Ministerio TIC publica Plan 5G para Colombia

Por Orlando Rojas Pérez – El Ministerio TIC de Colombia continúa con paso firme hacia la tecnología 5G, primero la ANE publicó para comentarios un documento sobre las bandas de frecuencia para 5G en Colombia y ayer la ministra TIC Sylvia Constaín Rengifo publicó el Plan 5G para Colombia, invitando a interesados a enviar comentarios e ideas hasta el día 18 de julio. Este plan 5G forma parte del Plan marco de asignación de espectro, con el que el Gobierno inicia la implementación de la política y los lineamientos técnicos para el despliegue de esta tecnología en todo el territorio nacional. El documento plantea las líneas de acción para identificar los retos técnicos, regulatorios y normativos vinculados al despliegue de 5G, con el fin de asumir la demanda y las características de nuevos servicios que transformarán la vida de los colombianos a través de mayor acceso a la información y la tecnología para el cierre de las brechas sociales y económicas.

Las redes 5G ofrecen mucha mayor velocidad de conexión, más rapidez de la navegación en internet, baja latencia; alta disponibilidad, aumento de la calidad del servicio móvil para disminuir las fallas y brindar mayor satisfacción a los usuarios. Esta red facilitará la implementación y el aprovechamiento de tecnologías emergentes como el Internet de las Cosas -IoT- y la Inteligencia Artificial -IA, facilitará el acceso a servicios de telemedicina y educación, y será la base para el desarrollo de proyectos de ciudades inteligentes, entre otros.

En el segundo semestre se invitarán a los interesados a participar en la convocatoria para el despliegue de pilotos que se enfocarán en recopilar insumos por medio de la aplicación de casos específicos de la tecnología 5G. El espectro que se identificará para 5G, en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2019 (CMR 19), conforme a las necesidades y al estado actual de las redes de telecomunicaciones en el país.

 

DECLARACIÓN

La ministra Sylvia Constaín Rengifo declaró: “La tecnología 5G será un componente de gran importancia en la transformación digital de la sociedad y de la economía de los países durante los próximos años. Por esto es necesario que Colombia tenga un sector TIC fortalecido que llegue a toda la población y le permita asumir el liderazgo en telefonía e internet móvil antes del año 2022”.

 

DESCARGUE DESDE EVALUAMOS EL DOCUMENTO PLAN 5G
http://www.evaluamos.com/pdf/Plan5G.pdf
e

 

Ver nota:

Palabras de Diego Moreno

Palabras de Diego Moreno
En Foro Evaluamos ¿Cómo mejorar la velocidad de conexión de todos los colombianos?
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16798

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.