Historia y pecados de una demanda anunciada, la de Neustar - .CO Internet SAS a Colombia

Por Orlando Rojas Pérez – Historia y algunos pecados de una demanda anunciada, la de Neustar - .CO Internet SAS a Colombia para “exigir” la extensión del contrato de administración del dominio .CO, como argumentan y citan el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos.

 

BREVE HISTORIA Y ALGUNOS DE LOS GRAVES PECADOS COMETIDOS

1 - El entonces Ministerio de Comunicaciones abrió Licitación Pública 002 de 2009 para concesionar el dominio .CO.

2 - El 30 de julio de 2009 se expide la Ley 1341 de 2009 que otorgó la facultad de administrar el dominio a la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC-.

3 – Primer pecado - Sin importar lo anterior el recién renombrado Ministerio de las TIC, asignó la licitación a la Promesa de Sociedad .CO INTERNET SAS. -GRAVE PECADO UNO- ya expedida la Ley 1341.

4 - En la licitación se estableció como regla dar puntaje al que más capital nacional propusiera en la empresa que iba a administrar el dominio .CO.

5 - También se estableció como regla no poder vender el capital nacional antes de 5 años.

6 - A la Promesa de Sociedad .CO INTERNET SAS se le dio máximo puntaje en este ítem por proponer 99% de capital nacional a través de la firma ARCELANDIA SA.

7 - El 3 de febrero de 2014, EN FORMA TOTALMENTE ILEGAL- la Secretaría General del Ministerio de las TIC del pasado gobierno, suscribe con CO INTERNET SAS un otrosí para eliminar la regla de no poder vender antes de 5 años el capital nacional cambiando una condición esencial del contrato -GRAVE PECADO DOS-.

8 - ARCELANDIA vende a Neustar su participación a cambio de más de 100 millones de dólares, lucrándose en forma desproporcionada con un activo que es del Estado. Se desconoce si ARCELANDIA pagó a la DIAN los impuestos por la utilidad obtenida en esta venta y donde recibió el dinero del pago- GRAVE PECADO TRES hasta que se demuestre que pagaron TODOS LOS IMPUESTOS-

9 - Al momento del pago a ARCELANDIA, NEUSTAR cotizaba en bolsa. No se conoce dónde y a quien hizo los pagos que se anunciaron por la compra de capital de la empresa CO INTERNET SAS de Colombia. NEUSTAR como empresa escrutada por la Bolsa de Valores de Estados Unidos SEC- y bajo leyes de los Estados Unidos no podía promover o participar en acciones que no atiendan a la ley de los países donde actúa, en este caso Colombia. Debiendo entonces las autoridades de Colombia y Estados Unidos verificar si eventualmente NEUSTAR no pagó el total en Colombia y si lo pagó en operaciones que no resultaran en que se declarara el total del pago y la utilidad obtenida por ARCELANDIA a la DIAN. Tema por ser revisado por la DIAN en materia tributaria, el Banco de la República en materia cambiaria y la SEC de Estados Unidos, este es el múltiple GRAVE PECADO CAPITAL CUATRO-.

10- NEUSTAR, propietario desde entonces del 100% de CO INTERNET SAS es vendida al fondo de inversión Golden Gate Capital de California en el 2016.

11 - El Ministerio de las TIC anuncia un cronograma para la licitación para escoger nuevo concesionario de forma transparente, descartando una eventual prórroga a CO INTERNET SAS. Lo más sensato ante tanto grave pecado.

12 - El Ministerio de las TIC tramita la Ley 1978 de 2019 que modifica la Ley 1341 de 2009 quitando la competencia de administración del dominio .CO a la CRC y colocándola en cabeza del Ministerio. Esto soluciona el PECADO UNO pero solamente para las futuras concesiones tal como se anunció, pero la concesión mantiene su PECADO ORIGINAL y no se conoce el nombre del redentor que pueda borrarlo.

13 - La Actual Concesión está además pendiente de acción popular que cursa por algunos de los pecados expuestos.

14. NEUSTAR solicita medida cautelar para que le prorroguen el contrato tratando de ampararse en el TLC suscrito por Colombia con Estados Unidos.

15 - NEUSTAR anuncia también tribunal de arbitramento internacional en la CIADI, mismo tribunal donde han demandado a Colombia los anteriores dueños de Electricaribe porque el Estado los intervino por su pésimo servicio.

16 - NEUSTAR no ha reportado a la SIC en el registro de base de datos el hecho evidente de que la información de personas naturales colombianas que solicitan un dominio termina siendo transmitida y compartida en el exterior, que corresponde al GRAVE PECADO CINCO.


DEMANDA DE NEUSTAR


PETICIONES DE LA DEMANDA

e

 

Ver nota:

4 de 5 casos de abuso sexual infantil se producen en los administradores de los dominios .CO, .com, .net, .ru y .to.

4 de 5 casos de abuso sexual infantil se producen en los administradores de los dominios .CO, .com, .net, .ru y .to.
El dominio .CO lo administra Neustar - .CO Internet SAS.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16897

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.