¿Sabe quién y qué compañía se ganan el 80% de las consultorías en MinTIC?

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Como dice el dicho no solamente hay que ser correcto y ético, también hay que demostrarlo. Cuándo le comenté sobre esta nota a mi amigo Alejandro Piscitelli, me complementó: ”El tiempo pasa, las mañas se quedan”.

Existe una compañía que entre sus socios - allegados y ella se ganan el 80% de los concursos de consultoría en el Ministerio TIC- MInTIC- Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- o como quieran llamarlo.

NOTA DEL EDITOR: Todos los documentos que aparecen en las imágenes publicadas son públicos, simplemente los buscamos.


Datos de la licitación para adjudicar la consultoría de costos de Internet Fijo

 

DESCRIPCIÓN DEL ENTRAMADO


Lista de consultores participantes en la licitación

Una empresa consultora fue contratada por el MinTIC para estructurar la licitación por 10.000 puntos rurales de conexión a Internet con dos de los socios -allegados a la compañía. Pero al mismo tiempo la empresa y/o sus socios -allegados, son apoderados de un operador de Internet Fijo SpeedCast. Al mismo tiempo participa la empresa y/o sus socios -allegados, en el concurso de méritos para adjudicar la consultoría de costos de Internet Fijo que tiene como objeto fortalecer a los ISP por medio del Fondo TIC.

Señores lectores y entes de control en Colombia: ¿Les parece que todo esto está bien, no existe conflicto de interés, es ético y es legal?

 

¿YA SABE QUIÉN Y QUÉ COMPAÑÍA SE GANAN EL 80% DE LAS CONSULTORÍAS EN MINTIC?
Es muy fácil saber que se trata de la compañía Telbroad, la firma que se asesora por Daniel Medina o lo subcontrata -quien fue ministro TIC ENCARGADO por más tiempo del permitido por la ley y curiosamente el presidente del momento nunca lo quiso nombrar en propiedad o al menos nunca se conoció el decreto- y del socio, único propietario, director General y representante legal: Francisco Castro.


Formato diligenciado por Daniel Medina en la oferta

En el contenido de lo diligenciado por Daniel Medina se ve claramente que demuestra su gran “experiencia en el tema”, siendo el director del Proyecto en todos los presentados por él mismo. Indicando que participó en el proyecto de diseño de 10.000 puntos rurales de conexión a Internet y también en el proyecto de Kioskos Vive Digital, esos mismos que el anterior gobierno por falta de planeación en ese proyecto, no tuvo fondos y comenzó a apagar justo al terminar su mandato y que la ministra Sylvia Constaín Rengifo haciendo malabares y milagros logró volver a prender y a mantener prendidos casi hasta que llegara el proyecto de 10.000 puntos de conexión a Internet.

Medina también resalta que asesoró a Avantel en un estudio de mercado en el año 2013 para la subasta de espectro. Pero a Medina se le olvidó o no quiso indicar que dos años después como asesor, subcontratista o allegado de Telbroad asesoró la estructuración de la fallida licitación de espectro que intentó hacer el exministro David Luna. Es decir, son arte y parte.

 

Formato diligenciado por Francisco Castro.

 


Imagen del Registro ante el Ministerio TIC y las entidades relacionadas: la CRC y la ANE.

 

Auto-certificación de Telbroad certificando que elaboraron la estructuración del proyecto de 10.000 puntos rurales con Internet.

 

Francisco Castro muestra como experiencia que trabajó en la estructuración de la fallida subasta ya citada por Daniel Medina. Curiosamente, ambos citan y reconocen la misma experiencia y trabajo en el lado privado del juego negocio, del 2015 al 2017.

Castro también cita que asesoró a Speeedcast entre 2017 y 2018, es importante resaltar que Speedcast es un Proveedor de Acceso a Intenet FIijo -ISP. Pero al mismo tiempo un empleado de su empresa Telbroad, es el representante legal de Telbroad ante el Ministerio TIC, la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC-  y la Agencia Nacional del Espectro -ANE-.

Como correo electrónico -del representante legal apoderado-  aparece el correo de Bernardo Espinosa bespinosa@telbroad.com, ante el MinTIC y ante las demás autoridades del sector como la CRC y la ANE.

Es muy curioso que SpeedCast, tenga como apoderado y representante legal a un empleado de TelBroad y al mismo tiempo SpeedCast certifique que Telbroad es su asesor.

Castro también participó en el proyecto de diseño 10.000 puntos rurales de Internet al tiempo que asesora a un operador con tecnología satelital para prestar servicios de Internet Fijo, a Speedcast.

Es decir, se auto-certifican, son arte, parte y contraparte.

¿Acaso no hay conflicto de interés en estructurar proyectos de Internet Fijo, que incluye el uso de tecnología satelital, para el Gobierno y a la vez estructurar y asesorar proyectos para ISP y además ser apoderado de ese  ISP, defendiendo sus intereses patrimoniales?

En mi opinión cuando se presenta un mismo tema, así hayan pasado unos pocos años, o se trabaja para el Estado o se trabaja para el sector privado. Lo mínimo es que hay falta de ética o conflicto de intereses. Las autoridades que incluyen al Ministerio TIC, la CRC, la ANE y los entes de control, deben investigar, analizar y tomar medidas.

 

EL 80% DE LOS CONTRATOS DE CONSULTORÍA EN MINTIC
De cada 5 consultorías que abre a concurso el MinTIC en asuntos de política pública TIC y postal o de estudios sobre temas de espectro o infraestructura -diferentes a interventorías-, Telbroad – Daniel Medina – Francisco Castro se ganan cuatro (4), es decir se ganan el ochenta por ciento -80%-  de los concursos que abre el MinTIC en esos temas o bien solos como Telbroad o bien en unión temporal con una firma que se llama Arthur D. Little. En esos temas, Telbroad casi siempre se ganan todos los concursos – licitaciones. ¿Será pura casualidad o que sus competidores son muy malos? Yo no lo creo.

 

PARA LA MUESTRA VARIOS BOTONES
Algunos ejemplos recientes de adjudicaciones en MINTIC:

- Valoración banda 700 MHz con el exministro David Luna. Se debe considerar el grave asunto que  habían asesorado a Avantel en la subasta de 2013 como dice Telbroad misma, en  las certificaciones.

- Estructuración financiera proyecto 10.000 puntos rurales de Internet, mientras eran apoderados de operadores de Internet Fijo y además asesores de proveedores de servicios satelitales de Internet.

- Metodología obligaciones de hacer.

- Política pública postal.

- Revisión glosario definiciones TIC.

En la actualidad, Telbroad – Daniel Medina y Francisco Castro, buscan que el MinTIC les adjudique hoy o mañana, la consultoría de Costos de Internet Fijo, mientras son apoderados de operadores de Internet Fijo y asesores de proveedores satelitales.

En la CRC se ganan el 50% de las consultorías también, solos o en unión temporal -UT- con esa alguna otra compañía y están pendientes de otras adjudicaciones.

 


Imagen de las 8 ofertas presentadas a la CRC para el concurso de consultoría observatorio de inversión, en evaluación.

Dentro de esta investigación consulté a otro consultor y su respuesta fue: Es más, estaba por participar en un concurso de mercados relevantes y está básicamente definida para ellos. Por ejemplo, no permiten participar a extranjeros... En fin”.

En el Departamento de Planeación Nacional -DNP- y en RTVC, también han recibido varias adjudicaciones de consultoría.

 

RUMOR PARA LOS ENTES DE CONTROL
Un rumor que se escucha poo los pasillos del MinTIC, la CRC y la ANE, es que también han asesorado o asesoran a otro operador satelital mientras asesoraban al Estado en el tema del proyecto de 10.000 puntos con tecnología satelital para ofrecer servicios de Internet Fijo.
e

 

Ver nota:

6G Fucsia – Telefónica coloca bonos por valor de 500 MUS$

6G Fucsia – Telefónica coloca bonos por valor de 500 MUS$
Jiomeet competencia de Zoom, Apple abandona a AMD en gráficas, ¿El Apple ARM tendrá puerto Thunderbolt? Accenture despide a 900, Reino Unido tomaría 3 años apagar Huawei y dejaría clientes sin servicio, Telefónica reabre venta de su operación en Costa Rica.

http://www.evaluamos.com/?home/detail/17195

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.