Borrador de MinTIC para llevar Internet a 10.000 zonas rurales.

Por Orlando Rojas Pérez – El Ministerio TIC publicó el borrador del proyecto para llevar Internet a 10.000 zonas rurales, que es una excelente iniciativa con una muy especial característica que desde recién posesionado el viceministro Iván mantilla Gaviria, nos había anticipado: debemos evitar el gran problema que recibimos el día de nuestra posesión con la ministra Sylvia Constaín Rengifo, no habían dejado presupuesto y era inminente apagar los Puntos Vive Digital y lo peor aún apagar los Kioscos Vive Digital. La solución era doble, lograr de inmediato obtener recursos para no apagarlos todos al menos en ese momento, muchos de ellos legalmente es imposible extenderlos más del 50% de su valor. Además planear para que la licitación que se abriera cubriera una gran cantidad de puntos, todos rurales y fundamentalmente que no fuera un proyecto de uno o dos años, la aspiración era lograr su estabilidad por 10 años y lo lograron.

El Sector TIC quedó asombrado de que en las primeras semanas de este Gobierno el Ministerio TIC logara lo imposible, obtener recursos para mantener prendidos muchos Kioscos Punto Vive Digital. Ahora quedamos admirados con los 10.000 puntos rurales que serán cubiertos y además con una duración de diez (10) años.

 

DOS PREGUNTAS EN EL ESPECTRO

PRIMERA PREGUNTA: ¿Y EL ESTUDIO INFORME DE LOS CONSULTORES?
Varios interesados han contactado a Evaluamos para indicar que es muy extraño que en el borrador de pliegos de condiciones hablan del informe de los consultores y estudios previos, que se contrataron para ayudar a estructurar el proyecto, pero el Ministerio TIC nada que publica este informe. ¿Será que consideran que este informe es confidencial? ¿Con qué argumentos legales? Es un documento básico e indispensable para planear y elaborar cualquier oferta. Por supuesto este informe pudiera contener algunos modelos económicos que sí les aplicaría alguna reserva mientras termina el proceso de selección para la contratación.

 

SEGUNDA PREGUNTA: EL PLAZO ERA DE CUATRO MESES ¿YA TERMINARON?
Evaluamos se puso a investigar el contrato 589 para el estudio que fue contratado al Consorcio Telbroad Profit, por valor que supera los dos mil millones de pesos y con un plazo de ejecución de cuatro (4) meses, contados desde el 13 de mayo del año 2019.

¿Será que los contratistas no han entregado este informe?

Si no, ¿están las autoridades de control enteradas de este hecho?
e

 

Ver nota:

Reality – Capítulo 7 -  Final de la subasta de espectro en Colombia

Reality – Capítulo 7 -  Final de la subasta de espectro en Colombia

Partners -Wom Novator- ya tiene oficina en Colombia
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16999

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.