Palabras de Germán Giraldo Correa -vicepresidente de Mercadeo de Wom Colombia

Por Orlando Rojas Pérez – El nuevo operador Wom realizó ayer una rueda de prensa en la que habló Germán Giraldo Correa el vicepresidente de Mercadeo. Sus palabras fueron:

“Quiero comenzar un poco en cómo se siente el mercado, un poco las razones de por qué Wom llega a Colombia.

Un primer tema es de un estudio que hicimos. El 59% de los colombianos, están dispuestos a cambiar de operador. Eso traduce en que actualmente hay una insatisfacción, 6 de cada 10 colombianos no están satisfechos con su operador actual. Eso es una gran oportunidad para Wom pero también para los colombianos de tener más opciones y de cambiar eso que no nos gusta.

Otro tema muy importante. El costo por Gigabit en Colombia actualmente. Chile es el país de costo por Giga bit más barato de Latinoamérica y Colombia está en el puesto 14, yo todavía no puedo creer que estemos en estos niveles, un país tan desarrollado como Colombia, y en el mundo estamos en el puesto 126, lo cual es todavía más absurdo.


Uso promedio de Internet móvil

¿Qué lleva que el costo por Giga bit sea tan caro? ¿A qué nos lleva todo esto? A que el consumo de los colombianos en términos de datos y de Internet sea muy limitado. En el 2015 Chile y Colombia tenían un consumo de 1 GB mensual por usuario, muy parecido, al caer los precios en Chile gracias a Wom. miren la disparada que se mete el consumo por GB por usuario al mes, 10 veces.

Entonces hay una gran oportunidad también para que haya más consumo. La gente actualmente no puede consumir datos porque está limitada con precio y 20 millones de colombianos sin acceso a 4G, lo cual es absurdo.

Entonces hay una oportunidad latente en el mercado y cómo Wom viene a resolver esto y a tomar estas oportunidades… Entonces de alguna forma cuando uno ve esto… Colombia necesita precios más justos, un mejor servicio. Necesita ofertas que no tengan letra pequeña, que sean más simples y más directas.


Estrategia de Wom

Esta es la estrategia de Wom, así de simple y clara. Primero precios justos, una buena experiencia al cliente y además una marca relevante.

Quiero comenzar con el tema de precios justos. Hicimos un estudio de mercado cuantitativo el cual busca entender cómo está hoy el usuario prepago y el pospago.


Usuario prepago

Un colombiano en prepago gasta en promedio por recarga 11.000 pesos al mes, para lograr esos 11.000 pesos, una recarga de $5.000, de $3.000 y otra de $3.000.

El 33% de los usuarios prepago consideraría cambiarse de operador en los próximos meses y adivinen qué es lo que más busca el usuario prepago… El 54% del peso de la elección de un operador, hoy en día es precio. Si yo hoy me voy a cambiar de operador, la mitad de mi decisión de compra se basa en precio, seguido un 10% en la vigencia del paquete, es decir si es un día, 3 días, 7 días, 30 días… Luego viene los datos, cantidad de GB que le da el paquete. Luego las redes sociales ilimitadas. El operador como tal pesa un 5%, eso quiere decir que el peso de la marca es un 5% apenas.


Usuario pospago

Cuando miramos pospago hoy en día, el pago promedio del usuario está en $32.000. De ese universo pospago, y no dista mucho del prepago, el 49% es precio, recuerden el 79% del mercado es prepago y el 21% es pospago.

En Chile cuando Wom lanzó, estaba 70% en prepago y 30% en pospago. Hoy está casi 50/50. Además que cuando uno mira esos 11.000 pesos de recarga en prepago le da casi para una semana y media o máximo dos de datos o de minutos, es decir que este usuario está entre dos y tres semanas desconectado.

Entonces el 49% pesa en la compra… el 9% pesa los datos que tiene el plan, el 9% pesa la marca, la marca toma un poco más de relevancia a diferencia de lo que pasa en prepago. El 55% tiene una alta probabilidad de cambiarse a un nuevo pospago si le ofrecen un precio mejor; 37% está dispuesto a cambiarse de operador y el 19% consideraría a Wom como un operador. Esta información es de diciembre del año pasado.

Entonces en términos de precios justos el mensaje aquí es, a hoy ya está la oferta y la promoción lista, testeada con el consumidor, al consumidor le gusta y se acomoda y va a ser mucho mejor de lo que hoy en día pagan los usuarios. Estamos pensando en el consumidor.

Hablemos del segundo punto. Experiencia del cliente. De nada sirve el precio justo si el servicio no es el mejor. Entonces es muy importante que podamos brindar una buena experiencia. Queremos lograr ser el número uno a final de este año. Es una apuesta ambiciosa…


Marca relevante

Por último, ser una marca relevante. Nosotros queremos que la marca sí pese. Nuestra marca se basa en cuatro valores. Filtran todo lo que se hace en la publicidad, todo lo que somos en la oferta y en la promoción, tienen que vibrar en términos de honestidad, pasión, compromiso y valentía.

Cuál es nuestra esencia… generar un cambio social, queremos lograr una relevancia en el mercado, que digan esta es una de las mejores marcas de Colombia.

Tener un alto grado de complacencia… Vivir nuestros valores como lo mencionaba y nuestra razón para creer tiene que estar en consonancia con lo que estoy diciendo, precios justos, tener una buena red y brindar el mejor servicio al cliente que se pueda.

La esencia de la marca, lo que queremos decirles a los colombianos es que merecen más, mejor servicio, mejor precio; merecen ofertas sin letra pequeña, merecen una cobertura decente, que los desconectados se conecten, con acceso a 4G.

Queremos darle voz a los inconformes, darle voz a los que hoy dejaron de creer en la categoría, estas son algunas reacciones del consumidor que yo nunca había visto, y he estado en varias compañías, que la campaña publicitaria tuviera un sentimiento positivo del 94%, es decir que de 100 comentarios 94 sean positivos, he estado en cerveza, en tecnología y no lo había visto. Nos sentimos orgullosos de que los usuarios y perdonas digan vea: me gusta lo que está haciendo, me está dando voz a esa inconformidad.

Hay unos Community Managers que uno dice… estos la tienen clara… estamos tratando de generar una comunicación diferente en redes sociales con los consumidores. Tenemos 43% de reconocimiento en marca, quiere decir que 4 de 10 colombianos nos conocen, a hoy llevamos 139.000 personas registradas en la página sin haberles dicho nada, es decir nosotros comenzamos esto creo que el 20 de febrero… Hoy anunciamos que esas personas que se registraron tienen el primer cargo básico gratis en un plan pospago, y eso no es ni la mitad de lo que les vamos a dar. Los que no se han registrado hasta el 31 de marzo lo pueden hacer. Esperamos entre 150 o 160.000 personas registradas.

Desde que lanzamos, incluso desde septiembre, octubre… hemos recibido ataques en redes sociales que ustedes no se imaginan. #purohumo, las mentiras de Wom, diferentes memes. Hemos recibido un montón de ataques en donde se ve un poco que estamos generando controversia en el mercado y que los competidores allá afuera se están despertando. Es chévere porque sin haber lanzado estamos moviendo el mercado.


Clara referencia a Claro

Clavostar es un operador que de alguna forma tiene unas malas prácticas que debemos denunciar. Esto no se trata de burlarse de la competencia. De lo que se trata esto es de poder denunciar las malas prácticas de la categoría, hacerlas evidentes para que ese operador no las vuelva a hacer. Les voy a denunciar una mala práctica, ustedes me dicen si estamos alineados o no: qué tan doloroso es cancelar un plan; yo lo pongo como dos horas y medio en un teléfono, con ocho asesores, donde se puede caer la llamada. Ayer hablando acerca de las cerca de 500 centrales de llamadas, decía yo, prométanme que no vamos a hacer eso, porque si lo hacemos caemos en eso. Es lo que hace por ejemplo Clavostar pero nosotros no. Lo que queremos entonces con esto es denunciar esas malas prácticas y van a hacer muchas más; que no queremos ver más en la categoría…

Bueno como habíamos dicho antes serán 8.000 antenas, 2500 empleos directos, 5000 indirectos y 196 tiendas. Van 230 millones de dólares invertidos en estos dos años, pues 2020 y lo que llevamos del 2021, 2000 antenas al lanzamiento, 1700 empleos ya directos, 5000 indirectos, 110 tiendas y 75 kioscos.

Lo que les decía antes, 3 centros de llamadas, 1000 empleos generados. El principal representante de la marca está en cada uno de los que atienden esa llamada, está en el asesor en la tienda… Ahí es donde queremos que la marca se viva


Germán Giraldo Correa

e

 

Ver nota:

Wom ya tiene 140.000 preregistrados en Colombia

Wom ya tiene 140.000 preregistrados en Colombia
Les ofrecerá el primer mes gratis en cuentas pospago.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17541

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.