Movistar y ETB son los otros dos operadores con permiso para pruebas 5G

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – El Ministerio TIC informó que fueron cinco los permisos otorgados para realizar pruebas de tecnología 5G en la banda de 3,5 GHz. Además de Comcel Claro, los operadores ETB y Movistar recibieron el permiso. Los otros dos son proveedores de servicios de tecnología LAN, que son Xiro Investment Group SAS e ITICS S.A.S.

 

TIGO NO APLICÓ
La pregunta que muchos se hacen es ¿Por qué razón Tigo NO tiene permiso? ¿No aplicó? ¿No se lo dieron?
Para mí, la respuesta es: No aplicó. Primero, lo primero despliegue de 4G sobre 700 MHz, lo demás después y con 5G de verdad, no sobre 4G.  Tienen urgentemente que ampliar huella 4G @ 700 MHz lo más rápido posible, deben aprovechar la ventaja de haber arrancado primero el despliegue 700, al retirar las objeciones a la subasta de espectro sobre 700 MHz, el Ministerio les firmó la resolución final de asignación de espectro en 799 MHz de inmediato.Ya el MinTIC acaba de firmar las resoluciones de Claro y de Wom.

 

LAS PRUEBAS
Los ensayos técnicos se desarrollarán en 36 lugares en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barrancabermeja y Tolú, los cuales estarán relacionados con el control de la temperatura a través de cámaras térmicas, creación de redes privadas y aplicaciones Internet de las cosas -IoT-, monitoreo médico remoto, transmisión de televisión de TDT a 5G broadcast.  También se probarán diferentes tipos de sensores de medio ambiente, movilidad, energía y seguridad pública, para evaluar los casos de uso en diferentes escenarios lo que ayudará a entender los aspectos técnicos y económicos en la implementación de esta tecnología.

Las pruebas de la tecnología móvil 5G le permitirán al MinTIC, la Agencia Nacional del Espectro -ANE- y a la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC-, según sus respectivas competencias, tener un mayor conocimiento sobre aspectos relativos al uso eficiente de las frecuencias y otros temas indispensables para el despliegue de redes y prestación de servicios 5G, para su futura asignación y despliegue comercial antes del 2022.

 

DECLARACIÓN
La ministra TIC -Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe- comentó: “Con estas pruebas nos acercamos más a la posibilidad de que las ciudades y sus habitantes accedan a servicios y aplicaciones 5G que mejorarán la productividad y competitividad en diferentes actividades industriales, de la medicina, transporte, educación, ambiente y entretenimiento, y abrirá la puerta a más emprendimiento y empleo. Estamos seguros de que la tecnología 5G habilitará modelos de emprendimiento nunca vistos en el país, generando nuevas fuentes de desarrollo social y económico para los colombianos”.
e

 

Ver nota:

PRIMICIA - CRC reactiva actuación contra Comcel por supuesta dominancia

PRIMICIA - CRC reactiva actuación contra Comcel por supuesta dominancia
Solicitó pruebas actualizadas a todos los operadores.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17175

 

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.