El escándalo de MinTIC no comenzó con Centros Poblados

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Continuando con nuestras crónicas de las muertes anunciadas de los contratos del proyecto Centros Poblados, las profundas entrevistas realizadas me permiten hoy informar que el escándalo de MinTIC no comenzó en el proyecto y licitación de Centros Poblados, desde antes se presentaron hechos que la Procuraduría ya levemente investiga, que ojalá profundice y que ojalá la Contraloría, la Fiscalía y la Corte Suprema investiguen a fondo. Nuestra labor es informar, las investigaciones oficiales las deben hacer esos entes de control y de justicia. Los colombianos estamos cansados de leer que abren investigaciones y no encuentran a los culpables y menos aún, los dineros perdidos.

 

AMBOS CONTRATISTAS HAN INCUMPLIDO EN CENTROS POBLADOS
Los dos contratistas favorecidos en su afán de ganarse su parte de la licitación ofrecieron por voluntad propia incrementarlos de 10.000 a 14.745 puntos. Como si eso no fuera suficiente, con tal de ganar la licitación, ambos contratistas también ofrecieron incrementar las velocidades de subida y bajada de las conexiones. Hecho qué por supuesto el contratista UT Centros Poblados no ha cumplido, pero lo raro es que la gran empresa Comcel – Claro – América Móvil tampoco haya cumplido. Por ahora, mientras el Ministerio TIC nos contesta un derecho de petición, solamente citaremos rápidamente algunos datos aproximados del incumplimiento de Claro: en el mes de abril incumplieron la entrega de 758 puntos de conexión. Solicitaron suspensión del contrato, el famoso interventor PE 2020 Centros Digitales, quería otorgar esa suspensión, pero el MinTIC no la concedió. Punto a favor del MinTIC. En el mes de octubre debieron entregar otros 2.914 puntos más y tampoco los han entregado ni oficialmente han sido recibidos por parte del MinTIC. Entre otras cosas, no cumplen las velocidades ofrecidas. Las multas por incumplimiento no se han visto. Esto será tema que trataremos en profundidad en otra nota.

 

¿QUIÉN ES INRED?
No solamente podemos identificar a InRed que para la licitación de Centros Poblados se presentó como: la Unión Temporal SES InRED por hechos recientes en ese proceso de adjudicación esa licitación o de la supuesta conexión a Internet para 10.000 puntos en escuelas rurales, por el escándalo que denunciamos el 29 de noviembre en nuestra nota:

Permisivamente el ½ Ministerio TIC duerme con asesores también
El asesor del ½ Ministerio TIC y de la CRC Camilo Valencia es apoderado de un oferente.
http://www.evaluamos.com/2017/?home/detail/17387

Recordemos primero, que ante la denuncia de Evaluamos por el contrato 805 del abogado Camilo Valencia Suescún, la misma exministra TIC Karen Abudinen Abuchaibe, “decretó” que no tenía nada de malo que Valencia fuera asesor de ella y a la vez apoderado de un oferente. Después de continuar Valencia utilizando ambas camisetas, la de asesor de la Ministra TIC y al mismo tiempo la de apoderado de InRed, fue por una orden del palacio Presidencial, decidió la exministra de común acuerdo según informó el mismo MinTIC, dar por terminado el contrato con el abogado Valencia.

Recordemos en segundo lugar, que cuando ya iban a declarar la caducidad del contrato con UT Centros Poblados, este contratista ofreció que no le declararan la caducidad y que ellos le cedían el contrato a InRed. La misma Unión Temporal que apodera el abogado Valencia. ¿Será pura casualidad? ¿Será que seleccionaron a dedo a uno de los demás oferentes? ¿O será que existe alguna otra relación entre las dos Uniones Temporales, que todavía no se ha descubierto?   

Ese oferente del que el abogado Camilo Valencia Suescún era apoderado es la empresa In Red. La misma que milagrosamente se había ganado las siguientes licitaciones:

- Conexión a San Andrés - Licitación Pública del Fondo Único de TIC FTIC 011 de 2019, cuyo objeto era: “Ejecutar el proyecto de conectividad social en San Andrés y providencia, con el fin de proveer el servicio de internet de acuerdo con las condiciones y requisitos establecidos en el anexo técnico (anexo no. 8)”.

- Contrato por 27 mil millones de pesos “para instalar mil centros de acceso a Internet en 366 municipios en 20 departamentos“.

 

LA HISTORIA DE LA CONEXIÓN A SAN ANDRÉS

A este proyecto le asignaron un valor de 3.231´872.820 pesos, valor que fue publicado por el SECOP y que no se puede cambiar sin estar incluido en una adenda y sin violar la ley. El MinTIC expidió una adenda 1 a los pliegos sin modificar el valor del presupuesto.

Curiosamente Camilo Alberto Jiménez Santofimio en curioso documento suyo de soporte indica que este documento fue aceptado por Patricia Martínez Coral, quien se encontraba en vacaciones y le afirmó a Evaluamos que ella nunca aceptó este documento. ¿Podemos concluir entonces que este documento firmado por Camilo Alberto Jiménez Santofimio incluye mentiras? ¿Sucederá lo mismo con otros documentos firmados por quien era el director de los contratos de Centros Poblados?


Imagen de la firma del documento firmado por Camilo Alberto Jiménez Santofimio

Pero hay más, sin explicación aparente, el 25 de noviembre de 2019, un día antes del cierre de la licitación, María Alejandra Olivares, asesora del director de infraestructura, y Alberto Rodríguez, ingeniero estructurador del proyecto y actual subdirector de infraestructura del Ministerio TIC y además ahora encargado de la dirección de Infraestructura, orientaron la publicación de aclaraciones en respuesta a observaciones extemporáneas, remitidas por los interesados, confirmando que el valor del presupuesto oficial se había modificado en la adenda, tras haber ajustado la forma de pago.

La respuesta oficial de Alberto Rodríguez a las preguntas publicada el día 25 de noviembre de 2019, fue:

 


Imagen de la respuesta de Alberto Rodríguez, actual director (e) de Infraestructura

Pero esto NO es verdad, en la adenda publicada se puede corroborar que el valor del presupuesto no se alteró y tampoco se hizo en la minuta del contrato publicada en el cuerpo de la adenda.

Esta violación de la ley de haber supuestamente cambiado e incrementado el valor del presupuesto sin incluirlo en una adenda, se vio reflejado en las garantías de seriedad de oferta, unos oferentes cubrían el valor inicial y otro el valor supuestamente incrementado.

Para aclarar esa grave confusión decidieron acudir a la ya famosa y repetida oficina de abogados del MinTIC: DE VIVERO & ASOCIADOS. Quienes en su “sabia” recomendación dicen que pidan aclaración a dos proponentes, uno de ellos lógicamente es RED DE INGENIERÍA S.A.S -InRed- para que pueda incrementar el valor de su garantía y así hacerse con la adjudicación. Algún proponente se opuso a esta posibilidad de incrementar la garantía por considerarlo ilegal, pero su solitud fue desatendida, atendiendo la “inteligente” recomendación de los “ultra” famosos abogados asesores del MinTIC: DE VIVERO & ASOCIADOS.

Otra gran curiosidad es que justo el día anterior a la audiencia de adjudicación Camilo Alberto Jiménez Santofimio solicitó en la resolución 1754 de 10 de diciembre de 2019, ser relevado de su rol como evaluador técnico del comité, por encontrarse en comisión por fuera de la ciudad de Bogotá con la ministra Sylvia Constaín y el viceministro Iván Mantilla, para inaugurar Zonas Digitales en diferentes regiones del país, para asignarle la responsabilidad de evaluadora técnica a Patricia Martínez Coral a quien precisamente le acababan de interrumpir sus vacaciones.

Otra gran curiosidad de “sagaz” Camilo Alberto Jiménez Santofimio fue estar presente durante toda la audiencia de  adjudicación, pero no ocupar su cargo y cumplir con su responsabilidad de evaluador técnico de la licitación. ¿Acaso Camilo Alberto Jiménez Santofimio no cumplió en ese momento con su obligación para lo que le pagaron su sueldo?

 

LA HISTORIA DE LA LIICTACIÓN POR MIL PUNTOS DE CONEXIÓN
Al evaluar la licitación la empresa ganadora y primera en los puntajes fue luego descalificada, por los “inteligentes sabios” del MinTIC argumentaron, ahí sí, que una certificación era falsa y de inmediato descalificaron al primero de la lista y le adjudicaron en tiempo récord la licitación a InRED y firmaron el contrato de aporte 618 con Red de Ingeniería SAS por valor de 27 mil millones de pesos.

Pero al final se confirmó que esa certificación sí era verdadera y correcta y que no había motivo para desclasificarlos.

Por supuesto esta adjudicación está demandada por el oferente injustamente eliminado y es muy probable que gane su demanda y entonces el MinTIC tenga que pagar otros 27 mil millones de pesos al contratista que inicialmente se ganaba la licitación.
e

Ver nota:

16° Taller Internacional de Regulación organizado por la CRC

16° Taller Internacional de Regulación organizado por la CRC
PRIMICIA - Sergio Martínez Medina dio la bienvenida al más importante evento TIC de 2021 en Colombia.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17791

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.