Reality Investigación – Proyecto 10K puntos Capítulo 04

Por Orlando Rojas Pérez – Este es el capítulo 04 del Reality Investigación – Proyecto 10K puntos conectados. Hoy publicamos las páginas 12 a 35 del informe de los consultores, informe que el Ministerio TIC se niega a entregar.

Es importante resaltar que el documento oficial de este informe será el que entregue el Ministerio TIC… cuando se decida a hacerlo.


 

ALGO DE HISTORA
El pasado 26 de febrero enviamos como periodista, un derecho de información al Ministerio TIC, solicitando información sobre el muy importante proyecto de conectar 10.000 puntos en zonas rurales:

1 – Solicitamos por favor, que nos informen el valor total de este estudio y de la consultoría.

2 – Solicitamos por favor, que nos informen si este estudio y la consultoría fueron pagados con dineros de la Nación.

3 – Si este estudio fue pagado con dineros públicos, solicitamos por favor, que nos informen si es o no un documento público. De no serlo, solicitamos que nos informen la razón.

4 – Solicitamos que nos envíen a la mayor brevedad este estudio. Si hay partes del estudio que son consideradas privadas para la licitación como valores financieros, entendemos que estos pueden ser omitidos.

5 – De no ser posible que nos entreguen el documento, solicitamos por favor que nos expliquen la razón.

Nota del Editor: Las páginas escaneadas y publicadas, contienen su numeración, esta fue colocada por mí, no es escritura de nuestra valiosa fuente… por si acaso…

 

ANÁLISIS DEL CONTENIDO DEL INFORME CONTRA EL BORRADOR DE PLIEGOS

En el proceso de la apertura de este proyecto licitación, el Ministerio no ha publicado el informe de los consultores, pero sí publicó un borrador de especificaciones. Como parte de este Reality – investigación, hemos encontrado las siguientes dudas y contradicciones entre los dos documentos.

- En ninguna parte del informe de los consultores se habla de subasta a la baja o bajasta, como se le dice comúnmente.

- ¿De dónde sacó esa idea el MinTIC?

- ¿Tiene el MinTIC respaldo técnico para haberlo hecho?

- ¿Será consciente el MinTIC del peligro que puede representar que los oferentes se “maten” bajando el precio hasta un nivel que nadie pueda cumplir?

- Es muy curioso que el borrador de pliegos no hable sino de un mínimo mantenimiento preventivo.

- Como ya lo dijimos en un capítulo anterior, los precios de conexión satelital, están demasiado altos.

- ¿Será que la contraloría entra a abalizar estos altos precios de conexión satelital y su justificación técnica?

- Al hacer un rápido cálculo exagerado, en promedio el equivalente de 8 horas de conexión a tarifas minoristas, da un precio anual entre 10.000 millones y 28.000 mil millones al año, que es mucho menos del presupuesto que hablan en el informe.

- Si el Ministerio TIC no aceptó el contenido del informe de  los consultores, ¿Por qué razón el MinTIC no lo dice públicamente?

- ¿Si el MinTIC no acepta el informe de los consultores por qué razón lo pagó en su totalidad?

- ¿Esto no sería un caso de detrimento patrimonial?

- Es muy curioso que el documento del borrador de pliegos, incluya tener una red de 5.000 antenas satelitales como condición para acreditar experiencia, pero no lo pide el informe del consultor. ¿Será pura casualidad que solamente lo cumpla un único posible oferente?

- En el borrador piden, que los contratos no necesariamente deben estar terminados, basta que haya pasado un tercio del tiempo del contrato... Esto es algo muy raro e increíble.

-  Hay contratos de dos años que en sus primeros 7 meses es planeación y diseño... Vale decir, pasa un tercio del tiempo pero aún nadie sabe si el contrato se logrará o no...

- La experiencia solo se demuestra con contratos liquidados. Por ejemplo, los contratos con los Nule, muy posiblemente, pasado el tercio del tiempo aún parecía que cumpliría y por tanto que la experiencia se demostraría. En el borrador de pliegos, además de la perla de demostrar experiencia sin contratos terminados, agregaron: ...Y también sirve para mostrar experiencia si el oferente tiene una red de más de 5000 antenas.. Esto lo cumple un único proveedor de servicio satelital y Directv, a pesar que este último sus antenas son receptoras de broadcast.
 

IMAGEN DE LAS PÁGINAS 22 a 35 DEL INFORME

e

 

Ver nota:

Reality Investigación – Proyecto 10K puntos - Capítulo 03
Comité de Revisiones y Actualizaciones no aparece en el borrador de Pliegos.

http://www.evaluamos.com/?home/detail/17054

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.