ALERTA - 2 temas pendientes de la administración de la exMinTIC Sylvia Constaín

Por Orlando Rojas Pérez – El lema de Evaluamos es periodismo de código abierto y haciendo honor a este lema publicamos esta nota que es una recopilación de mensajes recibidos de personas del Sector TIC que lo conocen muy bien y luego de analizar nos han solicitado que publiquemos hechos o al menos opiniones, que ningún otro medio a divulgado.

Además de los dos graves problemas que hemos cubierto en detalle: la subasta de espectro y la adjudicación teórica de la operación del dominio .CO, quedan dos temas más por analizar y resolver de la administración de la exministra TIC Sylvia Constaín Rengifo: son las políticas de subsidio por licitación que aparentemente favoreció a un operador de telecomunicaciones y el monto de los pagos por ofertas prepago con la discutida aplicación Coronapp.

 

LICITACIÓÓN 09-2019 POLÍTICAS DE SUBSIDIOS
El Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Duque -PND L-1955/19- en su artículo 194 estableció algo muy importante y loable, un mandato al Ministerio TIC de política de subsidios a la oferta y demanda, para incentivar la disminución de la brecha digital acercando la conectividad a la población más pobre y vulnerable del país.

En uso de ese mandato, la ministra Sylvia Constaín Rengifo, decidió alejarse de los esquemas generales realizados en los gobiernos anteriores y decidió estructurar procesos de licitación. Pero estos fueron muy cuestionados, en tanto que limitan los beneficios para los usuarios solamente al operador que resulte ganador y por cuanto en sus condiciones privilegian factores como el tamaño, cobertura y capacidad financiera de los participantes, lo que llevó a que el mayor operador en Colombia resultara ganador de la licitación 09-2019 MinTIC - Licitación 09-2019 - Planes especiales MinTIC para estratos 1 y 2 a precios subsidiados. Este proceso de licitación fue finalmente adjudicado.

Los operadores regionales agremiados en ASOTIC, ETB y otros, tienen acciones legales en curso por cuanto alegaron en el curso del proceso que la adjudicación estaría viciada en tanto que el operador ganador, no presentó la exigida autorización de su junta directiva que autorice ofrecer para una contratación de ese gran monto. Situación que fue advertida antes de la adjudicación y a pesar de la cual a “su estilo omnipotente” MinTIC decidió adjudicar la licitación, sin escuchar ni analizar a los demás competidores. Por estas irregularidades cursan denuncias ante la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, por ahora, no conocemos sus avances.

Una vez adjudicada la licitación, el operador ganador, lanzó a finales de 2019 las ofertas subsidiadas especiales MinTIC para los estratos 1 y 2. Pero según los términos de la licitación solamente podrían beneficiar a usuarios que no contaran con conectividad cuando menos dentro de los 6 meses anteriores. Sin embargo, aparentemente, este operador ha incumplido esta limitante y posiblemente utiliza recursos públicos indebidamente para competir con los otros operadores, al hacer esas ofertas comerciales a clientes de sus competidores para que terminen sus contratos con su operador actual y adquieran servicios con él.

Estos graves hechos han sido denunciados ante el MinTIC de la administración Constaín Rengifo, como entidad contratante, sin que se sepa de haber tomado alguna(s) acción de investigación (es), de confirmación y menos correctivas. Por ello cursan denuncias ante la Procuraduría General de la Nación y ante la Contraloría General de la República por uso indebido de recursos públicos y de nuevo otra negligencia del MinTIC para ordenar el cese de esas conductas irregulares. Adicionalmente cursan denuncias ante la S&C por prácticas restrictivas de la competencia y competencia desleal. Lastimosamente la falta de acción de los entes de control ha permitido que ese operador continúe supuestamente usando recursos públicos para atraer clientes de sus competidores.

 

PAGOS POR OFERTAS PREPAGO CON LA DISCUTIDA APLICACIÓN CORONAPP
La pandemia creada por el covid-19 es muy grave y el Gobierno ha tomado excelentes medidas, pero con la aplicación Coronapp parece ser que el afán permitió que una aplicación que no resguarda los datos de los usuarios se publicara y hasta se promoviera su instalación con dudosas prácticas que como veremos más adelante, dejan mucho que pensar.

El ministerio TIC con su ministra Sylvia Constaín Rengifo, con justificación de la emergencia lanzó el proyecto Prevenir Conectados, con el cual el gobierno nacional busca garantizar el acceso a servicios de comunicaciones para la población de menores ingresos, contratando 1 GB y 100 minutos de llamadas de voz, para usuarios prepago que descarguen la Coronapp y se registren.

Para ello, el Mintic dispuso de 41.000 millones de pesos para contratar servicios con los operadores interesados, invitando a que presentaran ofertas. 

 

Informe de la Fundación karisma
La Fundación Karisma, publicó un reporte que demuestra que la aplicación Coronapp, que existe desde el año 2017 en Colombia para fines informativos y para rastrear síntomas de enfermedades. Pero en marzo de este año, le agregaron funciones a la aplicación rastrear la ubicación del usuario o de ubicación y rastreo de contagio por proximidad. Pero el terminal no solamente envía reportes periódicos de localización, también de con quien se contacta ese usuario por el teléfono incluso por Wi-Fi y por Bluetooth. No hay certeza de si toda esta información queda en manos del Gobierno, de qué entidades y si se va para empresas extranjeras. No se conocen las medidas de transparencia adoptadas para esta aplicación. Hasta mediados del mes de abril la información se transmitía sin protocolos de seguridad, de manera que cualquier “oyente” podía conocer y almacenar toda la información recopilada de centenares de miles de usuarios, en contra del sagrado derecho a la privacidad, especialmente por incluir datos sensibles.

La pregunta obligatoria es: ¿cumple esta aplicación con la ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios?

 

¿Por qué razón MinTIC paga diferentes valores a cada operador por el GB y los 100 minutos?
Toda esta importante iniciativa resultó empañada por la decisión final de MinTIC de pagarle a dos operadores la suma de 8.836 pesos colombianos por paquete de servicios, mientras a otros operadores solamente les paga 6.000 pesos.

¿Es esto una preocupante señal para el mercado que el mismo MinTIC tolere e incluso impulsar la concentración de mercado y la dominancia del mayor operador?

Resulta extremadamente curioso que la parte técnica de la administración de la exministra Constaín Rengifo, apruebe y autorice pagar más a un operador de gran escala por los mismos servicios sin “analizar considerar y descubrir” que con este procedimiento pudiera violar sus deberes legales de promover la libre competencia y evitar la conformación y abuso de potenciales abusos de posiciones dominantes.

¿Es esto una seria irregularidad?

¿Es esto un uso eficiente de los escasos recursos públicos, especialmente en época de crisis?

¿Acaso la crisis permite el incumplimiento del marco legal vigente?
e

 

Ver nota:

Check Point descubre fallas de seguridad en plugin de WordPress

Check Point descubre fallas de seguridad en plugin de WordPress
Usados en más de 100.000 plataformas educativas.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17114

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.