Regalo de Navidad a la humanidad: Ya tocamos el Sol

Por Orlando Rojas Pérez – La Nasa nos entregó un gran regalo de Navidad, cumplió uno de los sueños de la humanidad, tocar el Sol. Aunque no lo hicimos directamente, sí un objeto creado y fabricado por el hombre lo logró: la super sonda espacial Parker el pasado 28 de abril, tocó la corona solar y en su trayecto descubrió fenómenos que no conocíamos, acerca del fluido de partículas del viento solar que afectan a la Tierra, las estructuras magnéticas en zig-zag en el viento solar, llamadas curvas, abundan cerca del Sol, nos brinda una referencia de su originen en la superficie solar. Parker entregó información e imágenes desde adentro de la corona solar, como el incremento del campo magnético en este lugar. Entregó datos del viento solar. Recordemos que la corona solar la podemos apreciar durante los eclipses del Sol, al tapar la Luna al Sol y dejando alrededor a la corona solar. Eso sucedió en abril 28 de 2021, pero hasta ahora llegaron las señales. La comunicación de las señales de radio, tardan ocho minutos en viajar entre la nave Parker y la Tierra. Las imágenes y especialmente los datos de los sensores, que fueron analizados y los científicos de la Nasa lo pudieron confirmar en el día de ayer 14 de diciembre, con este orgulloso mensaje en Twitter:

Parker tiene un potente escudo térmico hecho de espuma compuesta de carbono reforzado que le permite aguantar el calor y la energía explosiva producidos por el Sol. La placa interior que mira al Sol tiene una pintura cerámica blanca para reflejar el calor. Parece increíble, pero los instrumentos se mantienen a solo 27 °C. Parker debe protegerse en forma autónoma, con sensores de detección de la dirección de la luz y ruedas de reacción que lo reposicionan en las sombras.

Llegar dónde ningún objeto humano había llegado es de por sí un gran objetivo, pero la misión tiene tres objetivos principales: detectar y rastrear el flujo de energía que calienta la corona y acelera el viento solar, conocer la estructura y las fuerzas de los campos magnéticos que crean el viento solar y finalmente conocer qué acelera y transporta partículas energéticas. Los vientos solares y hasta sus gotas que llegan y rodean al planeta, afectan y pueden hasta interrumpir las funciones de los satélites y cualquier tecnología eléctrica o electrónica. Además el Sol y menos su corona, no son una esfera, es plasma muy caliente que se mantiene así por su gravedad y no tiene bordes definidos. El científico de la Nasa Boffins define la frontera crítica de Alfvén como el punto que separa el final de la atmósfera solar, o la corona, y el comienzo del viento solar. En su trayectoria Parker cruzó esta área crítica de Alfvén varias veces. Al lograr entrar Parker en la corona solar por cinco horas, nos enseñó que el campo magnético del Sol es diferente allí.

La sonda Parker fue lanzada en agosto de 2018, viajó 143,4 millones de kilómetros para llegar y girar alrededor del Sol. Este año en su octava órbita, entró a la corona solar y descubrió los efectos del viento solar y de la atracción magnética fuera y dentro de la corona solar, en abril pasado. Su próximo y récord de acercamiento logrará por estos días, pero sus datos gastaremos un semestre en recibirlos y confirmarlos, el año entrante entraría otra vez a la corona. Su gran y posiblemente final acercamiento será en el año 2025, cuando se acerque a 6,2 millones de kilómetros del núcleo del Sol.

Parker es el único objeto construido por el hombre que ha logrado tocar el Sol con sus manos y sensores. Ayer la humanidad debería haber decretado día cívico en todo el Planeta. ¿Qué más enseñanzas nos brindará?

 

INFOGRAFÍA DE UN VIDEO DE LA NASA
La siguiente infografía fue elaborada por Evaluamos para presentar el extraordinario viaje de la sonda Parker y su gran logro.

e

 

 

Ver nota:

5G Americas: Gran acogida a la tecnología 5G en el mundo

5G Americas: Gran acogida a la tecnología 5G en el mundo
438 millones de usuarios al trimestre 3 de 2021.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17838

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.