ACTUALIZADA - Reality Investigación – Proyecto 10K puntos Capítulo 05

 

Por Orlando Rojas Pérez – Este es el capítulo 05 del Reality Investigación – Proyecto 10K puntos conectados, que en estos próximos capítulos, se unen al Reality Sin Final de la subasta de espectro en Colombia, por tener un tema muy común: ¿MinTIC está contratando doble y hasta triple cubrimientos en algunos lugares? 

 

ALGO DE HISTORA
El pasado 26 de febrero enviamos como periodista, un derecho de información al Ministerio TIC, solicitando información sobre el muy importante proyecto de conectar 10.000 puntos en zonas rurales:

1 – Solicitamos por favor, que nos informen el valor total de este estudio y de la consultoría.

2 – Solicitamos por favor, que nos informen si este estudio y la consultoría fueron pagados con dineros de la Nación.

3 – Si este estudio fue pagado con dineros públicos, solicitamos por favor, que nos informen si es o no un documento público. De no serlo, solicitamos que nos informen la razón.

4 – Solicitamos que nos envíen a la mayor brevedad este estudio. Si hay partes del estudio que son consideradas privadas para la licitación como valores financieros, entendemos que estos pueden ser omitidos.

5 – De no ser posible que nos entreguen el documento, solicitamos por favor que nos expliquen la razón.

Nota del Editor: Las páginas escaneadas y publicadas, contienen su numeración, esta fue colocada por mí, no es escritura de nuestra valiosa fuente… por si acaso…

 

MINTIC NO HA QUERIDO RESPONDER DERECHO DE INFORMACIÓN
Al momento de hoy, el Ministerio TIC no ha respondido nuestro derecho de información. Como veremos en este capítulo del Reality.

¿Será que se encuentra muy ocupado buscando cómo contratar y pagarles a los operadores móviles bajo el proyecto de 10 K Puntos, por cubrimiento “nuevo” que ya los operadores cubren?

 

POR ORDEN DE LA CRC, LOS OPERADORES DEBEN PUBLICAR EL MAPA DE CUBRIMIENTO
Hicimos uso de estos mapas, buscamos puntos del proyecto de borrador de la licitación de cubrimiento de 10.000 puntos y nos llevamos una gran sorpresa: Por ejemplo, el primer punto ya está cubierto.

Corresponde a Localidad: Seura, Municipio: Maicao, Departamento: La Guajira, Latitud: 11,4344 grados y Longitud: -72,4661 grados.

Al revisar el mapa de cubrimiento de Claro, en la página:


https://www.claro.com.co/personas/soporte/mapas-de-cobertura/

 


Seleccionamos La Guajira, Maicao y tecnología GSM que corresponde a 2G

En la imagen resultante vemos que Maicao marcado con color rojo ofrece cobertura entre -30 a -80 dBm, de cubrimiento con tecnología 2G

Para profundizar más, seleccionamos coordenadas y entramos las coordenadas en grados, minutos y segundos, así: 11° 26' 3.84" Norte y -74° 27' 57.96" Oeste


La página Web confirma que hay cubrimiento 2G con zona en amarillo y cerca de verde, ambas con cobertura 2G.

 

De acuerdo a esto que descubrimos, la pregunta es:

¿El Ministerio TIC pagará a los operadores para que cubran nuevamente los puntos que ya cubren?

e

 

Ver nota:

Confirmada demanda de Neustar a Colombia ante la CIADI

Confirmada demanda de Neustar a Colombia ante la CIADI
MinTIC duerme con el enemigo.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17061

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.