Por Luís Osvaldo Grossmann de Convergencia Digital Brasil – Traducimos y reproducimos esta excelente nota de Convergencia Digital de Brasil, en la que describen como Twitter – X-, logró esquivar el bloqueo ordenado por la Corte Suprema de ese país, contra ellos.
X utiliza proxy inverso y evita el bloqueo en Brasil
El sitio Web de red social -microblog- Twitter -X-, adoptó la intermediación de tráfico para escapar de la orden judicial de su bloqueo.
Casi tres semanas después de haber sido bloqueada en Brasil por orden del Tribunal Supremo, la aplicación X, ex Twitter, volvió a funcionar, aunque de forma precaria, para los internautas del país, después de que la empresa actualizara la aplicación y adoptara un sistema de intermediación de direcciones en La Internet.
El proxy inverso es un tipo de filtro de tráfico, comúnmente adoptado como medida de seguridad para evitar ataques de denegación de servicio, por ejemplo. Se trata, en la práctica, de un servidor más que utiliza un servicio de resolución de direcciones (DNS) diferente y, en consecuencia, otras IP.
Y es precisamente porque se trata de otras direcciones IP que el bloqueo no funciona en la mayoría de las redes de Brasil. Al fin y al cabo, para bloquear X se intentaron primero medidas en el DNS de la aplicación, pero como todavía había accesos, la solución fue bloquear las aproximadamente 42 mil IP del microblog.
La artimaña de X pone en dificultades a las autoridades brasileñas. Desde temprano, Anatel busca una solución técnica para mantener la determinación del STF, que sigue siendo válida. Por ahora, el organismo sólo informa que “está revisando los casos reportados”. Un problema es que la orden del ministro Alexandre de Moraes de adoptar “obstáculos tecnológicos capaces de hacer inviable el uso de la aplicación X” es demasiado genérica para abordar la complicación técnica.
DECLARACIÓN
Basilio Pérez -miembro de la junta directiva de la Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones Abrint- declaró: “Los proveedores están esperando alguna orientación oficial. Porque ya no puedes bloquear IP. Solo Cloudflare tiene 24 millones de dominios diferentes. Y lo más complicado es que este tipo de servicios utilizan las mismas IP para acceder a cosas diferentes. Si todos intentan bloquearlo por sí solos, el riesgo de afectar un servicio que no sólo es legítimo sino también necesario es inmenso. Puede afectar a todo, desde el acceso a un banco o a las cámaras de seguridad. Alguien tiene que decirnos qué hacer. La aplicación Twitter se actualizó de la noche a la mañana y la nueva versión ya no usa la red IP que usaba antes. Comenzaron a utilizar un proxy inverso, a través de servicios como Cloudflare y otras redes”.
e
Ver nota:
WiFi HaLow para IoT ya llega a 16 Km de distancia
WiFi HaLow para IoT ya llega a 16 Km de distancia.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/19036