Internet oscura inundada de vacunas, sus certificaciones y de resultados de pruebas falsos

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – En la Internet oscura o negra no es raro encontrar los diplomas de grado, licencias de conducir, pasaportes o visas, pero lo que ya es fuera de toda consideración es que se inundó de vacunas y certificaciones de vacunas contra el Covid-19 falsos y de resultados negativos de pruebas también falsos. Desde enero de este año, los investigadores de la División de Inteligencia de Amenazas de Check Point Research, comenzó a alertar que había detectado cientos de anuncios en esta oscura Internet ofreciendo vacunas contra el Covid y certificaciones falsas. Estos mismos investigadores, ahora confirman que el número de ávidos y de proveedores se ha triplicado. Ahora ya ofrecen hasta  los nuevos pasaportes de vacunación expedidos por la Unión Europea, supuestamente expedidos por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades -CDC-.

LOS PRECIOS Y PROMOCIONES

El precio de lista de estas falsas certificaciones es de 25 euros cada una, pero ofrecen comprar dos a 25 euros cada uno y recibir tres.

 

Las vacunas falsas tienen un precio de lista de aproximadamente entre 500 y 600 dólares y el comprador puede elegir el empaque para que coincida con su laboratorio preferido entre: Johnson & Johnson, Sputnik, AstraZeneca o SinoPharm.

 

El precio de lista del pasaporte de vacunación es de 150 dólares.

 

DECLARACIÓN
Oded Vanunu -jefe de investigación de vulnerabilidades de producto en Check Point- declaró: “La Darknet está en auge debido a la actividad relacionada con las vacunas. Este no era el caso cuando empezamos a estudiar la Darknet en torno a este tema hace tres meses. Entonces, sólo vimos unos cientos de anuncios de la vacuna Moderna o Pfizer. Hoy en día, se pueden ver múltiples oportunidades para poder comprar todas las marcas de vacunas disponibles. La nueva tendencia que estamos empezando a ver es que los ciberdelincuentes están empezando a ofrecer certificados de vacunación falsos. Es imperativo entender que intentar obtener una vacuna, una tarjeta de vacunación o un Covid-19 negativo por medios no oficiales es extremadamente arriesgado, ya que los ciberdelincuentes están más interesados en su información e identidad. Las personas que no están vacunadas y que utilizan documentos o pruebas de Covid falsas cuando tienen coronavirus, están perjudicando la lucha contra la enfermedad. También es muy importante no compartir las tarjetas de vacunación o las pruebas negativas de Covid-19 en las redes sociales, ya que lo que se comparte puede llegar a la Darknet de alguna manera”.

 

RECOMENDACIONES
Recomendaciones de Check Point Research para reconocer y prevenir el uso de documentos falsos:

  1. Autentificar: hay que estar atento a los indicadores de autenticidad en los documentos, como faltas de ortografía, errores, logotipos de baja calidad y erratas en la redacción (por ejemplo, "enfermedad de la corona" o " la epidemia de Covid-19)".
  2. Gestionar internamente: cada país debería gestionar internamente un registro central de pruebas y personas vacunadas, que pueda compartirse de forma segura entre los organismos autorizados pertinentes del país.
  3. Firmar de forma digital: todos los datos de las pruebas y de la población vacunada deberían estar firmados digitalmente con claves encriptadas.
  4. Escanear códigos: los aeropuertos, los controles de fronteras y cualquier agente oficial encargado de hacer cumplir la ley deberían tener la capacidad de escanear un código QR o de barras (que esté firmado digitalmente - ¡sin esta firma digital el código es altamente vulnerable!). Dicho código debería enlazar con un registro seguro que pueda validar la autenticidad del documento y si el nombre que figura en él se vacunó o se sometió a la prueba de COVID y obtuvo un resultado (negativo).
  5. Compartir datos válidos: en el futuro, los diferentes países deberían poder compartir los datos firmados digitalmente para que los propietarios de los certificados puedan circular con seguridad y cruzar las fronteras. Por ejemplo, Grecia e Israel ya han acordado reconocer sus respectivos certificados de vacunación, conocidos como pasaportes verdes.
    e

 

Ver nota:

Pat Gelsinger guía a Intel a una nueva era de liderazgo en innovación y tecnología

Pat Gelsinger guía a Intel a una nueva era de liderazgo en innovación y tecnología
En octubre renacerá el IDF con el nombre Intel Innovation.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17539

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.