Análisis de las prospecciones para el 2021

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Manteniendo nuestra tradición de más de 20 años, publicamos este año también nuestra nota Prospecciones 2021, serán dos entregas, esta es la parte 1.

EL TELETRABAJO CONTINUARÁ Y PARA SIEMPRE
Evaluamos nació con trabajo remoto y así seguiremos de por vida. Recuerdo cuando los líderes de la tecnología del país y el mundo nos preguntaban y opinaban hace casi 20 años: “¿Ustedes publican todo remotamente? ¡Es asombroso!” El único gran problema es que me vine a vivir al campo, en concordancia con mis ideas ecológicas y naturalistas. Frente a la pandemia, nos brinda mucha protección, pero al mismo tiempo ningún operador diferente a los costosos satelitales, nos ofrece más de 5 Mbps en su mejor momento del día y ese es nuestro gran problema que debemos resolver.

Enfrentamos una pandemia de un virus, pero también podría ser un desastre producido por una gran tormenta solar o de otra estrella que nos deje sin poder operar, trabajar, producir, comprar, vender o comunicarnos.

El teletrabajo seguirá para siempre, muchas empresas de todos los tamaños entregan sus oficinas y algunas se quedan un porcentaje de ellas muy pequeño, es una realidad y es una nueva forma de trabajar.

Las aplicaciones y plataformas SEGURAS para compartir el trabajo con la información y hacerlo conjuntamente están en la mira de todos, entre más rápido salgan al mercado más rápido se las comprarán.

Es importante que las empresas, Pymes especialmente, se den cuenta de esto lo más pronto posible, si sus empleados no pueden trabajar remotamente, si no pueden administrar el 90% de su negocio en forma remota y si no pueden vender en línea con facilidad para sus clientes, tienen el 50% de posibilidad de tener que intentar vivir con ingresos menores al 50% de los que tuvieron en el año 2019. El resultado será estar presentes y con vida plena en el año 2022 o morir en este periodo de tiempo.

El teletrabajo no es solamente estar conectado por un teléfono móvil, es disponer, abrir y poder trabajar es poder abrir y editar en el computador el documento que se necesite, actualizarlo que quede en la Nube para las personas de la empresa con acceso permitido a él. Todo esto en verdadero tiempo real, sin retrasos ni demoras.

Para teletrabajar se requiere de un equipo adecuado técnicamente, no se le puede exigir a un empleado sin las herramientas adecuadas, que realice perfecto y fácilmente su trabajo, si no puede abrir y ocuparse de un tipo de documento, aplicación o proceso. Los empleados deben poder trabajar desde sus casas como si estuvieran en la oficina.

Para las empresas  el teletrabajo es un ahorro en costos directos e indirectos, pero para los teletrabajadores es un gran costo adicional que las empresas deben compensar, por ejemplo, costo del área requerida y suficiente utilizada en el teletrabajo y su anillo de aislamiento, cubriendo una adecuada conexión a Internet, con un muy buen computador, con un buen enrutador, para todos estos la empresa debe proporcionar la máxima seguridad, el mayor valor de los activos de la empresa está en juego: su información. Para entender en toda la importancia la seguridad, en Colombia las empresas y sus empleados recibieron más de dos millones de ataques al mes, durante los últimos meses, esto duplica los ataques del año 2019.

 

NUEVAS RECOMENDACIONES PARA EL TELETRABAJO
- Las empresas no solamente deben buscar la productividad desde el hogar, también son responsables de neutralizar los efectos aislantes de trabajar desde casa por un largo periodo de tiempo.

- La tensión de la pandemia y de evitar contagiarse ya afecta la salud mental de los trabajadores remotos.

- El incremento inicial de la producción ya se ha reducido.

- La tecnología es el gran aliado de las empresas para el teletrabajo, pero a la vez requieren trabajadores más capacitados técnicamente. Es muy importante la educación y actualización tecnológica del teletrabajador.

 

COMPRAS EN LÍNEA
Los comercios que no vendan en línea perderán cada vez más clientes, más ventas y por lo tanto más ingresos. Y no consiste en abrir un simple sitio Web y vender algunos de los productos. Es montar una pequeña copia de Amazon, con completas descripciones, varias fotografías descriptivas -muchas veces una imagen vende más que mil palabras-, facilidades de escoger tamaños, colores, estilos, modelos y sobre todo diferentes formas rápidas de envío. El modelo está y ellos gastaron mucho tiempo, horas-hombre y mucho dinero en llegar a ese modelo. Inspirémonos en lo que nos sirve a cada uno.

Al igual que comenté en el año 2001 cuando tumbaron las torres mundiales, el 95% de las empresas que no tenían copia de respaldo en otro lugar de TODA su información, seis (6) meses no existían. Los negocios que no vendan al menos el 90% de TODOS sus productos en línea, en un año perderán al menos el 50% de sus ingresos y el 50% de su supervivencia.

 

OPERACIÓN Y ALMACENAMIENTO EN LA NUBE
Llevamos años y lustros hablando del almacenamiento en la Nube que era una excelente opción, hoy cambiamos para afirmar: la operación y el almacenamiento es imperativo en la Nube, híbrida o como se necesite o se prefiera, así como la transformación digital, pero que incluya seguridad total.

Contaré una historia de cómo fue nuestra transición a la Nube. Pero antes les explico que nuestro sitio Web es una aplicación dedicada y muy personalizada, no usamos plantilla de Word Press o algo similar. A finales del año 2009 teníamos colocados dos servidores en un Proveedor de Servicios de Internet en Bogotá. Uno de estos servidores era un HP con procesador Itanium, sistema operativo Windows y base de datos SQL de Microsoft. Con semejante máquina decidimos aprovecharla como laboratorio e instalarle particiones de Unix y de Linux, además de la de Windows. Eso fue una maravilla, pero para poder ejecutar cada partición y virtualización hubo que agregarle discos duros y memoria RAM, el precio del equipo llegó casi a 100.000 dólares. Al hacer el cálculo de cuánto nos costaba mudarnos a la Nube en Estados Unidos, el costo anual era ese valor dividido por 20. Sin contar seguros, manejo y  gran parte de la administración del servidor. En enero de 2010, hoy hace 11 años pasamos nuestra operación y almacenamiento a la Nube. Ojalá esta experiencia nuestra, anime a los que no se han decidido a moverse a la Nube, el costo de los equipos, su administración y operación se reduce enormemente. Es uno de los pasos de la transformación digital.

La misma IDC afirma que en el año 2024 las inversiones en la Nube serán de mil millones de dólares y creo que se quedarán cortos.

 

NUEVO NAVEGADOR
Así como en los años 90 a Netscape le llegó Internet Explorer, a este le llegó Chrome, a Chrome le llegará un super navegador llamado Flow de Ekioh, que es ligero, super veloz y además no capturará los datos e información del usuario. Tal vez su principal característica de donde sale su gran velocidad es que todo lo procesa simultáneamente en varias Unidades de proceso Gráfico -GPU- y no en el procesador del equipo o terminal.

 

VENTAS DE SEVIDORES SEGUIRÁN DISPARADAS
En el tercer trimestre de 2020, las ventas de servidores con procesadores ARM crecieron el 430,5% y las ventas de servidores con procesadores AMD se incrementaron el 112,4%, según IDC. Las ventas de servidores con procesadores AMD seguirán a ese ritmo.

 

VENTAS DE SERVIDORES MIXTOS DE BORDE SERÁN LOS EQUIPOS DE REDES MÁS VENDIDOS EN LA HISTORIA
La descentralización de los contenidos, el gran incremento de consumo de datos, la llegada de la tecnología 5G, las ciudades inteligentes y la demanda de video en resolución 4K, hará que el número de nodos en los bordes de las redes -Multi-access Edge Computing -MEC- pase de 250.000 unidades actuales a 2.000 millones para el año 2025.

 

ARM SE POSESIONA DE LA MANO DE APPLE Y DE QUALCOMM]
Principalmente por factores como el precio, el rendimiento y el calor generado, los procesadores AREM se imponen y cada día se encuentran más presentes no solamente en teléfonos y tabletas, ya se ven  en los computadores Apple y pronto en otras marcas también.

 

NUEVO COMBUSTIBLE PARA AVIONES
Usando el CO como materia prima se podrá por medio de un catalizador al que se agrega gas hidrógeno, que el resultado sea metano y luego transformarlo en combustible para aviones, por ejemplo. Según una investigación de la Universidad de Oxford.

 

CARRO ELÉCTRICO Y AUTÓNOMO DE APPLE Y AMAZON
En el año 2024 saldrán al mercado dos nuevos carros eléctricos y autónomos, el de Apple y el de Amazon. Con baterías que durarán todo un día. Los nombres ya se pueden adivinar el de Apple será iCar y el de Amazon será PrimeCar. ¿Será que con las restricciones de salir, que se pueden medir fácilmente en el contador de kilómetros -odómetro- del carro, pensaremos en usar un carro tipo Uber, pero sin conductor que ofrecerá Apple y Amazon?


INTEL CONTRATARÁ PARA QUE LE FABRIQUEN PROCESADORES
La gran compañía Intel que tanto hemos admirado por ser líder en fabricación de procesadores y venderlos a precios razonables para que el pueblo los tenga en sus equipos, especialmente en sus computadores sufrirá una gran transformación: dejará de fabricar algunos de sus procesadores y contratará a otras compañías más exitosas tecnológicamente para que se los fabrique. Es increíble, pero será cierto este año 2021.

Continuará en parte 2
e

 


Ver nota:

6G Fucsia – Colombia tendrá 5G en 2021

6G Fucsia – Colombia tendrá 5G en 2021

Pantallas LG transparentes y retractables, Rusos usan error de VMware para atacar redes, Japón prepara satélites de madera, Ericsson amenaza con abandonar Suecia por veto a Huawei.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17440

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.