Reality Investigación – Proyecto 10K puntos Capítulo 06

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Este es el capítulo 06 del Reality Investigación – Proyecto 10K puntos conectados. Por el tiempo tardado por el Ministerio TIC para respondernos, esperábamos una respuesta con mejores argumentos.

 

ALGO DE HISTORIA
El pasado 26 de febrero enviamos como periodista, un derecho de información al Ministerio TIC, solicitando información sobre el muy importante proyecto de conectar 10.000 puntos en zonas rurales:

1 – Solicitamos por favor, que nos informen el valor total de este estudio y de la consultoría.

2 – Solicitamos por favor, que nos informen si este estudio y la consultoría fueron pagados con dineros de la Nación.

3 – Si este estudio fue pagado con dineros públicos, solicitamos por favor, que nos informen si es o no un documento público. De no serlo, solicitamos que nos informen la razón.

4 – Solicitamos que nos envíen a la mayor brevedad este estudio. Si hay partes del estudio que son consideradas privadas para la licitación como valores financieros, entendemos que estos pueden ser omitidos.

5 – De no ser posible que nos entreguen el documento, solicitamos por favor que nos expliquen la razón.

 

Nota del Editor: Las páginas escaneadas y publicadas, contienen su numeración, esta fue colocada por mí, no es escritura de nuestra valiosa fuente… por si acaso…

 

MINTIC POR FIN RESPONDE DERECHO DE SOLICITUD DE INFORMACIÓN
En resumen, las respuestas del Ministerio TIC, son:

- Finalmente, el Ministerio TIC contestó nuestro derecho de petición de información, se niega a entregar informe de la consultoría, pero afirma que lo publicará con el pliego de condiciones.

- MinTIC respondió el valor del contrato de consultoría con el consorcio Telbroad Profit, fue de 2.042´700.184 pesos colombianos.

- Este valor fue financiado y pagado totalmente, con recursos públicos del Fondo Único de  TIC.

- Por ahora se ha publicado el proyecto de pliegos de condiciones.

- El pliego de condiciones se encuentra en elaboración.

- La información solicitada -el informe de los consultores- hace parte de la estructuración de la citada licitación, por lo que para el MinTIC esta información es considerada salvaguardada legalmente, según el literal K del artículo de la ley 1712 de 2014, que dice: Documento en construcción – No será considerada información pública aquella información preliminar y no definitiva, propia del proceso deliberatorio de un sujeto obligado en su calidad de tal.

- El MinTIC considera que los documentos solicitados gozan de reserva legal dado su carácter preliminar.

- Finaliza el Ministerio TIC afirmando que la parte que no goce de reserva legal y que no interfiera en el correcto desarrollo de la conformación dinámica de la oferta y las pujas, será publicado en la plataforma CECOP II en conjunto con los pliegos de condiciones definitivos.

 

¿ACASO EL INFORME DE LA CONSULTORÍA NO ES DEFINITIVO Y MINTIC LO CONSIDERA PRELIMINAR?  
Para Evaluamos, el informe de la consultoría es final y no es preliminar como lo afirma MinTIC, por lo que su argumentación, no sería aceptable.

¿Acaso los consultores no entregaron su informe final y existe posibilidad todavía de que lo modifiquen? En su contrato no aparece esta posibilidad.

Otra cosa son los documentos del MinTIC que sí pueden ser preliminares, peor Evaluamos solicitó el informe de los consultores no los documentos preliminares del MinTIC.

 

IMAGEN DE LA RESPUESTA DEL MINTIC

 

6G Fucsia – Falleció Olga Rioja de Caicedo
6G Fucsia – Falleció Olga Rioja de Caicedo
Las mejores recomendaciones, cómo intentar soportar el aislamiento, EEUU extiende licencia de ventas a Huawei hasta 15 de mayo, Huawei presupuesta bajar ventas en un 20%

http://www.evaluamos.com/?home/detail/16064

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.