Estudio El Comercio Electrónico en Colombia de la CRC

 

Por Orlando Rojas Pérez – Con el objetivo de socializar y recibir comentarios, anotaciones y observaciones hasta el día 4 de mayo de 2017, la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- publicó un papel blanco, al que llamó estudio, titulado: El Comercio Electrónico en Colombia, Análisis Integral y Perspectiva Regulatoria, una investigación que tuvo como objetivo entender el funcionamiento del comercio electrónico en Colombia para la identificación de las barreras que impidan su evolución y diseñar acciones que permitan eliminarlas.
La CRC, tiene como uno de sus principales objetivos, promover el desarrollo de la economía digital, para facilitar el diseño e implementación de acciones que lo potencien. Primero detectó y definió las barreras que existen, luego presenta recomendaciones para definir una política pública para el desarrollo del comercio electrónico, diseñar y ejecutar acciones para la generación de confianza en los ciudadanos, así como la creación de la Coalición Nacional de Fomento y Desarrollo del Comercio Electrónico que incluya al sector público y privado, como estrategia para su promoción en Colombia.

A DESTACAR
- Colombia se encuentra en el puesto 72 en Comercio electrónico
- En Colombia, solamente el 2% del comercio minorista se realiza en línea, incluso en algunos índices ni aparece.

PRINCIPALES GRÁFICAS DEL ESTUDIO

  
PRINCIPALES DESCUBRIMIENTOS DEL ESTUDIO SEGÚN LA CRC
- El 76.4% de los más de 33 millones de ciudadanos, mayores de 18 años en Colombia, es decir tres de cada cuatro personas, están conectados a Internet. Sin embargo, dos de estas tres personas con acceso a la red no hacen transacciones de comercio electrónico.
- La frecuencia de realización de actividades relacionadas con el comercio electrónico es esporádica, los usuarios gastan montos anuales, menores a los 500.000 pesos y utilizan como medio de pago tarjetas de crédito, principalmente.
- A partir de la encuesta realizada en el estudio, el 85,8% de los encuestados aseguran usar su celular como dispositivo favorito para acceder a Internet, mientras que los servicios o aplicaciones más utilizados son los de mensajería y redes sociales.
- A pesar de existir una gran variedad de productos y servicios ofertados a través de Internet, los de mayor consumo son el pago de servicios públicos y administración de viviendas, así como la adquisición de tiquetes aéreos y artículos relacionados con moda (prendas, accesorios, calzado).
- Hay una falta de confianza y el temor en la entrega de datos personales o financieros son las principales causas por las cuales los colombianos se abstienen de comprar a través de Internet; no obstante, los medios alternativos de pago como Vía Baloto, Efecty y Móvil Red, entre otros, han ayudado a que los ciudadanos accedan al comercio electrónico, sin necesidad de contar con un producto financiero.

Los interesados podrán enviar sus comentarios hasta el 4 de Mayo de 2017 al correo electrónico julian.farias@crcom.gov.co, o escribir a las oficinas de la Comisión de Regulación de Comunicaciones ubicadas en la Calle 59A - Bis # 5-53 piso 9, o a través de las redes sociales Facebook y Twitter de la CRC.

DECLARACIÓN

Germán Darío Arias -director Ejecutivo de la CRC- comentó al respecto: “En un entorno de Economía Digital, uno de los principales retos está en promover el Comercio Electrónico, y desde la Comisión estamos convencidos de que esta nueva economía será la que impulse el desarrollo del país”.

 

ENVÍO DE COMENTARIOS
Los comentarios se pueden enviar al correo electrónico:
julian.farias@crcom.gov.co

DESCARGUE EL ESTUDIO DESDE EVALUAMOS
http://www.evaluamos.com/PapelBlanco/Comercioelectronico201705.pdf
e

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.