Tres interesantes preguntas a Miguel Felipe Anzola director General de la ANE


Miguel Felipe Anzola Espinosa

Por Orlando Rojas Pérez – Al final de la presentación del Plan de Acción 2021 de la Agencia Nacional del Espectro -ANE-, pudimos entrevistar a su director General Miguel Felipe Anzola Espinosa, con tres interesantes preguntas sobre el uso y disponibilidad de las nuevas bandas de 6 GHz y las llamadas bandas milimétricas -por usar ondas que miden milímetros-, las de 26, 27 y 28 MHz. La banda 28 ha sido asignada por Estados Unidos, Corea del Sur y Puerto Rico, entre varios países. Estas dos bandas son indispensables para poder incrementar tremendamente la velocidad de conexión. La banda de 6 MHz se la están disputando los fabricantes de equipos de redes de sistemas de comunicación móvil que se conocen como IMT y los fabricantes y usuarios de los sistemas Wi-FI para poder incrementar esta tecnología con el mayor salto en velocidad de toda su historia, con la tecnología llamada Wi-Fi 6E que usa la banda de 6 GHz, además de las de 2,4 GHz y 5 Ghz. El ancho de banda de la banda de 6 GHz es de 1,2 GHz, comparado con los 500 MHz de la banda Wi.Fi @ 5 GHz, es decir más del doble, así los dispositivos deban estar en el mismo cuarto, por ahora.

Al final de esta nota presentamos equipos que ya operan en la banda de Wi.Fi 6E.

 

ENTREVISTA
Evaluamos: Miguel Felipe yo le tengo dos preguntas. La primera es algo que acaba de decir de 5G, de la banda de 3.5, perfecto, y en las bandas altas milimétricas: 26, 27, 28, ¿cuándo va a haber una definición de la ANE sobre cuál van a asignar para 5G?, porque sin estas bandas, 5G sigue siendo un juguete…
Miguel Felipe Anzola Espinosa: “No, no lo pensemos en esos términos todavía. Ese es un proceso que se está avanzando, que hay que trabajar a nivel de grupos técnicos, hay una buena cantidad de espectro identificado, para bandas altas y demás, pero es un tema que hay que trabajarlo todavía con los diferentes interesados.
Esto es un proceso, esas bandas altas para 5G, no están para este año, irían para el 2023, pero en eso se está trabajando mucho, ya en este momento hay una gran cantidad de espectro identificado para eso y tengo una base muy importante acá en el país para eso. Tenemos que seguir trabajando a nivel internacional”.

Evaluamos: Pero entonces significa que ¿la próxima subasta de 5G sea este año en tercer o cuarto trimestre o el año entrante, va a ser sin bandas altas?
Miguel Felipe Anzola Espinosa: “Esa subasta hasta ahora lo que se tiene establecido es que es en la banda de 3.5 GHz. O sea, en bandas altas todavía está en proceso”.

Evaluamos: Bueno entonces mi segunda pregunta, por favor, Miguel Felipe, es sobre Wi-Fi 6E, que está sobre la banda de 6 GHz, también hablaba algo antes. ¿Cuándo estaría una definición de ustedes para uso de eso y qué pasaría si yo por ejemplo tengo un router en mi casa o en mi oficina que tiene banda 6E en 6 GHz y yo lo estoy usando? ¿Como no está prohibido yo lo puedo usar, cierto?
Miguel Felipe Anzola Espinosa: “Bueno, tengamos presente que, a nivel internacional, este tema va a entrar para la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones del año 2023. Una definición ya formal para una atribución no va a ser antes de 2023. Está en la lista, hay temas que se van a trabajar. En este momento… hay comentarios, observaciones a la consulta pública que realizó la ANE y que terminó la última semana de enero.
Se invitó pues a todos los interesados a enviar sus comentarios, opiniones, como les dije hay diferentes grupos de interés en el uso de esa banda y tenemos que mirarlo, mirar detenidamente, tenemos que mirar el entorno internacional porque es un tema que se ha movido mucho, el año pasado y, bueno compartimos estamos trabajando de la mano con reguladores de otros países como Perú, México, como Chile… con Estados Unidos, mirando bueno cuáles son las diferentes alternativas que puede tener el país para el uso de este espectro.
El espectro es limitado pero la idea es que lo podamos aprovechar al máximo. Sobre ese tema vamos a tener un pronunciamiento este año para nivel Colombia, pero a nivel internacional, para la adopción pues tenemos que esperar hasta la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones en el año 2023.
Ahora bien, sobre el router… hablando con los diferentes participantes de industria, ellos estiman pues que tecnología como tal va a estar disponible hasta el próximo año 2022 … o sea por qué tantas discusiones a nivel internacional. Básicamente porque ningún actor se mete a hacer las inversiones hasta que no haya definiciones claras.
Entonces por ahora lo que vienen haciendo es evidentemente, buscando el espacio para que haya frecuencias para ese acceso a WiFi, en esa banda de frecuencias. Por eso estiman que las primeras soluciones tecnológicas para acceso ya se a nivel de casa, a nivel industrial, en fin, van a estar el próximo año. Este año creo que no se va a poder Orlando”.
Evaluamos: Muchas gracias.

 

INVESTIGACIÓN 
Después de escuchar estas declaraciones, visitamos varios sitios Web que nos brindaron esta información y afirmaciones, que no son nuestras, son de sus autores que identificamos.

 

ESTADOS UNIDOS YA ASIGNÓ ESTA BANDA A Wi-FI6E


Imagen de una página de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos afirmando que abre la banda de 6 GHz para Wi-Fi y otros usos no licenciados. Esto tiene mucha influencia en toda América y el mundo.

 


Imagen de enrutador Netgear que ofrece conexión Wi-Fi 6E con velocidades de hasta 10,8 Gbps y ya se encuentra a la venta. Este equipo sería el transmisor.

 


Imagen de tarjeta para computador de escritorio que ofrece conexión Wi-Fi 6E con velocidades adicionales de hasta 2,5 Gbps y ya se encuentra a la venta. Este equipo sería el receptor.

e

Ver nota:

Sistema Quantum Spark de Check Point protege las pequeñas y medianas empresas

Sistema Quantum Spark de Check Point protege las pequeñas y medianas empresas

Contra las ciber amenazas más avanzadas.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17474

 

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.