Apple reconfirmará a Evaluamos; abandona a los procesadores Intel

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Durante su gran congreso, el Worldwide Developer Conference WWDC 2020 del 22 de junio, Apple reconfirmará a Evaluamos, llevamos más de un año con la primicia del abandono de Apple a los procesadores Intel, en esta oportunidad Apple se cambiará a sus propios procesadores con licencia de tecnología ARM, que serán fabricados por Taiwan Semiconductor Manufacturing Company -TSMC- con tecnología de 5 nanómetros. En el WWDC 2020, Apple anunciará que sus primeros Mac con procesadores ARM ADENTRO, contarán con 12 núcleos. Los 12 núcleos se repartirán así: 8 con alto rendimiento y 4 con alta eficiencia.

La principal razón para abandonar los procesadores Intel es el bajo rendimiento de estos y la gran demora casi cinco años, en ofrecer a la venta masiva procesadores con tecnología de construcción de 10 nanómetros. La segunda razón es que Apple ya diseña sus otros procesadores y ahora toda su arquitectura quedará bajo su responsabilidad y especialmente control.

 

VER NOTA DEL 27 DE ABRIL DE 2020:

6G Fucsia – PRIMEROS MAC CON PROCESADOR ARM EN 2021
http://www.evaluamos.com/2017/?home/detail/17101

Definitivamente Apple abandonará a los procesadores Intel, al menos paulatinamente, desde el año entrante, adoptará prosadores ARM -del tipo que se usan en los teléfonos móviles- y además serán diseñados por Apple con licencia de ARM y producidos por Taiwan Semiconductor Manufacturing Company -TSMC-. con tecnología de construcción de 5 nanómetros, que corresponde a la mitad del menor tamaño que actualmente produce Intel. Los primeros computadores Mac en incluir este tipo de procesador saldrán al mercado en el año 2021 y contarán con 12 núcleos, a diferencia del iPhone 11 que tiene 6 núcleos. Los 12 núcleos se repartirán así: 8 con alto rendimiento y 4 con alta eficiencia

 

LOS ANTERIORES ABANDONOS DE APPLE
- El Apple II nació con un procesador Motorola 6800, al igual que el Atari 400 y 800 y el Commodore.

 - Apple, con toda razón, abandonó los procesadores 100% Motorola que no avanzaban en potencia como los demás y se pasó al procesador PowerPC que cumplía con las instrucciones reducidas RISC creadas en 1991, por la alianza Apple – IBM – Motorola y su fábrica Freescale -AIM-, estos procesadores fueron usados por Apple hasta el año 2006.

- En el WWDC 2005- Apple por intermedio del mismo Steve Jobs, anunció que abandonan los procesadores PowerPC, para pasarse a usar procesadores Intel, es decir para decir también con Intel adentro, que fue una famosa frase de mercadeo de Intel. Una de las razones con las que Intel se ganó el corazón de Apple fue ofrecerle y garantizarle qué por varios meses, los primeros procesadores Core Duo -con dos núcleos- serían exclusivos de Apple.  Así fue, e Intel no le vendió por esos meses procesadores Core Duo a HP, Dell, IBM, Toshiba, Sony, etc.  En el año 2006, Apple comenzó a vender procesadores con Intel adentro.
e

 

Ver nota:

Interesante estudio de 5G Américas sobre la banda de 600 MHz en Latinoamérica

Interesante estudio de 5G Américas sobre la banda de 600 MHz en Latinoamérica
En ocho países ya está atribuida, pero ninguno la ha asignado.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17155

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.