Reality – Capítulo 9 - Final de la subasta de espectro en Colombia

Por Orlando Rojas Pérez – Este es el capítulo 9 del Reality - Final de la subasta de espectro en Colombia. Ante la reculada de Partners -Wom Novator- en la que acusa al Ministerio TIC de inconsistencias, en el informe presentado al terminar la subasta en la oferta de Partners, para la segunda secuencia del bloque 2.500 MHz. Ahora aparece un ente de control: la Procuraduría General de la Nación.

 

COMUNICADO DE LA PROCURADURÍA:

Procuraduría pidió a MINTIC suspender otorgamiento de permisos de uso del espectro hasta aclarar la cuantía que recibirá el Estado por subasta

Abrió investigación disciplinaria contra el director de Industria de Comunicaciones del ministerio por las presuntas inconsistencias en el proceso de selección de Partners, que finalmente renunció al bloque en la banda asignada.

La Procuraduría General de la Nación le solicitó al ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones evaluar la suspensión del otorgamiento de permisos para el uso del espectro radioeléctrico a nivel nacional, hasta que se aclare cuál es la cuantía que obtendría el Estado colombiano producto de la subasta realizada el 20 de diciembre de 2019, y si la firma Partners, a la que se le adjudicó un bloque en la banda de 2.500MHz, cumplió con las condiciones de objetividad y transparencia de la contratación estatal.

En comunicación a la ministra, Sylvia Constaín Rengifo, el Ministerio Público precisó que esta solicitud no constituye una coadministración y menos puede interpretarse como una oposición a la política pública de las Tecnologías y las Comunicaciones.

Aclaró, sin embargo, que a la entidad le asiste interés de que los permisos de uso del espectro radioeléctrico a nivel nacional, “sean el resultado de un proceso de selección objetiva y trasparente, en el que se respeten los principios de libre competencia y promoción de la inversión”.

La solicitud de la medida preventiva hace parte de la investigación disciplinaria contra el director de Industria de Comunicaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- MinTIC, Jorge Guillermo Barrera Medina, por presuntamente haber permitido que fondos de capital privado, como Novator, propietario de Partners, pudieran participar en la subasta en condiciones más flexibles, en cuanto requisitos de duración y acreditación de experiencia, que otros interesados en el proceso.

 

ANÁLISIS

El comunicado tiene mucho de ancho y de alto, se pueden entender varios puntos muy preocupantes:

1 - Del principio del comunicado se pudiera entender que la suspensión sería muy temporal y  hasta explicar el MinTIC y aclarar la cuantía que recibirá el Estado por la subasta de espectro. Esto sería muy rápido, pero el MinTIC debería primero tomar una posición respecto a Partners e informarla a la Procuraduría. Esta decisión incluye por lo menos cinco (5) muy importantes puntos, que son:
1.1 – Acepta MinTIC o no, la solicitud de Partners de retirar su valor subastado a un bloque del espectro en la banda de 2,5 GHz y que Partners no pague ese valor ofrecido.
1.2 – En caso de aceptar el retiro de la oferta de Partners por una banda de 2,5 GHz, ¿acepta el MinTIC que lo ganado en la subasta por Partners en otras bandas, se le asignen?
1.3 – No acepta MinTIC, la solicitud de Partners de retirar su valor subastado a un bloque del espectro en la banda de 2,5 GHz y Partners debe pagar ese valor ofrecido.
1.4 – Le aplica MinTIC la póliza de garantía de seriedad de la oferta (subasta) y la hace efectiva.
1.5 – Como consecuencia de hacerle efectiva la póliza de seriedad de oferta, ¿Partners queda inhabilitada por algunos años para contratar con el Estado de Colombia?

2 - Más adelante el comunicado dice textualmente: “si la firma Partners, a la que se le adjudicó un bloque en la banda de 2.500MHz, cumplió con las condiciones de objetividad y transparencia de la contratación estatal”. Con esto ya es un punto diferente en mención. Procuraduría cuestiona si la habilitación de Partners para participar en la subasta cumplió con las condiciones de objetividad y transparencia de la contratación estatal. En caso de no haberse cumplido con la objetividad y transparencia de la contratación estatal, podría haber peligro de que se caiga toda la subasta realizada.

3 – A continuación, el comunicado dice: “Aclaró, sin embargo, que a la entidad le asiste interés de que los permisos de uso del espectro radioeléctrico a nivel nacional, sean el resultado de un proceso de selección objetiva y trasparente, en el que se respeten los principios de libre competencia y promoción de la inversión”. De esto se puede entender qué si la Procuraduría considera que no se respetaron los principios de libre competencia y promoción de la inversión, lo cual dejaría a la subasta en peligro de caerse.

4 – La Procuraduría ya realiza una investigación disciplinaria contra el director de Industria de Comunicaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- del MinTIC, Jorge Guillermo Barrera Medina, por presuntamente haber permitido que fondos de capital privado, como Novator, propietario de Partners, pudieran participar en la subasta en condiciones más flexibles, en cuanto requisitos de duración y acreditación de experiencia, que otros interesados en el proceso. Con esto la Procuraduría cuestiona la habilitación de Partners, como inversionista privado, que fue clasificado pro el MinTIC como operador entrante. No se sabe si la Procuraduría consideró o no la reciente intención de compra de Novator -Partners-  al operador Avantel en Colombia. Si está habilitación a Partners, como operador entrante no es legal, por supuesto que la subasta se cae.

5 – Si el MinTIC lográ demostrar a la Procuraduría que todos los anteriores puntos fueron legales, el siguiente paso del cronograma de la subasta es la expedición de los actos administrativos particulares de asignación de permisos de uso del espectro radioeléctrico, que se encuentra agendado para el día 19 de febrero. Al día siguiente sería la notificación de los actos administrativos particulares de asignación de permisos de uso de espectro radioeléctrico.

 

CAPÍTULOS ANTERIORES:

Reality – Capítulo 1 -  Final de la subasta de espectro en Colombia
Partners -Wom- recula y dice que renuncia a una de las bandas que subastó y ganó.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16985

 

Reality – Capítulo 2 -  Final de la subasta de espectro en Colombia
Partners -Wom Novator- se contradice con sus acciones, tenía usuario, clave y tokens con claves.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16986

 

Reality – Capítulo 3 -  Final de la subasta de espectro en Colombia
Preguntas sin respuestas… todavía…

http://www.evaluamos.com/2017/?home/detail/16990

 

Reality – Capítulo 4 -  Final de la subasta de espectro en Colombia
Fuerte opinión de Tigo al MinTIC sobre intento de Partners de recular.

http://www.evaluamos.com/2017/?home/detail/16995

 

Reality – Capítulo 5 -  Final de la subasta de espectro en Colombia
Extensos y fuertes comentarios de Movistar a intento de Partners de recular
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16997

 

Reality – Capítulo 6 -  Final de la subasta de espectro en Colombia
Única opinión obtenida de Comcel Claro.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16998

 

Reality – Capítulo 7 - Final de la subasta de espectro en Colombia
Partners -Wom Novator- ya tiene oficina en Colombia y meta

http://www.evaluamos.com/2017/?home/detail/16999
 

Reality – Capítulo 8 -  Final de la subasta de espectro en Colombia
Carta de respuesta de MinTIC a Evaluamos con la carta de Comcel Claro
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17008

 

CONTINUARÁ…
e

 

Ver nota:

Reality – Capítulo 8 -  Final de la subasta de espectro en Colombia

Reality – Capítulo 8 -  Final de la subasta de espectro en Colombia

Carta de respuesta de MinTIC a Evaluamos con la carta de Comcel Claro
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17008

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.