2ª ACTUALIZACIÓN - CRC declara dominante a Claro Comcel y reacciones de operadores

 

Segunda ACTUALIZACIÓN - Por Orlando Rojas Pérez – La Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- en la misteriosa y secreta sesión de ayer conceptuó que declara dominante a Comcel Claro. La CRC constató en primera instancia la dominancia del proveedor COMUNICACIÓN CELULAR COMCEL (CLARO) en el mercado de Servicio Móviles, el cual corresponde a la prestación conjunta de los servicios de voz y datos móviles, de acuerdo al numeral 2 del comunicado de la CRC. En el siguiente punto la CRC informa que no le aplica medidas correctoras a la declaración de dominante, en estos términos: “De igual forma se abstuvo de imponer las medidas particulares que fueron analizadas durante la actuación y continuará con el monitoreo del mercado en el marco de sus competencias”.

Esta es una medida en primera instancia a la que Comcel Claro, puede presentar recurso de reposición. Pero no los demás operadores. Por ser una medida particular, los demás operadores no pueden presentar recurso de reposición por no aplicar medidas.

 

CONTENIDO DEL COMUNICADO DE LA CRC
La Comisión de Regulación de Comunicación (CRC) informa a la opinión pública que:

1 - En la Sesión de Comisión de Comunicaciones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) llevada a cabo el jueves 28 de enero de 2021, la CRC concluyó y decidió en primera instancia la Actuación Particular que tiene por objeto constatar o no la posición dominante del proveedor COMUNICACIÓN CELULAR - COMCEL S.A. (CLARO) en el mercado relevante de “Servicios Móviles”. Esta actuación se ha desarrollado de acuerdo con los principios que rigen las actuaciones administrativas y con estricto apego al debido proceso y derecho a la defensa.

2 - Luego de un análisis integral de competencia, en cumplimiento del deber legal asignado a la entidad, la CRC constató en primera instancia la dominancia del proveedor COMUNICACIÓN CELULAR COMCEL (CLARO) en el mercado de Servicio Móviles, el cual corresponde a la prestación conjunta de los servicios de voz y datos móviles.

3 - De igual forma se abstuvo de imponer las medidas particulares que fueron analizadas durante la actuación y continuará con el monitoreo del mercado en el marco de sus competencias.

4 - Cabe resaltar que contra esta decisión procede recurso de reposición, el cual puede ser interpuesto por el operador COMUNICACIÓN CELULAR COMCEL (CLARO) dentro de los diez días siguientes a la notificación del acto administrativo que decidió la actuación en primera instancia.

5 - La Comisión tiene como propósito proveer las condiciones para garantizar una sana competencia y proteger los derechos de los usuarios, quienes podrán acceder a más y mejores servicios de comunicaciones como herramienta para mejorar su calidad de vida e impulsar el desarrollo del país.

Esta Comisión reitera que en 2021 continuará con el desarrollo de una agenda regulatoria robusta que promueve la competencia, la inversión y la prestación de los servicios de comunicaciones de calidad y con protección de los derechos de los usuarios, respetando la libre competencia y las condiciones favorables para el desarrollo de los fines del Estado en beneficio de todos los colombianos.  

 

IMAGEN DEL COMUNICADO DE LA CRC

 

ÚNICA DECLARACIÓN DE LA CRC
Evaluamos desde ayer estaba detrás de esta noticia, y lo único que pudo conocer fue que muchos funcionarios de la CRC estaban con agenda bloqueada y no respondían ni llamadas ni mensajes, desde su director Ejecutivo para abajo. La única declaración que logramos es la siguiente:

De acuerdo con la Ley, la dominancia es una declaratoria preventiva, no es una sanción sino una declaración de una situación de mercado. Las medidas tanto de la CRC como de la SIC como autoridad de competencia, podrán ser propuestas cuando se deba prevenir abuso de dicha posición.

Cabe aclarar que esta es una decisión en primera instancia, sobre la cual procede un recurso de reposición, razón por la cual esta Entidad no puede referirse al tema”.


 

COMCEL RECHAZA DECLARATORIA DE DOMINANTE
En un comunicado de prensa, Comcel Claro dice textualmente en su primer párrafo: “Claro desconoce el contenido de la resolución de la CRC para lo cual se notificará oportunamente".
No conocemos qué alcance y significado tenga esta frase.

Imagen del comunicado de Claro Comcel:

 

COMUNICADO DE TIGO

 

COMUNICADO DE TELEFÓNICA MOVISTAR


 

COMUNICADO DE WOM

 

REACCIONES DE EXDIRECTORES DE LA CRC
Evaluamos recibió tres opiniones de tres exdirectores ejecutivos de la CRC, que dijeron:

- “La CRC se quedó en la mitad, en el mercado solamente funcionan las medidas. Es una burla al concepto regulatorio, las medidas son para aplicarlas.

- Primero lo pueden declarar dominante y luego pensar en medidas, pero es como darle más largas al asunto… lo bueno es que si lo declaran dominante llegue con las medidas que desean los demás operadores, su lista de Navidad…

- Algo es algo, ahora la SIC puede investigar por abuso de la posición de dominio”.
e

Ver nota:

Check Ponit descubre dónde ciber piratas alojaron contraseñas robadas y Google las muestra

Check Ponit descubre dónde ciber piratas alojaron contraseñas robadas y Google las muestra

Hay que protegerse de la “pesca” de datos.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17465

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.