Blockchain es muy seguro: Instructiva entrevista a Roberto Fernández Hergueta

Por Orlando Rojas Pérez – La semana pasada, Roberto Fernández Hergueta -director Digital Global de Blockchain en Everis- concedió una muy instructiva conferencia a Evaluamos, sobre un tema que transformará nuestras vidas: Blockchain. Hicimos mucho énfasis en la seguridad y Fernández Hergueta, nos respondió de inmediato, con completa claridad y confianza.

 

¿QUIÉN ES ROBERTO FERNÁNDEZ HERGUETA?

Es el director digital global de Blockchain en Everis y responsable de negocios digitales emergentes en Everis (NTT Data Company). Es matemático de formación y apasionado por la tecnología y su contribución a la mejora de la sociedad. Tiene más de 17 años de experiencia en proyectos de desarrollo de negocio, innovación y estrategia con clientes estratégicos, a nivel internacional. Es miembro de la junta directiva y del equipo promotor del consorcio nacional Blockchain de España -Alastria-. Ha colaborado en diferentes escuelas de negocio como Imperial Business School, ESADE, ESIC, donde es profesor de la materia Realidad del nuevo mundo descentralizado y los nuevos modelos de marketing del siglo XXI. Es coautor del libro Blockchain: la revolución industrial de Internet, publicado por el Grupo Planeta.

 

ENTREVISTA

Evaluamos: La innovación es novedad, pero por supuesto trae en su ADN nuevos miedos, riesgos y peligros. ¿El Blockhain es tan seguro como prometen?

Roberto Fernández Hergueta: Es seguro y es similar a los ordenadores cuánticos, pero esa pregunta también se la traslado ¿qué pasa con los sistemas actuales en los cuáles nos basamos los sistemas bancarios o los sistemas de administración, cuando vengan los ordenadores cuánticos? Creo que la tecnología evolucionará y existen algunos algoritmos postcuánticos que permiten respetar las capacidades de Blockchain. Yo te diría que sí es la promesa de la seguridad teniendo en cuenta los algoritmos y la criptografía que aplica.

 

Evaluamos: ¿Si los sistemas de Blockchain son tan seguros, es necesario hacerles auditoría o no es necesario?

Roberto Fernández Hergueta: Al final Blockchain es un sistema que registra las transacciones, están todas las transacciones vinculadas unas con otras, con lo cual para algunos procesos Blockchain va a ser el mecanismo que garantice esa auditoría porque va a tener todas las transacciones y te va a facilitar esa información con la cual ya lleva inherente la auditoría y te habilita mecanismos más sencillos para llevar a cabo esa auditoría, de hecho algunos casos de reporte que hacen las entidades financieras, otros sectores, al propio regulador que se basan en enviar mucha documentación, ficheros con un formato específico; si el regulador fuera un observador dentro de la plataforma Blockchain ya tendría acceso a esa información que requiere, con lo cual el modelo de auditoría como tal cambia en el sentido que la capa ya te da el rastro de las transacciones y el propio regulador o el órgano o entidad que tiene que hacer ese ejercicio como auditor puede ser observador y acceder a esa información.

 

Evaluamos: La seguridad en Blockchain podemos decir que depende directamente de la seguridad de la plataforma del software, pero ningún software está exento de que lo ataquen. ¿Qué nos puede decir sobre eso y cómo mantener la seguridad, con tantos a taques que se van a disparar poco a poco?

Roberto Fernández Hergueta: Dentro del libro que citas al principio, hay un capítulo que trata la parte de seguridad y es uno de los aspectos claves como tú lo mencionas en tus preguntas. Bitcoin que lleva desde el 2008, y la primera transacción fue en el 2009, imagínate lo que hubiera sido para un hacker poder romper ese sistema. Es un sistema que lleva 8 años con esas capacidades estructurales intactas, al final es verdad que tú puedes hackear algún punto único de información como pueden ser las entidades centrales porque cuando tú tienes distribuida y replicada la información, el costo computacional y costo energético asociado es tan grande que es muy complejo, prácticamente imposible romper esta red. Es verdad que es un punto clave, pero creo que el modelado de la propia Blockchain con ese concepto de información distribuida hace que esto sea robusto y que se minimice las capacidades de los ataques.

 

Evaluamos: Como Usted mismo dice, habla de los nodos, de los puntos y el Blockchain es una cadena de nodos por definición; pero si se logra entrar como dice Usted, que se pudiera llegar a entrar a un nodo, ¿al entrar a un nodo no se está rompiendo la seguridad de toda la cadena?

Roberto Fernández Hergueta: Dependiendo del algoritmo de consenso existen distintas posibilidades en el sentido de que el algoritmo de Bitcoin es un modelo de lotería, hay modelos de algoritmos como el bizantino que incluso si el comportamiento de un nodo no es el adecuado pues sale de la red, al final si yo quiero modificar o ataco un nodo, pero quiero alterar algún registro, aparte de que voy a romper la integridad que es el modelo que establece Blockchain. Una cosa es que yo en una comunidad modifique un nodo, pero no voy a poder modificar todos los nodos entonces al final para modificar se requiere tener el 50% del control, eso es lo que te decía que el costo computacional es tan grande que no lo hace viable. En cualquier caso nosotros en el libro también hemos querido intentar acercar a la audiencia de Blockchain como facilitador de los nuevos modelos de Internet y centrarnos en las posibilidades de negocio, así también sobre cómo podemos construir una mejor sociedad a través de una tecnología semejante.

 

Evaluamos: Usted habla de control y me lleva a una pregunta: en Colombia tenemos cosas maravillosas desde Nairo Quintana que se ganó la vuelta a su país España, un equipo de fútbol que a veces juega muy bien a veces juega mal, un café excelente que se lo recomiendo, excelentes platos típicos como la sopa de ajiaco y muchas cosas pero también tenemos cosas muy feas además de la guerrilla y el narcotráfico con todo y sus finanzas. Por ejemplo, en Colombia están extraditando por corrupto, a Estados Unidos, al fiscal anti corrupción. ¿Cómo podemos evitar que esto pase en Blockchain, que se corrompan los controles?

Roberto Fernández Hergueta: Yo creo que en Colombia y en otros países como España que es el mío, hay una brecha entre las instituciones y los ciudadanos, la falta de transparencia es muy grande; entonces Blockchain puede ayudar en varios ámbitos por un lado en mi país ocurren casos de corrupción, lo que permite Blockchain es intercambiar valor de forma transparente asegurando que ese intercambio de valor va a llegar a su destino con lo cual en el caso del sector público pues existen distintas aplicaciones por un lado en la parte de los registros que pueden ser transparentes y tú puedes gestionar una especie de economía al portador, es decir son más ágiles los procesos de compra y venta y menos burocráticos. También se está hablando del concepto de contabilidad en el que ya no se basan en las operaciones económicas, en los dos libros de contabilidad y aparece un único libro en Blockchain, donde se registrarían todas las transacciones económicas y eso permitiría que la agencia tributaria recibiera en tiempo real esa transacción; esto permite que toda la economía sumergida pudiera aflorar, en el caso de España que tenemos un problema muy grave con el plan de pensiones, con la política de pensiones por el envejecimiento de la población, sería una alternativa para tener un sistema de pensiones sólido porque mitigaría toda la parte de economía sumergida.
Con Blockchain tú podrías dar todo lo que son subvenciones, asistencia social, organizar el dinero para que pueda gastarse solo para el fin por el cual ha sido habilitado. El reto es que se debe integrar Blockchain a sistemas actuales, lo que no es sencillo y luego también se requiere una voluntad política porque incluso los sistemas de votaciones a través de Blockchain, se pueden hacer sistemas de votación basados en Blockchain que te permite el recuento en tiempo real, también permite nuevos modelos de identidad digital, una identidad digital soberana.
A veces chocamos con el poco interés político o las pocas ganas que tienen para que estas cosas cambien. Por eso decimos que el rol del regulador va a ser fundamental, el regulador y un político, un equipo de gobierno que tenga una visión de implementar una estrategia para colocar al país en cuestión como adalid de la vanguardia digital es fundamental.
Ayer en un evento se comentaba algunos indicadores que tiene Colombia desde el punto de vista de acceso a banda ancha, de acceso a los teléfonos inteligentes. Los indicadores económicos son satisfactorios y sobre la productividad yo creo que con el talento que hay en Colombia y con esta tecnología de Blockchain y otras, se pueden apoyar los procesos de negocio actuales de las empresas.

 

Evaluamos: ¿Cómo sería una sociedad tokenizada?

Roberto Fernández Hergueta: Para responder me apoyo en esta imagen:

Una sociedad tokenizada.

Es una representación digital de cualquier activo (o derecho) permitiendo su registro, transmisión.
Con tipificación tokens a alto nivel.
Fungible: La fungibilidad es una característica básica de un activo físico o digital, determinando la posibilidad de intercambio por otros de igual valor o su capacidad de ser gastados en fracciones. Sin embargo, la principal característica de los tokens no fungibles es el hecho de que no son consumibles, vale decir que no se pueden gastar como el dinero o una mercancía y tampoco pueden ser reemplazados por otra parte igual o en la misma cantidad.

 

Evaluamos: ¿Cuáles son los principales protocolos de token?

Roberto Fernández Hergueta: en protocolos de token vemos la norma ERC20 vs la norma ERC721.
Los tokens ERC -Ethereum Request For Comments- han sido creados por desarrolladores de la comunidad como protocolos estándar en la red para la emisión de nuevos tokens. La mayoría de los tokens actualmente construidos son tokens ERC-20. Los ERC-20 son muy útiles y líquidos, y se han utilizado para recaudar miles de millones de dólares a través de ICOs. Muchos sirven como tokens de utilidad, que permiten a los titulares de esos tokens acceder a un dApp en particular y a sus servicios.
A diferencia de los tokens ERC-20, que se pueden dividir casi infinitesimalmente, los tokens ERC-721 no se pueden dividir, ya que representan un único activo en su totalidad.
Como ha demostrado la explosión de CryptoKitties, los tokens ERC-721 marcarán el comienzo de un mundo de “criptos” coleccionables, donde las personas reconocen la escasez única en la cadena de bloques tal como lo hacen en el mundo físico. Los tokens ERC721 son indivisibles, representan un activo único y, por lo tanto, también se distinguen con un valor único.

 

Evaluamos: Entonces, ¿existen categorías de token?

Roberto Fernández Hergueta: Sí, hay categorización de tokens:
La categorización de tokens basada en estos criterios tiene como objetivo aclarar los derechos de un titular de token, lo que permite a la comunidad definir con precisión el valor de un token, mitigar los riesgos y proporcionar un marco de apoyo.
La Autoridad Supervisora del Mercado Financiero Suizo FINMA ha publicado unas directrices, del 16 de febrero de 2018, que establecen cómo se propone aplicar las legislaciones del mercado financiero en el manejo de las consultas sobre el marco regulatorio aplicable para las ofertas iniciales de monedas -ICO.

 

Evaluamos: Entiendo que existen diferentes tipos de token, según su funcionalidad, ¿es correcto?

Roberto Fernández Hergueta: sí señor. Para explicar esto haré uso de otra gráfica.

- Los tokens de la utilidad nativa -native utility tokens-: Estos token, se pueden transferir en un libro mayor descentralizado del usuario 1 al usuario 2, pero no conceden ningún derecho a una contraparte. El propietario de un token de utilidad nativo no tiene ningún derecho relativo o absoluto, excepto el derecho relacionado con el token en sí.
- Tokens de contraparte -counterparty tokens-: Son tokens que incluyen cualquier forma de derecho relativo frente a un tercero. El derecho relativo podría ser un derecho (legal) para usar los servicios del generador Token, un derecho a recibir un pago financiero, un derecho a recibir un activo o un paquete de derecho de los accionistas.
- Tokens testigos de propiedad -ownership tokens-: La tercera categoría incluye casos en los que el token proporciona derechos de propiedad técnicos, basados en Smart Contracts en los activos. El objetivo de este token es transferir los derechos de los activos asociados transfiriendo el token. Estos activos pueden incluir derechos de propiedad intelectual (por ejemplo, derechos de autor) y también pueden incluir objetos materiales en ciertas jurisdicciones. A diferencia de los tokens de contraparte, los titulares de este tipo de token no tienen un reclamo o derechos relativos contra una contraparte. Por el contrario, los ownership tokens BCP proporcionan derechos absolutos en forma de un derecho real de los activos asociados.

 

Evaluamos: Esto me lleva a una pregunta que había dejado para el final y es sobre utilizar los Blockchain en elecciones, algo que llamaría totalmente la atención en Estados Unidos, Europa y por supuesto en Colombia. ¿Qué se necesitaría y cuánto costaría implementar un sistema de votación de elecciones con Blockchain?

Roberto Fernández Hergueta: Realmente decirte el costo es un poco complejo, estamos en una fase incipiente de esta tecnología y hay muy pocos casos de uso en producción; quitando Bitcoin y algunos casos de uso de entidades financieras, aparte de pagos internacionales, no hay muchos casos más allá.
Respecto al tema de los votos se ha hecho pilotos en Australia, en el estado de Delaware en Estados Unidos y lo más relevante más allá de la tecnología porque Blockchain te permite almacenar los votos de las personas, te hace ese recuento. El reto principal va ligado a la identidad digital y qué parámetros tenemos que tener para identificar a una persona, parámetros de la huella o de reconocimiento facial porque estamos viendo también que hay mecanismos para engañar a esos sistemas de reconocimiento. Creo que la tecnología adyacente a Blockchain o alguna de estas que puedan ayudar en la identificación de las personas serán la que nos permitan aplicar la tecnología Blockchain; falta que los sistemas de identificación de las personas sean más robustos porque no tenemos la certeza de que nadie pueda hackear mi huella, mi retina o que suplanten mi identidad utilizando mis componentes faciales y logren votar a mi nombre. Sobre la voluntad política también existe resistencia en algunos gobiernos para hacer el voto electrónico, incluso hacer algún test con Blockchain, porque no les interesa.
e

 

Ver notas:

Kupi, emprendimiento de Tuluá, ganó los Premios Everis Colombia 2018

Kupi, emprendimiento de Tuluá, ganó los Premios Everis Colombia 2018
En junio, participará en Barcelona en la semifinal global.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16393

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.