Teletrabajo, una forma de vida

Por Luisa Fernanda Arias Fernández -   Tres casos que ejemplifican la manera como se trabaja por estos días. Tres profesionales de distintas áreas nos dan su opinión sobre el teletrabajo y las herramientas tecnológicas que más utilizan.

Evaluamos: Hábleme de la empresa donde trabaja y a qué se dedica
Germán Daniel León, Ingeniero de Sonido: “Yo tengo una empresa que se llama GDL Sound Design que principalmente ofrece servicios de postproducción de audio, sonido de grabación y también de postproducción para comerciales y videos institucionales. Lo que más hacemos es postproducción de audio para películas. También soy docente en la Universidad del Bosque”.
Juan Carlos León, Administrador de Empresas: “La empresa se llama ABC INTERCARGO y se encarga de trabajar para las aeronaves de las fuerzas militares… entonces lo que hacemos es buscar los repuestos para las aeronaves, ellos previamente sacan una licitación. Entonces todos los días me llegan los listados y con una hora en la que cierran, entonces yo busco esos listados en Estados Unidos y una vez nos ganamos el contrato de lo que ellos nos compren… allá en Estados Unidos tenemos oficina, y debemos traerlos y ponerlos acá en la base que nos digan”.
Giovanni Cruz, Ingeniero de Sistemas: “Es una compañía de comercialización de soluciones de negocio a nivel empresarial. Soy el gerente de la Operación de una de las áreas de negocio”.

 

Evaluamos: ¿El teletrabajo hacía parte de tu rutina laboral o entró en su vida hasta ahora?
Germán Daniel León: “Yo estoy manejando teletrabajo hace mucho tiempo, por supuesto la parte de mis clases no han sido de teletrabajo, aunque sí hacía videos, porque me parecía más fácil hacer una sola vez el video para que los alumnos lo puedan ver varias veces, entonces lo subía a YouTube, tengo un canal allí donde muestro las cosas esenciales de mi clase; pero en términos de mi trabajo con mi empresa, hace rato estoy haciendo mucho teletrabajo, yo creo que el 70, 80% de mis clientes son extranjeros o viven en el exterior, entonces siempre las reuniones son por Internet, me mandan y devuelvo archivos... Hay clientes que no conozco en persona, solo tengo contacto con ellos a través de teléfono o chat”.
Juan Carlos León: “No, nunca había hecho teletrabajo, solamente desde que empecé con ellos. Llevo año y medio trabajando aquí y hasta ahora lo hago con ellos, entonces digamos que desde hace año y medio hago teletrabajo”.
Giovanni Cruz: “Siempre ha hecho parte de las opciones laborales. Como empleados, bajo consideración y autorización del jefe de cada persona, puede trabajar parte del tiempo, medio tiempo o tiempo completo remotamente. En mi caso yo diría que en los últimos 3 años he hecho un 30% oficina y 70% remoto”.

 

Evaluamos: ¿Qué ventajas y aspectos por mejorar tiene el teletrabajo frente al realizado en una oficina?
Germán Daniel León: “Pues hay algo que no podemos controlar pero que ojalá se pueda, y es que cada vez sea más rápido el paso de información por Internet, porque en el caso mío, los archivos que envío y que recibo son de gran tamaño, entonces pues a veces hay que esperar toda una noche que suba los archivos, entonces eso es lo que me demora, de resto a mí me parece que las plataformas como Zoom, Skype, y hasta WhatsApp, son muy fáciles y cada vez son más integradas con lo que uno necesitaría y, yo le veo una ventaja gigante y es que se hacen menos reuniones innecesarias, largas, de hablar cosas sin importancia sino que se va a lo que es, se habla lo que se necesita y ya, se va uno a trabajar”.
Juan Carlos León: “Las ventajas que tiene es que a mí personalmente me permite enfocarme en determinada tarea y no estoy pendiente del jefe, de los compañeros de lo que me dijo, de lo que no me dijo… cuando yo trabajaba en oficina me dispersaba mucho en otras actividades, mil cosas… en cambio con esto digamos he aprendido a enfocarme en una tarea y hacerla, me parece que el enfoque es buenísimo.
Aspectos por mejorar yo creo que la comunicación porque todo por correo, si me parece que es muy impersonal, entonces es una desventaja porque al final a veces quedan cosas que uno en una conversación logra tocarlo para entender. La comunicación no se puede quedar en correo o WhatsApp o video conferencia o lo que sea, sino realmente en una conversación, me parece que la comunicación es fundamental, porque por correo no se logra preguntar todo y no se puede quedar uno ahí, esa es una desventaja, me parece”.
Giovanni Cruz: “En el caso de la empresa en que laboro, lo único irreemplazable es el contacto cara acara, la camaradería con los demás, el salir a almorzar o a un descanso con los compañeros, a hablar de cosas por momentos ajenas al trabajo; para el resto de los aspectos, agradezco el poder contar con todo lo requerido para seguir sin interrupciones. Sin embargo, he notado que en las empresas - cliente que he contactado durante este aislamiento, se manifestaron aún más las restricciones tecnológicas, de conocimiento e incluso de voluntad y disciplina para mantener la misma productividad, a pesar de que en el pasado ya habíamos tenido una que otra reunión de modo virtual y parecía que estaban preparadas para no asistir a un lugar físico para trabajar”.

 

Evaluamos: ¿Qué programas, plataformas o recursos tecnológicos son los que más utiliza en el día a día laboral?
Germán Daniel León: “Los recursos tecnológicos que uso…más que todo uso Google Drive, We Transfer, Dropbox, dependiendo del cliente que necesite… por supuesto todo el software que yo manejo de audio está, es por computador: Pro Tools, uso una plataforma donde bajo sonidos con un pago mensual que se llama Soundly, entonces todos los sonidos están en la nube y uno los baja, lo que necesita. Los software de plugins también son todos por computador, uso WhatsApp montones para comunicarme con las personas, usamos Skype cuando se necesita y uso Vimeo para mandar archivos finales al cliente”.
Juan Carlos León: “WhatsApp es fundamental, llamada a celular, correo electrónico y ya para el trabajo que me corresponde, nosotros usamos unas plataformas donde están los repuestos y son especializadas que se encuentran por Internet y una telefónica IP, es como un teléfono en USA, es lo que yo uso principalmente”.
Giovanni Cruz: Accediendo desde mi computador y teléfono inteligente a Microsoft Outlook (para lecturas de correos), VPN corporativa (para ingresar a la red), portales de intranet corporativos (para estar informados, por ejemplo, del COVID-19 a nivel corporativo), sistemas de información internos productivos (como el ERP, CRM, SRM). Para mensajería instantánea reuniones virtuales corporativas, a nivel interno Microsoft Teams y Zoom, a nivel externo Skype for Business y en casos muy aislados y puntuales, WhatsApp para chats específicos”.

 

Evaluamos: ¿Cómo maneja el tiempo entre su vida personal y el teletrabajo?
Germán Daniel León: “Yo tengo mi estudio en casa hace ya varios años, yo creo que unos 5 años y separar la vida personal del teletrabajo es un poquito difícil, en el sentido de que uno de los dos puede consumir todo, hay veces que la vida personal con mis hijos… quiero estar con ellos entonces, dejo cosas de trabajo para más tarde… como el trabajo mío en general me gusta tanto… puedo pasar la noche entera trabajando, entonces he ido tratando de concientizarme a mantener unos horarios exactos, a darle tiempo a todo y que cada cosa tenga su momento y su lugar”.
Juan Carlos León: “A mí me tocó hacer unas pausas activas… lo bueno es que yo tengo unas horas para poder ingresar las cotizaciones al sistema, porque se cierran, entonces normalmente a las 10 termino de ingresar la información… yo arranco a las 8 y a las 10 am termino de ingresar, paro unos 20 minutos, media hora, luego el almuerzo y retomo, vuelvo a meter más información, luego a las 3:30, 4:00 pm hago una pausa y termino de trabajar hacia las 5:00 o 5:30 pm. Respeto mucho el horario y trabajo muy fuerte… es como tener una meta y cumplirla. La idea es cumplir el horario y ser disciplinado, tener una meta clara de finalizar el día laboral y cumplirlo”.
Giovanni Cruz: Siempre que he trabajado remotamente he tenido horarios que asigno previamente en mi agenda (por tarde el día anterior sé qué actividades principales realizaré en la jornada, dando espacio a posibles situaciones que requieran de atención urgente), para no dedicar más o menos horas de las que tendría si estuviera en la oficina. Clave, levantarme y alistarme como si fuera a salir (por ejemplo, no quedarse en pijama o sin bañarse), las comidas y las pausas activas con un horario ya establecido, mantener un espacio de trabajo exclusivo (que no sea el comedor o la sala, a menos que sea para pequeños momentos de cambio de ambiente, como ver una conferencia virtual desde el balcón, o hacer un curso en el sofá) y tener una buena silla, una pantalla y suficiente luz para poder mantener una buena posición sentado y una distancia mínima hacia la pantalla. En este aislamiento, debido a que mi esposa también puede trabajar desde la casa sin mayores inconvenientes, los horarios que mencioné ahora son compartidos y acordados, de manera que podamos repartir el tiempo para poder cocinar, hacer oficio, cuidar al niño y además, poder tener espacio como familia y pareja, poder conversar, jugar, ver una serie, hablar del presente y futuro, etc”.
e

 

Ver nota:

Desde Colombia: Modelo de IA con Ms, para detección complementaria del Covid-19

Desde Colombia: Modelo de IA con Ms, para detección complementaria del Covid-19
Desarrollado por Índigo Technologies.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17087

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.