC.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17103

 

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.