¡ALERTA! Avantel podría usar última adenda para subasta y volver a ser operador entrante

Columna de opinión de Orlando Rojas Pérez – Publicaciones del día de ayer del diario la República y de Primera Página cuatro días antes, dieron la alerta por la situación de Avantel al informar que se había quedado sin dos de sus tres integrantes de la Junta Directiva, al haber renunciado Frederick Edward Albert Allardt y Mark Scott Hilton; y solamente quedó Christopher Jhon Fiore quien es el delegado del mayor accionista Acquisition Ltd. Según las publicaciones, Avantel se quedaría sin fondeo para poder participar en la subasta de espectro, para lo que el próximo lunes se vence el plazo para manifestar oficialmente ante el MinTIC su intención de participar en la subasta, por supuesto esta manifestación requiere que se presente una póliza de garantía por un alto valor.

Pero lo anterior es solamente el principio de una posible jugada por parte de Avantel para volver a ser considerado operador entrante. Curiosamente el MinTIC expidió a casi en el límite de tiempo su última adenda a la resolución de las condiciones que rigen la subasta de espectro por la que permite que Fondos de Capital Privado participen en la subasta y sean operadores de telecomunicaciones móviles y especialmente sean considerados operadores entrantes. Esto le daría de nuevo a Avantel que en más de cinco años como operador entrante solamente instaló muy pocas radio bases y sin invertir dinero, ni ingeniería, ni recursos locales, como dicen en ciclismo “chupar rueda” a costa de los tres grandes operadores móviles: Claro, Movistar y Tigo, a quienes por esa condición de entrante les pagaba tarifas reducidas de interconexión. Avantel estaría planeando volver a “chupar rueda al resetear su condición de operador entrante".

 

CONSULTA DE EVALUAMOS

Ayer Evaluamos consultó al MinTIC la siguiente pregunta: Al leer lo publicado por Primera Página de inmediato se nos  ocurre preguntar al MinTIC: ¿quién solicitó la adenda sospechosa de cambio que permite los Fondos de Capital privado? ¿Acaso le van a hacer la segunda voz a Avantel para que vuelva a ser operador entrante? La respuesta recibida fue: “Ya recibimos una hipótesis de que Claro se podría presentarse como Fondo de Capital Privado para convertirse en operador entrante, pero eso no es posible. Entre las 500 consultas recibidas había varias que solicitaban ampliar las figuras para que hubiera más ofertas para la subasta. El Ministerio TIC no puede bloquear la participación de nadie, sería ilegal. Hasta un fallo de la Corte Constitucional falló que hasta una persona detenida en la cárcel puede participar, en un concepto sobre la ley 1341 de 2009”.

 

YA PUBLICADO POR EVALUAMOS

Evaluamos ha publicado mi análisis sobre la calificación de operador entrante de Avantel: es un “embuchado” que el ministro del TIC Diego Molano Vega le permitió a Avantel en la subasta de espectro del año 2013. Avantel no debía ser considerado operador entrante ya que desde que recibió plan de numeración como operador móvil por parte de la Comisión de Regulación de  Telecomunicaciones -CRT- en esa época, ahora Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC-.
Automáticamente fue catalogado como operador entrante y de eso hace más de 10 años.

 

NOTA DEL DIARIO LA REPÚBLICA

Continúa el calvario de Avantel por no conseguir fondeo para subasta del espectro

 

PUBLICADO POR PRIMERA PÁGINA:
Terremoto en Avantel al no conseguir fondeo para participar en la subasta del espectro. Hace apenas cuatro días se quedó sin dos de sus tres integrantes de la Junta Directiva (renunciaron Frederick Edward Albert Allardt y Mark Scott Hilton) y quedó sólo Christopher Jhon Fiore, quien representa al mayor accionista Acquisition Ltd. (entre los socios está la administradora de hedge funds Discovery Global Citizens Capital Partners LLC, Appaloosa Management, el CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, y la Corporación Financiera Internacional). El principal acreedor: la Overseas Private Investment Corporation (Opic) de Estados Unidos.
e

 

Ver nota:

Telefónica se reorganiza y separa operativamente a Telefónica Hispanoamérica

Telefónica se reorganiza y separa operativamente a Telefónica Hispanoamérica

Su CEO es Alfonso Gómez Palacio.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16952

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.