Oficial: Renunció Ministra TIC Karen Abudinen Abuchaibe

Por Orlando Rojas Pérez – Como se esperaba hoy por fin la ministra TIC Karen Abudinen Abuchaibe, presentó oficialmente su renuncia, en carta que publicamos abajo en esta nota.

 

SE FUE SIN CONTESTAR
La Ministra TIC se fue y nunca contestó el Derecho de Petición por información, presentado por Evaluamos y por mí, para que informara hechos que todavía son nublosos y ella nunca ha querido aclarar, como:

- Si la garantía de seriedad de oferta presentada por UT Centros Poblados, resultó también falsa. Esto es muy importante ya qué si se confirma que es falsa, el procedimiento a seguir era otro: solicitar a un juez de la República que decretara la nulidad de la adjudicación y del contrato. De inmediato podía hacer contrato con el siguiente oferente en la lista de evaluación, ETB.

- Informar el avance del contrato de ambos contratistas, tanto de UT Centros Poblados como Comcel Claro América Móvil. La información que hemos recibido es que ambos estaban y están muy atrasados y que no cumplen con las velocidades ofrecidas para todos los puntos.

- Informar y publicar ambos contratos ya que aparentemente, de acuerdo a los supuestos contratos publicados por el Ministerio en el Secop, no les indicaron ni obligaron en todo el contrato con las velocidades por ellos ofrecidas.

Ministra TIC: Hubiera sido muy importante recibir esta información antes de su renuncia.

Reitero mi posición de su responsabilidad política y administrativa, así como de la anterior administración, por los hechos que hemos denunciado desde el mes de enero del año 2020.

El Ministerio TIC nunca ha hecho claridad si los puntos que deben cubrir el contratista Comcel Claro América Móvil, en este contrato, no están ya cubiertos en otras obligaciones como la adjudicación de espectro 4G en la banda de 700 MHz.

 

TEXTO COMPLETO DE LA CARTA DE RENUNCIA
Bogotá septiembre 9 de 2021

Doctor

Iván Duque Márquez

Presidente de la República

Respetado señor Presidente:

Haber trabajado con disciplina y entrega en su gobierno, me llena de orgullo. Hoy me retiro adolorida por las circunstancias que el país conoce, pero con tranquilidad del deber cumplido.

Procedí con honradez y transparencia. Los que hoy se satisfacen lanzando humillaciones en mi contra, algún día, cuando se imponga la verdad en todo su esplendor, reconocerán su error.

Me retiro con la esperanza de que en los próximos días la administración de justicia tome las decisiones pertinentes contra quienes defraudaron a la sociedad. Los autores de este episodio tienen que ser sancionados ejemplarmente. Abundan las evidencias que confirman el actuar ilegal de unos actores privados que se concertaron con algunos servidores públicos, hechos que denuncié oportunamente.

Nunca dudé en renunciar, pero quise permanecer en el cargo unas semanas para cumplirle al país con las metas de conectar las escuelas y continuar con las denuncias ante la justicia de los responsables de este acto criminal.

Consideré que mi misión como servidora pública era desenmascarar una serie de abusos y actos de corrupción que yo misma denuncié. Empezando por decretar la caducidad del contrato, los respectivos embargos y poner los hechos en conocimiento de las autoridades competentes.

Señor Presidente, la corrupción no tiene política. Tengo la convicción que al superarse el paroxismo desatado por esta crisis, la sociedad colombiana contará con los suficientes elementos de juicio que les permitirá poner su mirada sobre los verdaderos responsables, unos ya identificados, otros todavía mimetizados tras sus protectores y patrocinadores políticos.

En estos casi 16 meses al frente del Ministerio, desarrollé al frente del Ministerio, desarrollé una incansable labor. Las obras y proyectos emprendidos trascenderán en el tiempo.

Avanzamos en la meta del 70% de conectividad en el país.

Hoy el 56,6% de los hogares colombianos cuenta con Internet fijo y móvil según la última encuesta de calidad de vida publicada en el 2020.

Hemos conectado a 342 mil familias con Internet fijo subsidiado, iniciamos la entrega de 340 sim cards a jóvenes y mujeres emprendedoras, instalamos más de 2mil puntos Wi-Fi en zonas rurales y urbanas, hemos entregado 281 mil equipos a los colegios oficiales, creamos un proyecto para formar a 100 mil programadores y hemos beneficiado a 10 mil empresas y emprendimientos para el fortalecimiento del comercio electrónico. Esos son resultados de una mujer y un equipo que trabajamos con pasión y sincero amor por Colombia.

Poseo una irrenunciable vocación de servicio a mis connacionales y eso lo demostré como consejera Presidencial para las Regiones. Creamos los Talleres Construyendo País para generar un diálogo social con la ciudadanía.

Con esta estrategia logramos que más de 75.mil personas participaran en los 43 talleres que realizamos por todo el país, en los 32 departamentos.

Como ciudadana seguiré poniéndole la cara al país y continuaré en esta lucha por mi defensa y por esclarecer esta corrupción contar el Estado.

Me voy con la conciencia tranquila porque di todo de mi para conectar este país. Quienes han estado a mi lado conocen mis convicciones. Quienes han conocido de cerca mi gestión, saben de mi ineludible compromiso.

Con el respeto de siempre,

Karen Abudinen Abuchaibe

 

IMAGEN DE LA CARTA

e

Ver nota:

CRC confirma a Evaluamos en la reafirmación en 2ª instancia de dominancia de Claro

CRC confirma a Evaluamos en la reafirmación en 2ª instancia de dominancia de Claro
Ministra y vice TIC no aparecieron para votar.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17729

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.