Qualcomm proveedor de procesadores para PC


Computador Elite de HP

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Qualcomm ya comenzó la búsqueda de un nuevo e inmenso mercado el de los procesadores para computadores portátiles, con poco tamaño y peso, mucha potencia, larga autonomía de la batería y bajo precio. La importante y transcendental decisión de Apple de despreciar a Intel y a sus procesadores, sirvió para que el mercado se sacuda en un momento histórico.

 

MOMENTO HISTÓRICO
- Intel que había despreciado al gran bacán de la tecnología Pat Gelsinger y no lo quiso nombrar CEO en su momento, después de años de fracasos, se vio obligada a humillarse e ir a rogarle que fuera el CEO que por favor intente sacar adelante a la que fue la gran Intel. Patinó seis años o más al intentar producir en masa procesadores con tecnología de 10 nanómetros, buscando un diseño efectivo y luego una producción masiva, finalmente lo está logrando, pero ya es muy tarde, sus competidores como AMD ya producen hace rato procesadores con tecnología de 7 nanómetros y pronto presentará en sociedad os fabricados en  5 nanómetros, la mitad del tamaño que hasta ahora Intel comienza a manejar. Los procesadores de AMD cuentan con el doble de núcleos que los de Intel y en pruebas de rendimiento le gana por el 50% en multihilo de procesamiento, así en pruebas mono-hilo queden empatados.

- Apple que tenía como jefe de arquitectura de CPU a Gerard Williams, conformó a su alrededor una división para personalizar los diseños que entrega ARM a todos sus licenciados para que fabriquen los procesadores con su diseño. A diferencia de Qualcomm, que simplemente cambia el nombre del procesador, pero es básicamente el mismo que entrega ARM en su diseño original. Apple decidió que no necesitaba más de Intel, solamente le bastaba su unidad de diseño de módems 5G que se encontraba en un callejón sin salida y se la compró pagando más de lo que en realidad valía, pero calladamente iba detrás de las patentes. Le llegó el momento a Apple de destapar sus cartas ya que con sus diseños personalizados e integrados alrededor de los de ARM, al igual que lo había con sus iPhone, podía lograr en sus computadores más potencia, menos consumo y mucho mejor precio que con procesadores Intel. Así que anunció su procesador M1 para computadores. Diseñado en el esquema conocido como diseño "big.LITTLE" que incorpora cuatro procesadores -núcleos- rápidos y poderosos para alto cómputo y cuatro sencillos para trabajar en segundo plano. Todavía este procesador no es el líder en rendimiento, pero lo podrías llegar a ser.

 

DECLARACIÓN
Cristiano Amon -presidente y CEO de Qualcomm. Declaró: “El equipo de clase mundial de Nuvia mejora nuestra ruta de CPUs, amplia la posición de tecnología líder de Qualcomm con los ecosistemas de Windows, Android y Chrome. El gran apoyo de esta compra valida nuestra oportunidad de proporcionar productos diferenciados con rendimiento de CPU líder y eficiencia energética, al ritmo que se incrementa la computación y la demanda en el momento de la tecnología 5G”.

 

QUALCOMM DA TRES GRANDES PASOS HACIA EL PROCESADOR PARA PC
Qualcomm se prepara para ser suministrador de procesadores para computadores personales -PC- ultralivianos y lo hace en simultánea en por lo menos tres frentes, que tengamos noticias

1 – Compró a Nuvia, empresa fundada en el año 2019, por  Gerard Williams, al retirarse de ser el jefe de arquitectura de CPU de Apple. Esta nueva empresa no ha producido ningún producto todavía, pero posee grandes cabezas que diseñan procesadores muy novedosos. Esta compra por valor de 1.400 millones de dólares ya fue aprobada y está vigente.

2 - Gerard Williams es ahora el vicepresidente senior de ingeniería de Qualcomm.

3 – Qualcomm ya presentó sus plataforma para procesadores para computadores personales ultralivianos, con los nombres:

- Mobile Compute Platforms

- Snapdragon 8cx Gen 2 5G Compute Platform

- Snapdragon 8cx Compute Platform

Ya Qualcomm presentó dos computadores portátiles que pronto saldrán al mercado de los dos mayores fabricantes HP y Lenovo

El HP modelo Elie

 

El Lenovo IdeaPad 5G con el ppreocsador Qualcomm Snapdragon™ SC8180XP

e

 

Ver nota:

Huawei licencia patentes 5G a Apple y Samsung

Huawei licencia patentes 5G a Apple y Samsung
¿Qué pasaría si en reciprocidad, China lo prohíbe?
http://www.evaluamos.com/?home/detail/1732

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.