Investigación - ¿CRC duerme con el enemigo y este le ordena a quién adjudicar contratos?

Por Orlando Rojas Pérez – En un momento de alta temperatura social, política y económica que vive Colombia nos encontramos en una investigación de Evaluamos: ¿La CRC duerme con el enemigo y este le ordena a quien adjudicar contratos?

Como lo hemos publicado con documentos, Juan David Duque Botero de Duque B. Consultores SAS, exsecretario del Ministerio TIC debe “analizar” y recomendar a quién contratar un concurso para analizar los temas normativos, técnicos y regulatorios del servicio de radiodifusión sonora. La CRC está en fase de evaluación de las ofertas, pero curiosamente y para variar, una de las ofertas es la de Telbroad, que propone a Daniel Medina como director de la consultoría. Siendo que Medina como ministro encargado, debería estar inhabilitado por haber conocido y haber expedido la reglamentación del servicio de radio que la CRC llama regulación del servicio de radio a su cargo, que en su momento estaba a cargo del Ministerio TIC.
El otro punto es que Telbroad, como lo publicamos con documentos, amenazó al Ministerio TIC por un concurso que no ganó. Juan David Duque actuó como apoderado de Telbroad y luego la CRC le da un contrato a Juan David Duque.

Ante esto contactamos a Sergio Martínez Medina -director Ejecutivo de la CRC- para que nos contestara las siguientes preguntas.

 

PREGUNTAS DE EVALUAMOS A LA CRC:

DERECHO DE PETICIÓN

Enviado a: atencioncliente@crcom.gov.co

1 – Hay un proceso de contratación de los temas normativos, técnicos y regulatorios del servicio de radiodifusión sonora y me dicen que Telbroad está a punto de recibir la adjudicación.

2 -Pero Daniel Medina a quien ofrecen como director del proyecto está  inhabilitado por la norma, el como ministro encargado -por más tiempo del permitido legalmente- además él expidió la reglamentación de radio que ahora la CRC debe revisar y volver a emitir luego que en la Ley 1978 de 2019 le asignaron esa función a la CRC, función que antes tenía MinTIC. En mi pobre opinión eso se llama Incompatibilidad para asuntos concretos que el servidor público conoció y ejerció durante sus funciones como ministro encargado, como fue expedir la reglamentación del servicio de radio que la CRC llama regulación del servicio de radio a su cargo.
¿La CRC ya revisó eso?

3 – Me informan además que la consultoría de la CRC para evaluar este tema está a cargo de Juan David Duque Botero, quien como yo lo he publicado en mis notas fue apoderado de Telbroad ante el MinTIC:
 

NOTAS RELACIONADAS Y MUY RECOMENDADAS:

Unión Temporal Arthur D. Little – Telbroad vuelve a amenazar a la CRC…
Fecha: agosto 3 de 2020
http://www.evaluamos.com/2017/?home/detail/17220

 

CRC y MinTIC escogen dormir con el enemigo
Noviembre 3 de 2020.
http://www.evaluamos.com/2017/?home/detail/17351

 

6G Fucsia – Inició Gran Feria de contratos en la CRC
Fecha: Enero 25 de 2021
http://www.evaluamos.com/2017/?home/detail/17461

J D Duque fue apoderado de Telbroad, ante el MinTIC para un recurso de reposición frente a una declaratoria de desierta de un concurso de consultoría de MINTIC, como lo he publicado con documentos.

Telbroad amenazó a la CRC en documento que he publicado.

Es decir que Telbroad amenazan a la CRC, ahora la CRC de premio le contrata a su apoderado y/o empresa, lo tiene contratado para temas de procedimientos contractuales y además decide, recomienda y ordena a la CRC  sobre a quién adjudicarle un contrato que parece será mágicamente Telbroad. ¿No es antiético de D Medina, de JD Duque y de pronto de hasta la CRC?

La respuesta que recibimos de Sergio Martínez Medina, era de esperarse y la entendemos: ”Como ordenante del gasto, no puedo anticipar ni hacer comentarios, ni prejuzgar, existe un comité con técnicos y abogados que evalúan y nos entregan sus recomendaciones. Te recomiendo que le envíes estas preguntas y comentarios al Secop II y que de una vez queden publicados”.

Consideramos que Evaluamos no debe tramitar un login y clave en Secop II, ni enviar a Secop II ninguna información, no somos interesados directos en el proceso. Nuestro deber y obligación es publicar nuestra investigación, son las autoridades competentes y de control quienes deben analizar y tomar decisiones, ese no es nuestro trabajo. Esto nos motiva a enviar este derecho de petición para que la CRC nos responda y tramite ella ante el Secop II, nuestras preguntas.
e

 

Ver nota:

PRIMICIA: ETB Y UFINET SE ASOCIAN

PRIMICIA: ETB Y UFINET SE ASOCIAN
50% y 50% para operar en 14 países.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17626

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.